Inicio » Agenda de Arte

PSJM. Una década crítica: 2003-2013

Exposición / San Martín Centro de Cultura Contemporánea / Ramón y Cajal, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Ver mapa


Cuándo:
08 ago de 2013 - 13 oct de 2013

Inauguración:
08 ago de 2013

Organizada por:
San Martín Centro de Cultura Contemporánea

Artistas participantes:
Cynthia Viera y Pablo San José - PSJM

       


Descripción de la Exposición

El centro de cultura contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria inaugura la primera muestra retrospectiva dedicada al grupo artístico español PSJM.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria presenta PSJM. Una década crítica: 2003-2013, primera exposición retrospectiva dedicada al equipo PSJM, integrado por los artistas Pablo San José y Cynthia Viera, que se podrá visitar hasta el 13 de octubre en las salas de arte de la primera planta de este espacio cultural, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Para la inauguración de la exposición, este dúo de creadores que emplean la crítica política como eje de su obra ha diseñado una performance corporativa con un grupo de azafatas que invitan al público asistente a interactuar a través de peculiares encuestas.

 

'PSJM. Una década crítica: 2003-2013' reúne un centenar de obras, de distintos formatos y lenguajes, producidas a lo largo de los últimos diez años por este equipo de artistas españoles, que opera desde Berlín. El trabajo de PSJM se mueve entre el arte, el disen?o y la publicidad. Plantea reflexiones sobre la cultura de masas, el consumismo y las estrategias de seducción que se emplean desde las grandes corporaciones multinacionales para atraer al público en la actual sociedad globalizada. La obra de PSJM se enmarca en el denominado arte de crítica institucional.

 

El proyecto expositivo se plantea museográficamente en torno a tres grandes temáticas. Por un lado, se presentan obras que tienen que ver con el procedimiento de trabajo de PSJM como empresa, en una estrategia laboral que pone en entredicho las estructuras del mundo del arte. Será por tanto la práctica de la crítica institucional y, directamente relacionada con ésta, la teoría institucional del arte elaborada por filósofos como Dickie y sociólogos como Becker o Bourdieu, la que vertebrará teóricamente esta sección.

 

MARKETING EXPERIMENTAL

 

Performances corporativos, objetos producidos industrialmente, displays, merchandising, encuestas, gráficos animados y productos auráticos de consumo conforman la materialización de estas estrategias críticas expresadas por medio de la plástica; una línea que PSJM ha dado en llamar marketing experimental. Este conjunto de obras vendría a construir la marca PSJM de una forma explícita, si bien la edificación de la marca se actualiza con cada obra realizada, con cada texto escrito, con cada acción pública. Quizá el manejo del mundo simbólico-político de las marcas haya sido uno de los sellos distintivos del dúo, bajo el lema nunca escrito de PSJM: creación y destrucción de marcas.

 

La crítica directa a las marcas se agrupa en un segundo compendio de obras en las que se destaca la falta de ética o se da cuenta del poder desmedido que bajo los imperativos de la hegemonía neoliberal ejercen las corporaciones sobre la ciudadanía, convirtiendo a los seres humanos en meros consumidores de productos-imagen, de opciones políticas sin fondo, de experiencias igualmente vacuas. Una visión distópica que se contrarresta con el deseo utópico que ejemplifica el proyecto La Isla de Hidrógeno.

 

Por último, un grupo de obras pertenecientes a la línea geometría social cierra la década. En ellas se utilizan datos estadísticos como fuente que determinará las composiciones pictóricas, murales, escultóricas, industriales o videográficas. Una línea de trabajo que guiará sin duda sus próximas ejecuciones, más interesadas por la relación existente entre formas puras, conocimiento y comportamiento.

 

 

PSJM es un equipo artístico integrado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), que trabaja en la ciudad de Berlín. El grupo plantea en sus obras un ana?lisis crítico y cargado de ironía sobre las grandes empresas multinacionales a través de la utilizacio?n de sus mismas estrategias de marketing. PSJM no es solo un equipo artístico sino que también es una marca comercial, una dualidad que le otorga personalidad a todos sus trabajos, construidos a partir de un lenguaje con identidad propia como colectivo dedicado al arte y como marca.

 

PSJM ha expuesto en ciudades como Nueva York ('The Real Royal Trip... by the Arts', PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Scala e.V.), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España, entre las que se encuentra 'Globos Sonda', en MUSAC y 'MARX®' en Laboral y CAAM.

 


Imágenes de la Exposición
PSJM. Una década crítica 2003-2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España