Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Colombia presenta Pura fibra, una exposición con la que se busca dar a conocer algunos saberes y prácticas referentes a la obtención y transformación de fibras, su uso en la elaboración de objetos, así como la relación entre las poblaciones que los crean y su entorno.
En Pura fibra los visitantes podrán apreciar 115 objetos etnográficos, en su mayoría pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.
Por medio de las piezas en exhibición y de una serie de testimonios de artesanos y sabedores provenientes de distintas regiones del país, se presentarán algunos de los oficios practicados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas, las cuales han empleado especies vegetales recolectadas en diferentes regiones y ecosistemas para la elaboración de objetos asociados con actividades y necesidades cotidianas, tales como la recolección y preparación de alimentos, la protección del cuerpo, la crianza, la cura de enfermedades y el resguardo del sol, la lluvia y el viento.
La exposición está dividida en cinco secciones, en las que se da cuenta de esto: “Para el cuerpo y el alma”; “Para transportar, conservar y consumir los alimentos”; “Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos”; “Para la crianza y la transmisión de conocimientos”, y “Para danzar, cantar y compartir”.
En cada uno de los objetos exhibidos se puede apreciar el conocimiento que las comunidades tienen de su entorno, su relación con el medio ambiente y toda la carga simbólica que se imprime en su diseño y elaboración. Un chinchorro, por ejemplo, es un objeto de uso cotidiano y a la vez ritual en casi todas las comunidades del Amazonas: se utiliza para arrullar al niño, para descansar y, finalmente, como mortaja. Además, es un elemento en el que se puede observar el alto nivel de dominio de la técnica del tejido de fibras, ya que en la mayoría de los casos el mismo chinchorro acompaña a los individuos de las comunidades durante toda la vida.
En la exposición se destacan también los abanicos, que para comunidades como los ikas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, son los objetos más poderosos que existen en su cosmogonía, puesto que son los únicos capaces de atizar el fuego y, dependiendo de su color, pueden generar cosas positivas o negativas con cada movimiento.
Estas piezas, junto con sombreros, cestos, bandas para el cuerpo, mochilas, trajes rituales y canastos, entre muchas otras, acercarán a los visitantes a prácticas y saberes relacionados con la obtención y transformación de fibras, su empleo para elaboración de objetos y, de esta manera, los invitarán a reflexionar sobre las relaciones entre las poblaciones y su entorno.
Cabe señalar que en Colombia existen cerca de 130 especies de árboles, palmas, bejucos, raíces, entre otros, utilizadas por diversas culturas para la obtención de fibras y elaboración de objetos. En la muestra, los visitantes podrán conocer aspectos del trabajo con 16 especies de fibras y su uso para elaboración de objetos en comunidades que habitan en lugares ubicados a nivel del mar hasta elevaciones superiores a los 3.200 metros de altura. Para esto, el Museo Nacional solicitó al artista visual Andrés Chaparro la intervención de la Sala de Exposiciones Temporales con dibujos a gran escala de tres de estas especies.
La exposición Pura fibra es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y cuenta con el patrocinio de Itaú BBA Colombia y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo. La Sala de Exposiciones Temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España