Descripción de la Exposición
¿De qué se trata esta exposición?
Se trata de interpretar los lenguajes publicitarios en Colombia y la forma en la que han representado los valores dominantes de nuestra sociedad a lo largo del tiempo. Señal Memoria, el archivo de los medios públicos, hace posible conocer la evolución de los comerciales a través de imágenes en movimiento difundidas tras la inauguración de la televisión en 1954.
Los comerciales emitidos a través de este medio permiten hacernos una idea de la vida cotidiana, la conformación de las familias y el rol de mujeres y hombres en aquel entonces, pues son la manifestación de los valores y estilos de vida de cada momento. Además, las imágenes constituyen la memoria de las diferentes estrategias comerciales ideadas por los medios de comunicación para persuadir a los consumidores de adquirir bienes y servicios, así como crear sueños, ilusiones y deseos.
La muestra se complementa con el escaparate de una botica médica de inicios del siglo XX, cuyos productos fueron promocionados por medio de ilustraciones y extensos textos explicativos que hoy vemos distantes. Incluye, además, publicaciones periódicas que dan cuenta de la narrativa publicitaria que venía consolidándose desde el final de la era colonial en Colombia. Esta exposición cuenta una historia de creatividad, narrativas ingeniosas y tecnologías desplegadas para fomentar el consumo antes y después de la llegada de la televisión.
En la sala veremos comerciales de Chocolate Sol, pantaloncillos Leo, neveras ICASA, queso Alpina, aliños El Rey, Diablo Rojo, entre otros; así como avisos publicitarios de Emulsión Scott, Fenaspirina, Dristan, Diario El Neogranadino y otras marcas que, sin importar el paso de los años, permanecen en la memoria de los colombianos.
¿Cómo está organizada la exhibición?
La exposición se divide en dos partes: Estilos de vida y Lenguajes publicitarios.
En 'Estilos de vida' veremos cómo, durante la segunda mitad del siglo XX, parte de los comerciales emitidos por la televisión colombiana se orientaban al consumo de productos para el hogar y la familia. Un dato relevante es que para 1963, año en el que la televisión llegó a las principales ciudades del país, se presentó un aumento considerable de hogares de clase media que adquirieron televisores.
Los mensajes publicitarios sobre el vestuario, el cuidado personal, la alimentación, los electrodomésticos, los automóviles y los centros comerciales promovieron, mediante representaciones convencionales, los estilos de vida que debían llevar hombres, mujeres y niños dentro y fuera de los espacios domésticos.
En 'Lenguajes publicitarios' Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional, recuerda a Ángel Beccassino (2003), quien definió el desarrollo de la publicidad en la Colombia del siglo XX como "un lento ascenso en la búsqueda del camino, de la expresión propia, de la brillantez sorprendente en el lenguaje". Este proceso formativo coincidió con la masificación del consumo por el crecimiento de la población urbana en los años 50 y 60, y con él, la expansión y diversificación de la oferta de productos.
Ante la necesidad de llamar la atención del público, esta generación de publicistas descubrió la forma más directa para llegar al consumidor en la televisión: a través de la imagen. Es así como vemos en estos anuncios una permanente búsqueda de la originalidad, el convencimiento e, incluso, la identificación de los televidentes con las imágenes que veían en pantalla. Lo hicieron innovando en formatos y técnicas, así como con la participación de personalidades de la farándula de la época.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España