Descripción de la Exposición
El MUAC se complace en presentar Pseudomatismos, la primera exposición monográfica de la obra del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer en un museo en México. Curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida, la exposición presenta 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual, incluyendo piezas de video interactivo,robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora.
La muestra cuenta con cinco estrenos mundiales en varias escalas, desde Pabellón de Ampliaciones, una enorme proyección realizada en colaboración con el artista polaco Krzysztof Wodiczko, hasta Nanopanfletos de Babbage, pequeños folletos de oro que fueron impresos en el “ Nano Scale Facility” de la Universidad de Cornell. En la exposición se presentan varias obras emblemáticas como Almacén de corazonadas, que representó a México en la Bienal de Venecia en 2007, Respiración Circular Viciosa procedente de la colección Borusan Contemporary de Estambul, y Rasero y Doble Rasero de la colección del MUAC.
El título de la exposición es una referencia a los automatismos surrealistas, una práctica artística que apostaba al poder creativo del subconsciente y se sostenía sobre la noción de valor en lo accidental y lo aleatorio. Lozano Hemmer subvierte esta noción planteando la imposibilidad de lo aleatorio en el universo maquínico, en donde cualquier pretensión de autonomía en un programa es tan solo una simulación. En palabras del artista, un pseudomatismo intenta hacer tangibles las predeterminaciones inherentes a esas simulaciones. Por definición el pseudomatismo es una acción casi-voluntaria: si el autómata actúa ‘por sí mismo’, la obra de Lozano-Hemmer al contrario busca actuar ¨ en relación¨.
El artista parte del entendido que la tecnología no es un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad. A partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, la exposición busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción, para con ello mostrar el modo en que la tecnología, el cuerpo y el cuerpo político son inseparables.
El proyecto estará acompañado de un catálogo bilingüe con textos de los curadores y el artista. Lejos de presentar al arte tecnológico como algo “nuevo”, los textos lo enlazan con tradiciones de experimentación que incluyen los estudios cardiológicos de Rosenbleuth, que inspiraron la postulación de la cibernética, los poemas radiofónicos de los Estridentistas, las esculturas articuladas de Kosice, las primeras instalaciones de tele-presencia realizadas por Minujín y la gráfica computarizada de Felguérez, entre otros precedentes.
Además del catálogo, se publicará una unidad de memoria USB que contiene absolutamente todos los códigos fuente utilizados para programar las piezas de la exposición. Cualquier programador podrá de esta forma tener acceso a los algoritmos y métodos que los ingenieros del estudio de Lozano-Hemmer desarrollaron para cada obra, en lenguajes C++, OpenFrameworks, Processing, Delphi, Assembler y Java. A nuestro entender esta será la primera vez que una exposición de arte estará íntegramente disponible con un código de fuente abierta.
Actualidad, 16 sep de 2015
Los principales museos de la Ciudad de México renuevan sus exposiciones
Por ARTEINFORMADO
La primera gran exposición del estadounidense León Golub tras su muerte y la primera exposición monográfica del mexicano Rafael Lozano-Hemmer en un museo en México, platos fuertes de la renovación expositiva.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España