Descripción de la Exposición
Antoni Abad, Miguel Abellán y Libia Pérez, Lara Almarcegui, Javier Andrada, Antropología en acción ONGD (Juan Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno), ARTifariti, Tomás Azcárate Ristori, Julio Caro Baroja, Nuria Carrasco, Azahara Cerezo, Democracia + Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal, Rubén Díaz, Evru, La Familia Lavapiés, César Fernández Ardavín, Esther Ferrer, FiSahara, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Alonso Gil, Francis Gomila, Lluís María Güell (con Antonio Velázquez e Isabel Terraza), Federico Guzmán, Hermic Films, Robin Kahn, Left Hand Rotation, Valeriano López, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isidro López-Aparicio, La Más Bella, Javier Mariscal, Pilar Monsell, N.O.D.O., José Ortiz-Echagüe, Jesús Palomino, Saray Pérez Castilla, Miguel de la Quadra-Salcedo, Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira), Avelino Sala, Carmen F. Sigler, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), Colectivo Tuiza (Maria José Ollero, Ana Pinilla, Carmen Sabalete), Valcárcel Medina
Comisariado: Juan Guardiola
Coordinación: Carlos Ordás
Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara es una muestra de arte y cultura sobre el denominado Sáhara Occidental que reflexiona sobre este conflicto desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio. En 1961 el denominado Sáhara español se convirtió en una provincia española, la número 53. El cambio de colonia a provincia fue un intento del gobierno de la dictadura por legitimar una ocupación ante las demandas de la ONU por la descolonización del territorio. En 1974 España anunció su salida y la celebración de un plebiscito que nunca se realizó. Tras la muerte de Franco y la organización de la Marcha Verde, el Sáhara va a ser invadido por Marruecos y Mauritania sin que la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pudiera impedirlo. En 1976 se inició el conflicto armado con el Frente Polisario que se extendió hasta 1991, fecha del alto el fuego decretado por la ONU y el repliegue de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental). En 2003 se presentó el Plan de Paz (Baker) y se anunció un referéndum de autodeterminación que fue rechazado por Marruecos. En 2010 en Gdeim Izik, a las afueras de la ciudad de El Aaiún, tuvo lugar el “campamento de la dignidad”, una protesta pacífica sobre la situación de los saharauis, que fue asaltado y desmantelado por el ejército y fuerzas policiales marroquíes, hecho que es considerado como el inicio de la Primavera Árabe. Durante este tiempo la población saharaui ha vivido, a su vez, en territorio ocupado, en los campamentos de refugiados en Argelia o en la diáspora y el exilio, en condiciones de apátridas, sostenida por la ayuda internacional y a la espera de la devolución de su tierra.
Provincia 53 es la primera exposición que se realiza en España en un museo de artes visuales sobre la cultura contemporánea del Sáhara Occidental. A partir de este leitmotiv se plantea un relato subjetivo por su pasado “colonial” y el presente “global”, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Mediante el estudio de obras de arte, se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en exilio, pero también como un campo o esfera de acción, y se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente. La muestra intenta superar el “metarrelato” construido en torno al Sáhara, cuya narrativa épica ha forjado un mito, con una gran carga ética y estética, pero ausente de valor crítico.
La exposición reúne más de cincuenta artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional, a través de más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas. De gran variedad formal y conceptual, en estas obras se pueden encontrar ciertos temas recurrentes como son la memoria colectiva, a través de una rica narrativa oral registrada en documentos sonoros; la explotación de los recursos naturales saharauis (fosfatos, minerales y bancos de pesca); la división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza” (rodeado de campos minados) o la cuestión de la libertad de expresión y ausencia de derechos humanos presente en los presos y desaparecidos. Al mismo tiempo, en toda la muestra afloran una serie de términos (tuiza, jaima, melfa, daara, legna, wilaya, daira, hamada, etc.) desconocidos para el público general, pero muy significativos en el vocabulario saharaui.
Provincia 53 se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: el Diagrama saharaui, las Culturas de la jaima y los Relatos del exilio. La artista Sofía Jack ha realizado un gran diagrama que muestra una línea del tiempo e incorpora una matriz central en donde se suceden textos y obras de arte en diferentes soportes, junto a otra documentación visual, con el fin de hacer accesible al público la historia del Sáhara Occidental.
En un lateral de la sala se expondrá la instalación Tuiza. Las culturas de la jaima del artista Federico Guzmán. La pieza consiste en una jaima realizada a partir de melfas (vestimenta femenina tradicional) y que funciona como un espacio que acoge actividades relacionadas con la exposición hasta la clausura de esta. En paralelo, y distribuidos por el resto del espacio de la sala, se expondrán micro relatos transversales al diagrama o línea cronológica, compuestos por obras de arte realizadas por creadores contemporáneos que reflexionan y trabajan en torno a la cultura del exilio saharaui.
Por último, dentro de la exposición se encuentra un espacio de documentación con obras de artistas saharauis, realizado en colaboración con dos festivales que tienen lugar en los campamentos de refugiados en Tinduf: FiSahara, que desde 2004 organiza un certamen anual de cine, y la organización ARTifariti, que realiza desde 2007 una muestra anual de arte contemporáneo. Ambos, a su vez, han dado lugar a la creación de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh (2010) y la Escuela Saharaui de Artes (2012) en el campamento de Bojador, espacios para reflexión, la crítica y la acción estética saharaui.
Esta exposición está organizada en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España