Descripción de la Exposición
Sebastián Preece desarrolla una obra que, justificadamente, ha sido denominada como operaciones arqueológicas. Sus trabajos se enmarcan en ejercicios de búsqueda, extracción, y recolección. El 2004 excavó entre ruinas de una casa abandonada y destruida por el terremoto de 1939 y recolectó libros putrefactos registrándolos fotográficamente e instalando parte del muro de adobe en un espacio expositivo de Santiago. El 2010 trasladó una vivienda rural precordillerana completa al Museo Nacional de Bellas Artes y el 2011, en ocasión de la Bienal de Arte de Curitiba, expuso tres mesas a modo de muestrario con centenares de gomas de mascar recolectadas de las calles de esa misma ciudad.
La potente instalación de 280 m2 que realizará en la Sala Principal de Galería Patricia Ready refuerza este modus operandi. El artista sustrajo de las dependencias en ruinas de la ex cárcel de Rancagua 58 puertas de las celdas abandonadas. Las puertas, fragmentos de una realidad y tiempos pasados, contienen en sí los vestigios de cuando fueron usadas como de su abandono.
La reflexión va más allá de la descontextualización de los objetos y da cuenta "de las huellas de vida que están impregnadas en los elementos", comenta el artista.
Estas piezas contienen una profunda y rica lectura. Son barreras, límites que contienen y controlan, son archivos de comportamientos, memorias y de experiencias de habitabilidad. Preece hace una protección de lo arruinado y destruido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España