Descripción de la Exposición
“Pulso natural” busca rescatar la experiencia contemplativa e introspectiva de sumergirse en un bosque. El acto meditativo de observar el fenómeno efímero e inmaterial de la luz a través de los árboles, que deja una impronta espacial y temporal, una silueta intangible y en constante movimiento, que es el perfil del bosque y un esbozo de la experiencia de recorrerlo.
El traslado de esta experiencia al proceso creativo, la cualidad expresiva de la pintura, la soltura y libertad de acción en una primera etapa del procedimiento pictórico, cargada de azar, contemplación y abstracción. Seguida por el contorno, la delimitación de ciertas áreas para la creación de una imagen reconocible asociada al imaginario del paisaje y la repetición de un gesto, llevan a un estado meditativo que hace una analogía con este caminar en la naturaleza en ensimismamiento y conectar con su ritmo vital.
Deambular por bosques indómitos, perderse en el mundo natural para sentir la luz del sol a través de los árboles, el olor a tierra y a corteza mojada, el sonido de las ramas moviéndose con el viento, el crujir del material orgánico acumulado bajo los pies, elementos tan simples que de alguna forma se han hecho imprescindibles. Después de más de dos años de pandemia a nivel mundial, de encierro y aislamiento, donde el contacto con la naturaleza se ha vuelto más esencial que nunca, se ha hecho aún más patente la necesidad inherente al ser humano de conectar con lo natural, de parar, de percibir con todos los sentidos, salirse del ritmo frenético del sistema y sintonizar con el pulso natural.