Inicio » Agenda de Arte

Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) / Estanislao López 2250. Bv Oroño y el río Paraná / Rosario, Santa Fe, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
31 mar de 2017 - 28 may de 2017

Inauguración:
31 mar de 2017

Comisariada por:
Marcos López

Organizada por:
Museo Castagnino+macro

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Esta muestra expone dos modos de abordar el patrimonio público con una mirada externa sobre la colección, que lleva a cabo Marcos López y, también con una mirada interna, propuesta por el equipo del Macro. ------------------------- Marcos López / Equipo macro En concordancia con el 80º aniversario de la sede Castagnino a lo largo de todo este año, ambas sedes, deciden poner en foco su patrimonio para trabajarlo en diversos aspectos. Con más de 700 obras en su colección, el Macro se ha posicionado como la institución pública cuenta con el patrimonio más vasto de arte argentino contemporáneo en el país. Y es precisamente en este carácter “público” desde el cuál el museo se posiciona para plantear dos enfoques tan distintos como complementarios a partir de su acervo. Si bien, desde su apertura en 2004, lograr acercar la comunidad a sus salas –y por ende a las estéticas actuales- ha sido uno de los fines fundamentales del Museo de arte contemporáneo de Rosario, al presente esto requiere de una nueva apuesta, difundiendo la colección en otros niveles. Esto significa poner a disposición pública el patrimonio, generando diversas estrategias de comunicación y divulgación tanto de los artistas que conforman la colección contemporánea como de sus respectivas obras. Es así que surge un proyecto institucional –articulador de todas las áreas– que tiene como objetivo primordial posibilitar un mayor acceso a la colección a través de la web, al que se suman actividades y programas educativos abiertos a la comunidad y en vínculo con otras instituciones artísticas y culturales. Para esto sea posible, existe un trabajo previo interno que las distintas áreas del museo llevan adelante cotidianamente con el acervo contemporáneo. Si bien en las exhibiciones el público solo ve la culminación de esos procesos y labores cristalizados en una puesta determinada, en esta oportunidad el equipo macro lleva a nivel expositivo aquellas instancias de trabajo inaccesibles al visitante, a partir de una selección de obras que se plantean como “casos” ya que presentan desafíos inusuales para determinadas áreas de la institución, así como también, a la recepción del público. Reconocer estas expresiones artísticas como paradigmáticas implica considerar a la institución como partícipe activo dentro de los procesos que involucran continuas reformulaciones, cambios y adaptaciones en los procedimientos y modos de operar. Al mismo tiempo, permite poner en foco otras narrativas, especificaciones y lógicas internas de las obras de arte, así como también generar discursos y debates acerca del quehacer artístico en la contemporaneidad. A esta visión intrínseca institucional le corresponde una visión externa y complementaria sobre el patrimonio contemporáneo, siendo Marcos López el artista y curador invitado para hacerlo. «Armar una exposición desde la intuición, el deseo, la arbitrariedad del capricho, la coherencia afectiva, los recuerdos, la relación figura-fondo, la obviedad... la sensación poética de la textura de los materiales en función de lo que se va a poner al lado. La interacción. Que cada lector elija el concepto que le venga bien. En un punto, creo, uno siempre habla de otra cosa. Uno siempre escribe sobre otra cosa. Sinceramente, yo uso las palabras en función de la sonoridad y para que queden armónicas en función de la que está atrás y la que está adelante. No distingo entre forma y contenido. Eso mismo me pasa con el armado de esta exposición: me importa el todo emocional. Sensorial. El hecho mismo de la energía desplegada en el armado en su conjunto. La acción física. La gran pregunta sería para qué sirve, qué función cumple un Museo de Arte Contemporáneo, qué se mira, para qué va la gente... No hay respuesta. Hay que silbar bajito y seguir adelante.»


Imágenes de la Exposición
Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea

Entrada actualizada el el 01 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 26 abr de 2017

El Museo Castagnino celebra su 80 aniversario con una doble exposición

Por Paula Alonso Poza

Fue inaugurado en 1937 y en 2004 se unió al Macro de Rosario. Ahora celebra sus ocho décadas de existencia con una muestra que repasa la historia del museo y ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España