Descripción de la Exposición
Artium presenta la exposición bibliográfica «Proyectos editoriales y libros de artista» con motivo del Día Internacional del Libro.
La muestra presenta una selección de ediciones y libros desarrollados por artistas, procedentes de los fondos de la Biblioteca de Artium.
Cristina Iglesias, Dora García, Isidoro Valcárcel Medina, Elena Aitzkoa o Irene Kopelman, entre los autores presentes en la exposición.
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición «Proyectos editoriales y libros de artista», una selección de publicaciones singulares desarrolladas o promovidas por reconocidos artistas contemporáneos, procedentes del catálogo de la Biblioteca de Artium. Más allá de los libros de o sobre arte, estas ediciones se convierten en referentes de nuevos lenguajes y nuevos espacios de reflexión para el arte contemporáneo. Entre los autores en la exposición se encuentran Cristina Iglesias, Dora García, Isidoro Valcárcel Medina o Irene Kopelman. La apertura de la exposición coincide con los actos de celebración en Artium del Día Internacional del Libro. «Proyectos editoriales y libros de artista» es una producción de Artium.
La exposición «Proyectos editoriales y libros de artista» ofrece diversos ejemplos de proyectos editoriales mediante los que las y los artistas proponen nuevos acercamientos y posibilidades de interpretación de sus trabajos y amplían la significación de los mismos. Se trata de una selección de objetos, libros y ediciones promovidos por reconocidos artistas contemporáneos que forman parte del catálogo de la Biblioteca de Artium y que pueden ser, en su mayor parte, leídos o consultados en la sala.
Quizás uno de los volúmenes más singulares de la exposición sea Mar de Cortés, un cuaderno de artista realizado por la escultora Cristina Iglesias con dibujos preliminares para Estancias sumergidas. Con esta intervención escultórica sumergida, Iglesias participó junto con científicos y agentes conservacionistas en un proyecto de protección ambiental de la isla mexicana de Espíritu Santo, en el Golfo de Baja California. De la escultora se presenta también Tres aguas, libro que registra, mediante mapas, fotos y textos, el proyecto del mismo título realizado en Toledo.
Dora García, por su parte, es una artista que despliega una intensa actividad editorial. En ocasiones, las publicaciones forman parte de proyectos más amplios, mientras que en otras se trata de propuestas creativas autónomas. La exposición recoge una amplia representación de estas producciones, entre ellas Forever –en la que explora, entre otras cuestiones, la relación institución-artista-; Twice Told Tales –brevísimos relatos a partir de noticias aparecidas en la prensa escrita-; o Steal This Book –inspirado en el conocido manual antisistema de Abbie Hoffmann-.
Del artista Isidoro Valcárcel Medina se presentan asimismo diversos proyectos editoriales, entre los que cabe mencionar el texto de la Ley del arte (Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte), sarcástico proyecto legislativo con un centenar de artículos que el artista presentó al Congreso en los 90 y cuya tramitación fue rechazada, y Diccionario personal de la lengua española, en el que recoge y reorganiza a su manera las palabras contenidas en el diccionario oficial, además de otras procedentes, por ejemplo, del dialecto murciano.
También es amplia la selección de libros de la argentina Irene Kopelman, vinculados al ámbito científico y que, entre otras cosas, ponen de manifiesto los parecidos y diferencias en los métodos de la ciencia y del arte. La serie Notas sobre la representación recoge en diversos volúmenes textos, dibujos y acuarelas realizados durante sus expediciones a la Antártida, Perú, Panamá, los Alpes, y Argentina, entre otros lugares, y en colaboración con diversas instituciones científicas.
Plataformas editoriales
Numerosas ediciones han surgido de plataformas editoriales promovidas por artistas. Es el caso, por ejemplo, del Proyecto Alias, en cuyo seno se publican en español textos considerados de referencia en el ámbito del arte contemporáneo que nunca antes habían sido traducidos o se encontraban descatalogados. Entre los libros presentados se encuentra Conversando con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne, o Jimmie Durham. Entre el mueble y el inmueble (Entre una roca y un lugar sólido), texto publicado con motivo de una exposición del artista norteamericano en Berlín.
Por su parte, Lalavandera es un proyecto editorial creado en 2013 por los artistas Elena Aitzkoa y Raúl Domínguez. En ella se han publicado La revolución de las extremidades, dos poemas de Aitzkoa, Libro de verano, con dibujos de Domínguez, Arkaeology, con dibujos de Estanis Comella, y Zarata Fest Book, diseñado por Elena Aitzkoa.
Finalmente, la cooperativa de artistas Tractora creó en 2018 la editorial –zko para publicar y distribuir trabajos que se desarrollan entre el arte y otras disciplinas del conocimiento, particularmente la antropología. Así, en su fondo editorial se encuentran volúmenes como Geldi 2011-2017. Descensos de goitibeheras, de Usue Arrieta y Vicente Vázquez; Baporak. La flota vasca en el Océano Índico, con fotografías de Mikel Eskauriaza; y Soineko Paisaia/Dorsal Landscape, de Nader Koochaki, un trabajo textual, sonoro y de catalogación sobre los efectos del pastoreo en el paisaje sonoro de Guipúzcoa.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España