Inicio » Agenda de Arte

Prudencio Irazabal

Exposición / Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
14 mar de 2013 - 04 may de 2013

Inauguración:
14 mar de 2013

Organizada por:
Helga de Alvear

Artistas participantes:
Prudencio Irazabal
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Prudencio Irazabal presenta su último trabajo en la Galería Helga de Alvear. En sus nuevas obras continúa con su incansable investigación por los sustratos más profundos de la pintura, y que a lo largo de los años, le ha ido devolviendo significados opuestos a la materialidad de una mirada que bien podría describirse como «perpendicular a la superficie del cuadro».

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Prudencio Irazabal presenta su último trabajo en la Galería Helga de Alvear. En sus nuevas obras continúa con su incansable investigación por los sustratos más profundos de la pintura, y que a lo largo de los años, le ha ido devolviendo significados opuestos a la materialidad de una mirada que bien podría describirse como «perpendicular a la superficie» del cuadro. Así, mediante las llamadas «técnicas de persistencia», el artista, a base de repetir gestos de similar naturaleza en una misma zona del lienzo con la aplicación de colores traslúcidos, provoca la revelación de rastros que sólo un tiempo prolongado de trabajo puede generar 'el proceso de creación de algunas de las obras que ahora se presentan ha llegado a extenderse hasta un lustro'.

 

En sus nuevas obras, Prudencio Irazabal continúa con su incansable investigación que, a partir de una búsqueda etimológica y el análisis de los medios puramente físicos de la pintura, se centra en una forma de entender el proceso pictórico como algo que sucede, no sólo en la superficie, sino en los sustratos más profundos del cuadro. Esta mirada tan enfáticamente material le ha ido devolviendo a lo largo de los años significados opuestos que bien podrían por terminar de describirla como «perpendicular a la superficie» del lienzo.

 

Así, en estos nuevos trabajos y mediante las llamadas «técnicas de persistencia», el artista, a base de repetir gestos de similar naturaleza en una misma zona de la tela con la aplicación de colores traslúcidos, provoca la revelación de rastros que sólo un tiempo prolongado de trabajo puede generar 'el proceso de creación de algunas de ellas y que ahora se presentan ha llegado a extenderse hasta un lustro'.

 

Sin restarle importancia a aquellos aspectos de la pintura que una cámara fotográfica puede captar y hace posible reproducir en pantalla o papel, estos procedimientos de trabajo crean zonas perceptuales que sólo puede dilucidar el espectador situándose físicamente frente al cuadro.

 

Aunque poco estudiada fuera de los departamentos de restauración de las instituciones museísticas, para Irazabal esa vida interior de la pintura tiene un enorme peso en la percepción. Para mostrarla y poder captarla sólo con la mirada sin la necesidad del uso de un un instrumento técnico, el artista se sirve de un material acrílico especialmente transparente. Y es que la transparencia no sólo crea profundidad y obliga a la materia a rendir pleitesía a la luz, sino que, al no necesitar de aprendizaje o análisis, actúa con autonomía frente al ojo desnudo y confiado.

 

Estas nuevas pinturas aportan un mayor protagonismo a las capas inferiores del cuadro y resuelven mediante novedosas fórmulas la integración de los colores más opacos en las capas superiores. El color se revela sobre todo en su papel de catalizador de la luz, dejando en segundo término sus marcadores emocionales para los que, contra lo que se suele pensar, no existe norma alguna. Las constantes de fluidez y permeabilidad, junto con otros aspectos que aparecen asociados a la multiplicidad de espacios, la irradiación del color y la falta de un enfoque preciso, son algunos de los argumentos principales que Prudencio Irazabal hace confluir en los lienzos que ahora presenta en la Galería Helga de Alvear.

 


Imágenes de la Exposición
Sin título 25S, 2007-12. Acrílico sobre lienzo. 240 x 193 cm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España