Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Un hacer de la recreación y otro de la invención pueden implicarse recíprocamente como se manifiesta nítidamente en las series y propuestas que integran esta exposición.
Esta exposición reabre la sala, tras un periodo de reformas.
El artista utiliza estrategias creativas basadas en la cita, el extracto, el encuadre, la analogía o la escenificación, y de esta manera nos invita a descubrir estratos de representación y de sentido nuevos. Entonces, como sucede en las obras de esta exposición, cada imagen o cada propuesta escultórica nos reenvía a otras imágenes: se inicia así una suerte de bucle. Estas imágenes multan a otras, quedan fuera de lugar o fuera de campo o de contexto, pero no en fuera de juego.
Estas últimas exploraciones artísticas de Amondarain, parecen disponer una especie de juego de espejos sobre la idea de autoría o sobre su función. La copia incorpora otras aperturas sea mediante la variación serial o mediante otras transformaciones de la imagen.
Amondarain reinventa o reconfigura lo dado desde la práctica artística arbitraria, azarosa e intencionada. Nos muestra una singular memoria del arte, una singular puesta en juego con artistas “invitados”, así Jeff Wall, Cindy Sherman, Nan Holding, Oteiza, Palazuelo, Txomin Badiola, Richard Prince, Richler, Araki, Douglas Gordon, Shapiro, Opie, Serrano, Goober, y otros. En series, creando sus propias reglas de asociación y recreación, nos ofrece un catálogo de simulaciones y apropiaciones sin voluntad paródica. Mirar, pintar (siempre), ensamblar imágenes, son para este artista otra manera de ver el mundo, las cosas y la experiencia, otra posibilidad de robar algo de ilusión a la realidad.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España