Premios / Dotación:
Descripción del Premio
Esta convocatoria, organizada por el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y la galería Lydian Stater de Nueva York, invita a artistas visuales de todo el mundo que trabajan en medios audiovisuales, a enviar propuestas de video que reflexionan sobre la compleja relación entre los humanos y la naturaleza. En relación a la exposición "Pulsar" que se presentará en el MUCA, buscamos obras que profundicen en el significado de estar vivo, explorando interconexiones ecológicas, visiones especulativas, investigaciones de archivo o historias personales y familiares. Ya sea a través de la captura de la armonía o la tensión entre la humanidad y el mundo natural, alentamos propuestas que iluminen el equilibrio dinámico, a menudo frágil, que sustenta la vida.
Las obras de video seleccionadas se presentarán en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en la Ciudad de México como parte de la exposición "Pulsar" del 26 de abril al 28 de junio de 2025, además de otros posibles espacios, aún por confirmar.
Las películas serán seleccionadas por un jurado de cinco personas:
1.Marcos Castro, es un artista nacido en México que trabaja con una amplia gama de medios diferentes, conectándose con la idea del arte como una esfera sagrada.
2.Paola Esquivel Silva es la Jefa de Exposiciones del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)
3.Germán Rostán es el Jefe de Museografía del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)
4.Elisa Gutiérrez Eriksen es una curadora mexicana radicada en Brooklyn enfocada en prácticas descoloniales, migración y ecología.
5.Joseph Wilcox es co-director de Lydian Stater, artista y cineasta.
REGLAS Y TÉRMINOS
Esta convocatoria no tiene costo de inscripción: Creemos que el tiempo de los artistas es valioso y no queremos imponer restricciones económicas adicionales a su capacidad para enviar sus trabajos. Sin embargo, hay algunas preguntas breves relacionadas con el tema y la exhibición, que deberán responder.
Las propuestas que se envíen antes de la fecha límite anticipada tendrán mayores posibilidades de ser incluidas.
Fecha límite anticipada: 15 de febrero de 2025
Fecha límite regular: 1 de marzo de 2025
Fecha límite tardía: 8 de marzo de 2025
ELEGIBILIDAD
No hay restricciones en cuanto a la finalización de la obra, sin embargo la duración debe ser inferior a 60 minutos.
FORMATOS ACEPTADOS
*Copias para vista previa*
Los videos deben enviarse para su vista previa como un video en línea en streaming, ya sea en FilmFreeway o mediante una URL de streaming protegida con contraseña (como Vimeo).
*Formatos de exhibición*
Los videos deben ser entregados en formato digital (.mp4 y/o.mov de menos de 10 GB)
Importante: no tenemos capacidad para reproducir películas de 16 mm o 35 mm en su formato original en formatos análogos.
*Subtítulos*
Las películas aceptadas que no estén en idioma español deberán ser subtituladas en español. Los formatos aceptables para SUBTÍTULOS incluyen archivos.srt o subtítulos incrustados.
*Fecha de recepción de copia de video para muestra: 22 de marzo de 2025*
Si su video es aceptado para esta muestra, su video de exhibición o copia digital debe llegar a nuestra oficina antes del 22 de marzo de 2025. Por favor, infórmenos si esto será un problema.
AUTORIZACIÓN
Al participar en la convocatoria abierta, el participante autoriza la proyección pública de su obra en la exposición "Pulsar" y acepta proporcionar una copia de exhibición durante el período de la exposición. Si los derechos de distribución de la obra cambian antes de que se lleve a cabo el festival, sigue siendo responsabilidad del participante proporcionar una copia de exhibición al festival sin cargo. Una vez que se envía una pieza de video para su participación, no se puede retirar.
Por la presente, usted acepta liberar, indemnizar y eximir de responsabilidad a Lydian Stater, LLC y al Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de cualquier reclamo, incluidos, entre otros, reclamos por daños y perjuicios por difamación, infracción de derechos de publicidad, invasión de la privacidad, representación bajo una luz falsa o cualquier otro reclamo de cualquier persona basado en el uso de su participación.
NOTIFICACIÓN
Se notificará a los participantes sobre los resultados de la selección de obra antes del 15 de marzo de 2025. Esta fecha es aproximada y puede cambiar.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España