Descripción de la Exposición
Jornadas Fotográficas - Argazki Bilera 2019
Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) era una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa, más humilde, está enfocada al mundo de las artes gráficas.
Originalmente llamada Eastman Dry Plate Company fue fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881. Desde el principio Eastman otorgó gran importancia a la publicidad. Los primeros productos Kodak se anunciaron en periódicos y diarios de gran difusión, con enunciados escritos por el propio Eastman.
Su éxito fue inmediato, y la casa Kodak se convirtió en un referente gracias a sus eslóganes míticos. Cuando Eastman presentó la cámara “Kodak” en 1888, acuñó el eslogan “Presione un botón, nosotros hacemos el resto", y en menos de un año, se convirtió en una frase muy conocida. Tiempo después, el departamento de publicidad estuvo liderado por Lewis Bunnell Jones de 1892 a 1928 y posteriormente por la agencia J. Walter Thomson.
En sus anuncios la vida era una serie de “Momentos Kodak”, estaba llena de imágenes que “podía sacar cualquiera en cualquier lugar y para el disfrute de todos”. Su mensaje aparecería en revistas, periódicos, anuncios y vallas publicitarias teniendo gran aceptación por parte del público.
Con Kodak la fotografía se acercó a las masas, siendo accesible a todos los públicos. Produjo películas en rollo, cámaras de bajo coste, más manejables y portátiles. A todo esto hay que sumar la ventaja que supuso para los aficionados a la fotografía la posibilidad de revelar su negativos a través de las tiendas.
Al contrario de otras casas fotográficas, Kodak dirigió su publicidad a las mujeres, las encargadas de fijar la memoria familiar. Con ese fin, en 1908 crearon la figura de “chica Kodak”, siempre con su cámara en mano dispuesta a inmortalizar sus vacaciones, viajes, partidos de tenis, celebraciones familiares...
Este icono de mujer moderna, divertida e independiente perduraría en el tiempo, adaptándose a la moda y a las costumbres.
Desgraciadamente, a mediados del siglo XX la “chica Kodak” cayó en desgracia. Aunque seguía apareciendo en la publicidad, en los años 50 y 60 era común que se mostrase en traje de baño, como simple reclamo dirigido ya al público masculino.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España