Descripción de la Exposición
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Octubre se inicia con el alarmante mensaje de la artista Eliana Simonetti en torno al calentamiento global y sus notables repercusiones. Así pues, la inauguración de la exposición denuncia el Punto de Quiebre en el que nos encontramos a pesar de las reiteradas señales de la naturaleza. Los incendios forestales, la sequía, el avance de la desertificación, la contaminación, la extinción de especies animales y vegetales, son algunos de los detonantes que nos obligan a tomar conciencia.
Eliana nos presenta un espacio de reflexión y para ello construye un monumento a la devastación, donde la figura del árbol – tan representativa de su obra –adquiere una dimensión distinta a lo trabajado con anterioridad. En esta ocasión, Simonetti dispone 230 esculturas de PVC quemadas, que semejan mástiles totémicos. Un Memorial que nos recuerda a las superficies de bosques arrasadas por el fuego y los estragos causados por los incendios del año 2017. Al mismo tiempo, sobre uno de los muros se recrea el perfil de aquellos cerros devastados y coronados por los vestigios de árboles quemados, que en este caso son 230 dibujos de las esculturas expuestas. Otras 100 esculturas de formato pequeño ocupan el pasillo lateral y en el hall de acceso el Libro de Artista –“ El Bosque llora en Silencio” – en formato leporello, junto a la serie – “Añoranza del Bosque” – en collage y técnica mixta. Por último, un video da cuenta del proceso creativo.
La instalación en el espacio permite su recorrido a través de este bosque quemado, en una suerte de ritual o ceremonia donde la presente amenaza a la Madre Tierra se materializa a través de la quema. Esta última cobra relevancia tanto en el proceso técnico como conceptual de la obra, pues ese mismo fuego asimilado como símbolo de purificación, regeneración y destrucción, es empleado en la quema directa de los materiales empleados por Simonetti. Es, a su vez, el que los hace parecer orgánicos y por ello, antagónicos a su origen industrial, aquel que tal y como señala la artista nos ha arrastrado a este singular Punto de Quiebre.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Sobre la artista
Nace en Santiago en 1946. Arquitecto y Licenciada en Arte con mención en pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2014 se integra al grupo ArsFactus, asociación independiente de artistas chilenas focalizada en el arte contemporáneo y programas curatoriales que reflejan las múltiples relaciones entre vida y arte; arte y la esfera pública; y capital creativo y empoderamiento de género, explorando asimismo las múltiples posibilidades en este contexto. El colectivo se orienta al desarrollo de acciones culturales tanto a nivel nacional como internacional, y suma valor a sus proyectos participando en muestras, conversatorios y en otros espacios para el arte contemporáneo. Premios recientes: 2020, Tercer Lugar “Escultura Ritual”. Concurso Escultura Cultural de Colina. Chile; 2010, Segundo Lugar “Mural Traüwe”. Paso Fronterizo Pino Hachado. MOP. Santiago, Chile; 2008, Primer Lugar ”Conjunto Escultórico Ánimas”. MOP. Cerro San Cristóbal. Santiago, Chile; 2004, Primer Lugar. IV Bienal Internacional de Acuarela”. Viña del Mar, Chile. Exposiciones individuales recientes: 2018, “Geografías” Galería Collahuasi. Iquique. Chile; 2017, “Geografías”. Galería Artium Santiago. Galería Autónoma de Talca. Chile; 2016, “Geographies”. Galería Artium Miami. Estados Unidos; 2013, “A Fojas Cero”. Galería Isabel Aninat. Santiago, Chile; 2007, “Arbolario III”. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España