Descripción de la Exposición
La Galería Siboney de Santander inaugura la muestra individual de Pepe Medina que bajo el título de PROYECTOR, recoge obra reciente realzada específicamente para esta muestra en Santander.
Pepe Medina estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su carrera profesional trabajando como maquetador de El País Aguilar e ilustró sus primeras portadas para Alfaguara. Gran parte de su trabajo durante estos primeros años fueron encargos de agencias publicitarias, para las que trabajó hasta 2005, y paralelamente a esta emancipación de las editoriales y su trabajo como ilustrador freelance, fue desarrollando un significativo trabajo como dibujante y artista que pudimos conocer a través de sus exposiciones en salas de arte, como las realizadas en la madrileña galería “El Columpio”, y más recientemente la celebrada en la TWIN Gallery, titulada “Refugio. Un lugar para proyectar”, que tuvo lugar en 2012, y en la que el artista reconstruía un espacio como metáfora de su resistencia diaria ejercida mediante el dibujo: una cabaña-refugio de papel en cuyo interior se encontraban herramientas, documentos y otros materiales de trabajo. El papel como un campo de batalla donde el autor lucha contra los trazos impuestos para contar su imagen del mundo. La muestra se complementaba con la publicación Manual, continuación del proyecto Nada News de 2011. Bajo la apariencia de un periódico, en su interior se muestran dibujos realizados a lo largo de los últimos cuatro años y cuyas páginas originales estuvieron expuestas. La publicación, al igual que la anterior, fue distribuida gratuitamente en la calle y posteriormente se podría adquirir en la galería.
El punto de partida de las obras que presenta en esta exposición en Santander, fue la obra preparada para el espacio HOMBRE RAYO, tras el que está el artista César Fernández Arias, y para el que realizó su obra PRISMA, una edición limitada de un troquel que creó expresamente para la caja del escaparate de la galería, y que es el origen de los posteriores troqueles.
Detrás de este trabajo, muchos han querido reconocer diferentes propuestas de artistas plásticos a los que tratan de vincular esta propuesta, que si bien por el empleo de los colores planos pueden remitir a propuestas de determinadas vanguardias históricas, fundamentalmente Hans Arp, o los neoplasticistas, sin duda el precedente más acertado por la carga lúdica del mismo, debemos encontrarlo en Torres García y “Sociedad del Juguete Desmontable” constituida curiosamente hace exactamente un siglo, en 1918 en Barcelona, ciudad en la que presenta la patente de su “invención para un sistema de balancines para movimientos oscilantes y de traslación”, el origen de los entrañables caballitos-balancín; Para posteriormente, en 1924, lanzarse a la internacionalización, cuando firma un contrato en Nueva York para crear su propia fábrica de juguetes. Ahí comienza la producción a gran escala de Aladdin Toys de Torres García, esos juguetes de madera donde explora la noción de una estructura transformable, una idea que informaría gran parte de su arte por venir, tanto sus pinturas como sus esculturas.
Por el contrario, las piezas de Pepe Medina, construidas en cartón, están hechas en su mayor parte por las mismas piezas y unidas de forma que puedan ser articuladas. Cada una es una especie de máquina para jugar, reconocer y componer, y cada modelo tiene una disposición pero esa es sólo una de las infinitas posibilidades de colocación. La propuesta del artista es sólo un ofrecimiento al juego y a la interpretación de las formas de cada modelo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España