Descripción de la Exposición
La presente exposición, Punto de Origen, es el resultado de un proyecto realizado a lo largo del último año. En ella se reúnen un grupo de esculturas y objetos encontrados, y no por ello menos deseados, compilados por medio de una estrategia de intersección y acumulación que parten de un gesto apropiacionista, método transversal para hacer propio lo ajeno.
En ese sentido, se trata esencialmente de un ejercicio de manipulación de datos, entendiendo datum, del latín, como una cosa dada. Una operación donde no se produce información, sino que se modifica su carácter en base a una posibilidad utópica que puede ser, también, una comprensión del mundo perdida o, incluso, un instante en que la historia pudo seguir un camino alternativo.
Por encima de todo, David Martínez Suárez desarrolla su trabajo desde la emergencia de una serie de resultados que nacen de la ejecución precisa de una operación técnica. Su carácter material suma elementos que permiten la aparición final del contendido. Ahora bien, no como discurso externo y anterior al que se le aplica una solución material, sino como un interés por el lenguaje del propio medio artístico que lo produce, donde en última instancia se puede observar la transparencia de las variables que hacen posible su construcción.
David Martínez Suárez (La Hueria, Asturias), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha recibido varias becas y premios, entre las que podemos destacar el programa Eremuak, del Gobierno Vasco (2015), la beca LabJoven Experimenta del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (2012). Junto con los artistas Lorea Alfaro, Manu Uranga y Jon Otamendi obtiene la Beca de Difusión del Gobierno Vasco para un proyecto denominado MLDJ (2010-2011). También ha realizado residencias en diferentes instituciones como Fundación Bilbaoarte y el Kunsthaus Bregenz, Austria (2008). Su trabajo ha sido exhibido en diferentes espacios como: Tiempo de progreso, colectiva, Museo Barjola, Gijón; Hiperobjetos, COAM, Madrid; No better, no worse, no change, no pain. Galería Gema Llamazares, Gijón; Si la montaña no va, espacio Think, Asturias; Diagonal, Torre de Ariz, Basauri, (2014). Inercia, Laboral Centro de Arte, Gijón; Izena Gero, Museo Guggenheim, Bilbao (2013). Defensa, en el Valey Centro Cultural, Asturias, (2012). Su trabajo en audiovisual ha tomado parte en pases audiovisuales como la proyección del documental Nalón, durante el "Day of Architecture", Flemish Architecture Institute (VAi) a través del FLACC, Genk, Bélgica en 2007.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España