Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la cama dormimos, soñamos, amamos, pensamos, nacemos, morimos, sufrimos o nos refugiamos. De todos los objetos domésticos es, probablemente, el más personal y el que está más vinculado a nuestra identidad. En realidad es mucho más que un objeto, es un lugar, físico y también emocional y simbólico, receptáculo de nuestras vivencias y escenario de nuestros más íntimos deseos o terrores; de ahí su presencia constante en obras artísticas de toda índole. Diálogos artísticos: deshaciendo la cama es un ciclo en el que se visionarán cuatro obras cinematográficas donde la cama, como objeto/lugar, tiene un papel relevante en el argumento. Las proyecciones son una actividad complementaria a la exposición A piel de cama: miradas sobre un espacio cotidiano, que se exhibe en la Sala Parpalló del 3 de marzo al 30 de mayo de 2010. El visionado de cada película vendrá precedido por una conferencia en la que la comisaria de la exposición, Maite Ibáñez, y la experta en cinematografía, Áurea Ortiz, pondrán en relación a obra cinematográfica seleccionada con las piezas de la muestra (pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, etc.). De esta manera, se realizará un interesante recorrido entre disciplinas artísticas. Las sesiones se estructuran en torno a cuatro temas, referentes a alguna de las funciones que la cama cumple en las obras artísticas seleccionadas: territorio de poder, escenario del dolor, rincón del placer o refugio. La cama, como objeto cotidiano y artístico, y también como imagen y signo de nuestras emociones, será analizada en las conferencias para reflexionar en torno a la vida y su representación. PROGRAMAS Programa1: jueves 25 de marzo, 18:00h El rincón del placer. Obras relacionadas: Matías Bize. En la cama. 2005. Cine. Mateo Maté. Viajo para conocer mi geografía, 2001. Instalación. Bajo este epígrafe se analizará la cama como escenario de sexo y deseo, pero también de complicidad y confidencia, principal marco de los protagonistas de la película En la cama. Por su parte, la obra de Mateo Maté, evocadora del juego y la infancia, proyecta nuevas lecturas donde imaginar aventuras, soñar despierto, leer un libro o descansar. Proyección: En la cama. Chile, Alemania, 2005. Color. 85?. Matías Bize. Sinopsis: Unas horas después de conocerse en un café Bruno y Daniela alquilan una habitación en un hotel barato para tener un encuentro sexual y pasar la noche juntos. No saben nada del otro, ni siquiera sus respectivos nombres, y después de esa cita jamás se volverán a ver. Tras el sexo, los dos comienzan a hablar, abriendo las puertas de su pasado y su intimidad. Programa 2: martes 30 de marzo, 18:00h El territorio del poder. Obras relacionadas: Rainer Werner Fassbinder. Las amargas lágrimas de Petra von Kant. 1972. Cine. Louise Bourgeois. Grabado del libro Metamorfosis, 1999. En esta sesión se analizan las relaciones amorosas, los traumas, la confrontación y la violencia que se pone en juego en el terreno del sexo y en la lucha de poder por la construcción de la identidad. Temas que ponen en relación la obra de Louise Bourgeois, donde el papel de la familia queda patente al representar su pasado rememorando el dormitorio de sus padres y los recuerdos en torno a la cama, con la película Las amargas lágrimas de Petra von Kant del director R. W. Fassbinder donde la complejidad de las relaciones es el núcleo central de la obra. Proyección: Las amargas lágrimas de Petra von Kant. (Die bitteren Tränen der Petra von Kant). Alemania, 1972. Color. 119?. Rainer Werner Fassbinder. Sinopsis: Petra von Kant es una diseñadora de moda, recientemente separada de su marido, que vive con su secretaria-esclava Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Programa 3: miércoles 21 de abril, 18:00h Escenario de dolor Obras relacionadas: Ingmar Bergman. El silencio. 1963. Cine. Darío Villalba. El enfermo I, 1975. Técnica mixta. Cristina Lucas. The last will of Walter Benjamin, 2005. Fotografía. A través de las imágenes de la película El silencio de Ingmar Bergman y de los enfermos presentes en la obra de Darío Villalba, así como la espera en la muerte de Walter Benjamin, de la artista Cristina Lucas, se establecen nuevos vínculos que nos trasladan a escenarios de pesadilla y terror. La cama, de esta forma, queda asociada con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Proyección: El silencio. (Tystnaden). Suecia, 1963. B/N. 95'. Dirección y guión: Ingmar Bergman Sinopsis: Esther y Anna, dos hermanas que mantienen una compleja relación, viajan de vuelta a Suecia con Johan, el hijo de Anna. Cuando la enfermedad de Esther se agrava se ven obligadas a detenerse en un extraño lugar de ignoto idioma, alojándose en un viejo hotel. Programa 4: miércoles 28 de abril, 18:00h La cama como refugio Obras relacionadas: Tsai Ming-liang. No quiero dormir solo. 2006. Cine. Alberto García-Alix. Jana y Perdita, 1997. Fotografía. Guillermo Kuitca. Sin título, 1992. Escultura. El anhelo de protección y la evasión de la realidad vinculan la película No quiero dormir solo de Tsai Ming-liang con los colchones de mapas imaginarios de Guillermo Kuitca o los retratos cotidianos de García-Alix. En todas estas obras la cama aparece como un microcosmos donde combatir la soledad: lugar donde esconderse del mundo y descansar tras el largo día. Proyección: No quiero dormir solo. (Hei Yanquan). Taiwán, Malasia, China. 2006. Color. 115'. Dirección y guión: Tsai Ming-liang. Sinopsis: Un obrero de Blangladesh encuentra en las calles de Kuala Lumpur a un joven vagabundo chino y, enamorado de él, le lleva a su cama, donde le dedica todos los cuidados que su condición de inmigrante irregular le permite. Mientras, un tetrapléjico recibe los cuidados, tremendamente profesionales pero sin atisbo de cariño, de su hija y su mujer. (Película no estrenada comercialmente en España e inédita en Valencia)
PROYECCIONES / CONFERENCIAS Programación: Ángela Molina F. Comisarias: Áurea Ortiz Villeta y Maite Ibáñez Giménez Coordinación: Silvia D. Melgar En la cama dormimos, soñamos, amamos, pensamos, nacemos, morimos, sufrimos o nos refugiamos. De todos los objetos domésticos es, probablemente, el más personal y el que está más vinculado a nuestra identidad. En realidad es mucho más que un objeto, es un lugar, físico y también emocional y simbólico, receptáculo de nuestras vivencias y escenario de nuestros más íntimos deseos o terrores; de ahí su presencia constante en obras artísticas de toda índole.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España