Descripción de la Formación
Este seminario se propone explorar diversas perspectivas teóricas en torno al problema del pueblo y la revuelta, a fin de reflexionar sobre imágenes contemporáneas provenientes del cine y las artes visuales que dan cuenta del pueblo, la revuelta, la resistencia y la asamblea; en definitiva, del aparecer de los cuerpos y los tipos de “ocupación” que producen. De este modo, cada encuentro permitirá profundizar sobre la imagen política y estética de la resistencia, la figura del trabajador y los movimientos feministas, en el ámbito del cine, la fotografía y la performance contemporáneos. Esto implicará volver sobre la pregunta spinoziana “¿qué puede un cuerpo?”, revisar los regímenes de visualidad que operan en la cultura visual actual y explorar los lineamientos filosóficos y estéticos de autores como Judith Butler, Georges Didi-Huberman y Alejandra Castillo, entre otrxs.
Programa:
PRIMER ENCUENTRO – EL PROBLEMA DEL PUEBLO Y LA CLASE (CINE)
Didi-Huberman, G., Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
Gubern, R., “La imagen proletaria” en La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona, Editorial Anagrama, 2005.
Monterde, J., “La mujer trabajadora” en La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1997.
Didi-Huberman, G., Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014.
SEGUNDO ENCUENTRO – REVUELTA Y REPRESENTACIÓN (CINE Y PERFORMANCE)
Didi-Huberman, G., Pueblos en armas, pueblos en lágrimas, Santander, Shangrila, 2017.
Didi-Huberman, G., Insurrecciones. Catálogo.
Butler, J. “Nosotros, el pueblo” en AAVV, ¿Qué es un pueblo?, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.
TERCER ENCUENTRO – REGIMEN ESCÓPICO Y ASAMBLEA. LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCHIVO FEMINISTA (PERFORMANCE Y FOTOGRAFÍA)
Butler, J. “Introducción” en Cuerpos aliados y lucha política, Buenos Aires, Paidós, 2019.
Castillo, A. “Dispositivo corporal” en Matriz. El género de la filosofía, Santiago de Chile, Ediciones Macul, 2019.
Castillo, A. Adicta imagen, Buenos Aires, La Cebra, 2020.
CUARTO ENCUENTRO – EL NUEVO CINE ARGENTINO Y SUS DESPLAZAMIENTOS (CINE)
Amado, A., “Imágenes del país del pueblo”, en Pensamiento de los confines, Núm. 12, junio, 2003
Comolli, J-L, “Notas sobre el estar juntos” en Cine y cuadro. Cine, ética, política, BuenosAires, Prometeo, 2015.
Rancière, J., Breves viajes al país del pueblo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2011.
Aguilar, G., “Presentes del pueblo” en Más allá del pueblo, Buenos Aires, FCE, 2015.
Mestman, M. y Varela, M. (coordinadores), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Buenos Aires, Eudeba, 2013.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España