Descripción de la Formación
6 meses de duración/ 72 horas lectivas (Enero a junio 2020).
Profesor/ coordinador: Ricky Dávila
Profesores colaboradores: Érika Goyarrola (Fotografía y autorreferencialidad), Bego Antón (Obra personal, metodología, nuevos lenguajes documentales), Lurdes Basolí (Obra personal, metodología, diseño de proyectos), Jon Cazenave (Obra personal, metodología, documentalismo subjetivo, paisaje y memoria).
A lo largo de seis meses el participante desarrollará un proyecto fotográfico personal. El curso es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del semestre, de un trabajo fotográfico desarrollado por cada uno de los alumnos participantes.
El curso esta diseñado para facilitar la participación de personas de fuera del País Vasco o de residentes en el entorno que no puedan acceder a clases en días laborables. Se articulan ocho sábados a lo largo del semestre. La duración de cada encuentro/taller es de ocho horas continuas, que incluyen una hora de almuerzo informal en grupo. Forman parte orgánica del programa cuatro masterclass especializadas de 4h. de duración cada una, impartidas por autores y profesionales de reconocido prestigio.
Como complemento a las clases presenciales de los sábados se establecen 16 horas de tutorías online cuyo régimen y horario se establecerá iniciado el curso.
Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio, etc.), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el propósito de aumentar en los participantes el estímulo y proveer al alumno de distintas claves y métodos para el planteamiento de sus proyectos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos.
– Clase 1 (sábado, 11 de enero). La fotografía como visión personal. El concepto de autoría en fotografía. Posicionamiento propio, acción fotográfica y el espectador que debemos ser. Creatividad y libertad personal. Presentación incial de obra y recorrido profesional del coordinador. Presentación del grupo. Ricky Dávila.
– Clase 2 (sábado 25 de enero). Presentación personal de cada uno de los participantes. Proyectos realizados y de futuro (si los hubiera). La jornada se plantea como plataforma para el conocimiento mutuo entre los particpantes de sus inquietudes y afinidades. Trabajo propio (si lo hubiera) y/o influencias visuales y culturales (literatura, cine, fotografía, etc.) de cada uno de los alumnos. Ricky Dávila
– Clase 3 (sábado, 8 de febrero). Mirada personal y narrativa fotográfica. La articulación de un proyecto personal. Elección de soportes. La gramática del fotolibro. Metodología y creación de maqueta. Gramática y diseño de exposición. Análisis del desarrollo de proyectos del coordinador. Gramática y narrativa de una exposición fotográfica. La edición en fotografía: aprender a seleccionar. Seguimiento y debate en torno a la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila
– Clase 4 (sábado, 7 de marzo). Fotografía y Autorreferencialidad, Érika Goyarrola (doctora en Historia del Arte / especialista investigadora en fotografía contemporánea y comisariado). 4 horas. Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 5 (sábado, 4 de abril). Masterclass con Jon Cazenave: La memoria del paisaje. El objetivo de esta masterclass es detallar el proceso creativo llevado a cabo por el autor para realizar su trabajo Galerna. Se planteará el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía.
Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 6 (sábado, 9 de mayo). Masterclass con Bego Antón. Nuevas formas de documentalismo. Análisis de los proyectos de la autora. Metodología y desarrollo de trabajos. Elección de tema, investigación y publicación de trabajos documentales fotográficos en la actualidad. 4 horas. Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 7 (sábado, 6 de junio). Masterclass con Lurdes Basolí. Documentalismo asociativo: el Proyecto Danubio. Analisis y metodología de la autora. Diseño de proyectos fotográficos colectivos. 4 horas. Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase final (sábado 20 de junio). La proyección de nuestro trabajo fotográfico al público. Análisis, valoración conjunta de resultados y visionado de los proyectos finalizados de los participantes. Crowdfunding: proceso y estrategia para financiación de proyectos mediante micromecenazgo. El coordinador compartirá, igualmente, con los participantes la consecución de su trabajo más recinete (Los Cuadernos de Remo Vilado). Ricky Dávila
Al término del curso los participantes recibirán un Diploma acreditativo CFC. Para acceder al curso se aconseja conocimientos medios de técnica fotográfica.
Ricky Dávila (Bilbao, 1964) graduado en fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibé varios reconocimientos por su trabajo documental (Ortega y Gasset, Fotoprés, Worl Press Photo). En la última década reorienta su fotografía a un registro más poético y personal. Ha publicado seis libros de autor (Manila, Ibérica, Todas las cosas del mundo, Los Cuadernos de Remo, entre otros) y realizado más de una veintena de exposiciones individuales dentro y fuera de España (Bienal de Venecia, Gugenheim, Circulo de Bellas Artes, Museo Reina Sofía, Arles Photo, Canal de Isabel II, MACUF, etc.). En la actualidad dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. www.rickydavila.com
Jon Cazenave (Donostia, 1978). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Trabaja desde 2007 en un proyecto de investigación sobre sus raíces llamado ‘Galerna’. Su aproximación a la fotografía parte desde una perspectiva antropológica de carácter íntimo para después desarrollar un lenguaje que incorpora signos y símbolos ancestrales a la creación contemporánea. Ha participado en festivales internacionales como Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda), Photoespaña (España), TIPF (Japón), Encontros da Imagem de Braga (Portugal), Tbilisi Photo (Georgia) o Getxophoto (España).Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, descubrimientos Photoespaña, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Voies Off Arles. Desde 2018, colabora con el CFC en el Máster de Fotografía de Autor. www.joncazenave.com
Lurdes Basolí. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y postgraduada en Fotoperiodismo. Ha expuesto en galerías, museos y festivales internacionales, ha obtenido reconocimientos de prestigio como el premio Inge Morath Award de la Agencia Magnum Photos y ha publicado en medios como el Sunday Times Magazine. En 2014 fue incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XXI. Hoy en día combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales. www.lurdesbasoli.com
Érika Goyarrola (Bilbao, 1984). Doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2016), Máster en Estudios comparados en Literatura Arte y Pensamiento por la misma universidad (2009) y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Sus líneas de investigación se centran en la fotografía autorreferencial, la representación de las emociones, así como la confluencia entre el arte y la arquitectura. Ha comisariado diferentes exposiciones como : “alt-architecture” en CaixaForum Barcelona (2016) en el marco del certamen Comisart,”De la forme à la èmotion” en el Centquatre de París (2016), el ciclo de exposiciones “1+1=12”. Encuentros de Fotografía Contemporánea en el Institut français de Madrid(2014) o el festival de la fotografía BAFFEST bajo el título “Revelar/rebelarse” (2017).Trabaja como crítica de arte en revistas especializadas y es profesora en diferentes escuelas de fotografía. Actualmente vive en París donde colabora con el departamento de Proyectos artísticos y culturales del museo Jeu de Paume y como comisaria de exposiciones de Caixaforum.
Bego Antón (Bilbao, 1983) Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente. Antón ha expuesto en Bilbao, Nueva York, Barcelona, Madrid, Suiza, Alemania, entre otros. Fue premio revelación PhotoEspaña 2017. www.begoanton.com
CALENDARIO Y TARIFA:
Curso de 6 meses de duración.
64 h. lectivas presenciales, repartidas en ocho clases/taller en sábado.
8h. de tutorías on-line.
Fechas del curso: 01.2020 – 06.2020.
Horarios: sábados de 10h a 18h., en horario contínuo.
Máximo 12 personas. Precio 980€ + 250 € de matrícula. (Pago único exento de matrícula).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España