Descripción de la Formación
6 meses de duración/ 72 horas lectivas (enero a junio 2021).
Profesor/ coordinador: Ricky Dávila
Profesores colaboradores: Érika Goyarrola (Fotografía y autorreferencialidad), Bego Antón (Obra personal, metodología, nuevos lenguajes documentales), Lurdes Basolí (Obra personal, metodología, diseño de proyectos), Jon Cazenave (Obra personal, metodología, documentalismo subjetivo, paisaje y memoria).
A lo largo de seis meses el participante desarrollará un proyecto fotográfico personal. El curso es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del semestre, de un trabajo fotográfico desarrollado por cada uno de los alumnos participantes.
El curso esta diseñado para facilitar la participación de personas de fuera del País Vasco o de residentes en el entorno que no puedan acceder a clases en días laborables. Se articulan ocho sábados a lo largo del semestre. La duración de cada encuentro/taller es de ocho horas continuas, que incluyen una hora de almuerzo informal en grupo. Forman parte orgánica del programa cuatro masterclass especializadas de 4h. de duración cada una, impartidas por autores y profesionales de reconocido prestigio.
Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio, etc.), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el propósito de aumentar en los participantes el estímulo y proveer al alumno de distintas claves y métodos para el planteamiento de sus proyectos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos.
– Clase 1 (sábado, 15 de enero). La fotografía como visión personal. El concepto de autoría en fotografía. Posicionamiento propio, acción fotográfica y el espectador que debemos ser. Creatividad y libertad personal. Presentación incial de obra y recorrido profesional del coordinador, Ricky Dávila. Presentación del grupo. Ricky Dávila.
– Clase 2 (sábado 29 de enero). Presentación personal de cada uno de los participantes. Proyectos realizados y de futuro (si los hubiera). La jornada se plantea como base para el conocimiento mutuo entre los participantes de sus inquietudes y afinidades. Trabajo propio (si lo hubiera) y/o influencias visuales y culturales (literatura, cine, fotografía, etc.) de cada uno de los alumnos. Ricky Dávila
– Clase 3 (sábado, 5 de febrero). Mirada personal y narrativa fotográfica. La articulación de un proyecto personal. Elección de soportes. La gramática del fotolibro. Metodología y creación de maqueta. Gramática y diseño de exposición. Análisis del desarrollo de proyectos del coordinador. Gramática y narrativa de una exposición fotográfica. La edición en fotografía: aprender a seleccionar. Seguimiento y debate en torno a la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila
– Clase 4 (sábado, 5 de marzo). Fotografía y Autorreferencialidad, Érika Goyarrola (doctora en Historia del Arte / especialista investigadora en fotografía contemporánea y comisariado). 4 horas. Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 5 (sábado, 2 de abril). Masterclass con Jon Cazenave: La memoria del paisaje. El objetivo de esta masterclass es detallar el proceso creativo llevado a cabo por el autor para realizar su trabajo Galerna. Se planteará el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía. 4 horas.
Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 6 (sábado, 7 de mayo). Masterclass con Bego Antón. Nuevas formas de documentalismo. Análisis de los proyectos de la autora. Metodología y desarrollo de trabajos. Elección de tema, investigación y publicación de trabajos documentales fotográficos en la actualidad. 4 horas. Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase 7 (sábado, 4 de junio). Masterclass con Lurdes Basolí. Documentalismo asociativo: el Proyecto Danubio. Analisis y metodología de la autora. Diseño de proyectos fotográficos colectivos. 4 horas.
Seguimiento, edición y análisis en grupo sobre sobre la evolución de los trabajos de los participantes. Ricky Dávila. 4 horas.
– Clase final (sábado 18 de junio). La proyección de nuestro trabajo fotográfico al público. Análisis, valoración conjunta de resultados y visionado de los proyectos finalizados de los participantes. Crowdfunding: proceso y estrategia para financiación de proyectos mediante micromecenazgo. El coordinador compartirá, igualmente, con los participantes la consecución de su trabajo más reciente (Los Cuadernos de Remo Vilado). Ricky Dávila
Como complemento a las clases presenciales de los sábados se establecen 3 clases de tutorías online de 4 h. de duración máxima cada una mediante plataforma zoom, el 19 de marzo, 26 de abril, 21 de mayo.
Al término del curso los participantes recibirán un Diploma acreditativo CFC. Para acceder al curso se aconseja conocimientos medios de técnica fotográfica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España