Descripción de la Exposición
El trabajo de Ignacio Iturrioz tiene como escenario el Palacio Salvo, lugar en el que supo vivir durante varios años, y que marcó una etapa de su vida. Sin embargo, a medida que intentamos internarnos en el fondo de su búsqueda, este dato se transforma casi en anécdota.
Es en lo que pasa allí dentro que Ignacio asume su búsqueda, cuyas motivaciones tienen origen en su propia esencia, en sus vivencias, en las marcas de su vida. Y es aquí donde su registro se separa del documento, y adquiere su tono singular. Y uno puede olvidarse ya de dónde está, podría ser un vasto sótano, una especie de gran aparte, un refugio poblado por gentes de avería y libre vivir. El tiempo será siempre la noche, y entonces, fraccionando el paisaje, o en el encuentro íntimo con el otro, Ignacio construye su poesía trágica, donde la pulsión pareciera ser, antes que nada, la de buscarse hasta reconocerse en lo que hace.
Negro más negro que el negro podría haber dicho Palanti, como si se tratara de llegar hasta un lugar, desde el que sólo el ascenso fuera posible. El trabajo de Ignacio es umbrío, a primera vista puede resultar duro, áspero, y por momentos sórdido. Sin embargo, si todo esto sucede, es porque en el fondo, lo que se busca, es comprender y aceptar lo profundamente humano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España