Descripción de la Exposición
LA ESCULTURA DE ROXANA CASTRO O LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES
Roxana Castro trabaja lámina galvanizada producida a gran escala de manera industrial por un sinfín de manos. Artículo de fabricación anónima que puede adquirirse en establecimientos dedicados a la comercialización de productos de la industria de la construcción. Estas láminas galvanizadas son un elemento que ha pasado desapercibido a gran número de artistas visuales. Muchos optan por el bronce, el estaño, el hierro o el cobre para su producción artística. Roxana trabaja con el acero sometido a procesos químicos producidos por el zinc, la temperatura y el oxígeno...
MARIO CASTRIILO (Curador de la muestra)
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Las esculturas de Roxana Castro nos remontan a un lejano pasado. Nos remiten a la historia del grabado y a la historia de las armaduras. Del primero se dice nació en China; la segunda nos lleva al Antiguo Egipto. Sus esculturas aluden así mismo a la historia del tejido. Dentro de los tejidos Roxana trabaja el encaje, proveniente de Egipto y el brocado, que se considera originario de los Países Bajos, a inicios del S XV. En El Salvador, las esculturas de Roxana Castro destacan por lo peculiar: Son prendas de vestir realizadas en lámina galvanizada que ella pule, rotura y somete a la acción depredadora del ácido nítrico. Luego las cose con hilo metálico y las moldea con sus manos. Así surgen mantillas, corsets, chales, cuellos, manteles de mesa, delantales acicalados con esmerados seductores arabescos. Roxana nos dice "la estampo como un encaje, una tira bordada o un brocado, la corto como un vestido, la calo, la perforo incorporándole elementos estéticos tradicionalmente ligados a prendas de vestir femeninas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España