Descripción de la Exposición
Curaduría: Mönica Bello.
El juego se entiende como un fenómeno prominente en la actualidad, a través del que es posible explorar el complejo tejido de la cultura contemporánea. Puntos de Fuga invita a examinar el juego desde la perspectiva de la conciencia común y su influencia en las transformaciones de la era digital.
Puntos de Fuga propone esta panorámica de perspectivas e invita a los espectadores a confluir en un horizonte cultural dinámico. Seis proyectos hablan sobre el potencial de las tecnologías virtuales y las ecologías de datos invasivas, para extraer una serie de capas ocultas que cobran relevancia a través de la experiencia. En su dimensión informativa, dotada de atributos propios del juego, los trabajos pueden interpretarse como lugares imaginarios y transitorios, o presencias fantasmagóricas que interpelan la imaginación del visitante. El escenario imaginado por Jason Rohrer a partir de un juego de mesa destinado a los futuros habitantes de la tierra; la sutil observación de Lisa Ma de las dinámicas sociales en las fábricas de hardware de Shenzhen; la construcción digital de condiciones neurológicas propias del ciudadano del siglo xxi a partir de la colaboración de boredomresearch con el doctor Vladyslav Vyazovskiy de la Universidad de Oxford; las distopías digitales que discurren elegantemente en la serie In the name of Kernel de Joan Leandre; la reflexión de Paolo Cirio acerca de las formas de privacidad y la apropiación de la imagen en la era digital; o las formas de guerrilla ciudadana diseñadas por Karolina Sobecka a través del uso de los medios móviles y las tecnologías ubicuas, son los temas examinados en esta propuesta curatorial.
Entre el mundo digital y futurista, próximo a una forma de juego, y la experiencia cotidiana, parece posible construir una membrana imaginaria, que define el límite entre lo digital y lo material. A partir del momento en el que la tecnología digital adquiere mayor grado de ubicuidad, la fina capa divisoria entre ambos dominios cobra porosidad. Puntos de Fuga presenta algunos ejemplos concretos de esta ósmosis expansiva entre lo que consideramos real y material, y lo que consideramos digital y virtual. La complejidad del fenómeno permite que entre en escena uno de los instintos más arcaicos de nuestra especie, aquel que induce a comprender, explorar o simplemente, entretenerse con el transcurrir de un proceso. El acto de jugar no sólo proporciona una sólida plataforma para la experiencia, sino que además informa acerca de muchos aspectos que habitualmente permanecen ocultos sobre las relaciones sociales y políticas que nos circundan.
Exposición. 25 sep de 2015 - 04 oct de 2015 / Galería Juan Soriano - Biblioteca de las Artes / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España