Descripción de la Exposición
• En la bienal se presentan ocho proyectos en proceso durante más de un año, y que están vinculados a las líneas de programación del Centro:
• José Ramón Ais desarrolla un prototipo de alineación arbórea en la Terraza de Azkuna Zentroa.
• Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) presenta un experimento audiovisual en torno al concepto de los Haikus.
• Diego Sologuren & Sébastien Tripod atraviesan la fachada de Iparraguirre con una instalación que recrea un ecosistema experimental.
• Maider López presenta los resultados de la intervención de un persona en el espacio público.
• Laida Lertxundi y Ren Ebel, proponen una instalación sobre la vida doméstica, la práctica artística y el cine.
• Elssie Ansareo llena de color y fantasía las ventanas de Lantegia con fotografías de gran formato.
• Elena Aitzkoa presenta acciones performativas en torno a su exposición Lendia Song.
• Amalia Fernández activa una experiencia estética en torno al cuerpo, la danza y la exposición con performances en diferentes espacios del Centro.
(Bilbao, 24 de mayo de 2021) Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao celebra, del 1 al 5 de junio, Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas en la que se presentan ocho proyectos vinculados a diferentes disciplinas como las artes visuales, la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance.
Prototipoak es un proyecto bienal en el que participan artistas con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias en relación con la vida cotidiana y la mirada artística. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, y con lenguajes diversos.
En esta edición participarán los y las creadoras Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández con proyectos que habitan todo el Centro: desde la Terraza al Auditorio, el Atrio o Lantegia, el laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa.
Los ocho proyectos que se presentan este año nos invitan a ponernos en relación con el mundo —desde lo más íntimo y personal, como es el hogar, la amistad o el paisaje donde crecimos, a lo más público, como es una calle transitada en la ciudad o el uso de un edificio público—; estos proyectos nos invitan a recomponer nuestra capacidad de percepción y a crear relaciones sensibles con lo que convivimos.
Entretejer, entramar, entrelazar proyectos artísticos con el lugar
Prototipoak continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política.
Desde el inicio, el lugar ha sido un elemento central. Ahora, convertida en Bienal, Prototipoak, presta especial atención a la posibilidad de entretejer, entramar, y entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, con propuestas que, desde la especificidad del lugar y el contexto, plantean nuevas experiencias y se cuestionan diferentes aspectos de la realidad, tratando de abrir posibilidades para transformarla.
Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa y comisario de la bienal, señala que “Prototipoak es en muchos sentidos el paradigma de la propuesta cultural del Centro. Una programación centrada en la promoción y difusión de los lenguajes contemporáneos y que abre espacios de encuentro entre artistas y con las comunidades de públicos”.
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PROTOTIPOAK. BIENAL INTERNACIONAL DE NUEVAS FORMAS ARTÍSTICAS
La crisis ecológica debe concebirse en términos de crisis de sensibilidad (…) La crisis de sensibilidad es el empobrecimiento de las palabras, de la capacidad de percepción, de las emociones y de las relaciones que podemos tejer con el mundo vivo.
Baptiste Morizot (Filósofo)
Le Mondé 2020
Sra Polaroiska / Hiru Haiku
Fábulas que parten de lo cotidiano para abrir otros mundos posibles
El colectivo Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) artistas asociadas de Azkuna Zentroa, presentan su último proyecto audiovisual, creado en el marco de Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, a través de tres haikus, pequeños poemas o fábulas que parten de lo cotidiano para abrir multiplicidad de mundos posibles, desconocidos, que se forman, deforman y transforman.
Un experimento audiovisual en torno al concepto de los Haikus donde proponen tres contextos: «Contemplar la naturaleza y el transcurso entre lo visible e invisible; Contemplar el firmamento que nos envuelve formando parte de este; y contemplar la vida dentro del arte». Tres prototipos que acercan a las comunidades de públicos a instantes de asombro, «donde el discurrir del tiempo puede esculpir paisajes, hábitos, y hasta nuestros propios deseos. Y donde aproximar nuestra atención a lo cotidiano cambiando el ritmo en nuestras miradas».
Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe son las creadoras de Sra. Polaroiska. Alaitz Arenzana es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde sus primeras obras como artista, dejaba claro que su camino estaría vinculado a prácticas de investigación y creación más cercanas al mundo del arte, que al de intereses más industriales de la imagen. Paralelamente trabaja como realizadora de documentales, publicidad y programas de televisión. María Ibarretxe, Diplomada en Arte Dramático, proviene del mundo de la creación escénica y de la performance además de trabajar como bailarina y actriz en diferentes compañías. Su colaboración ha supuesto la permeabilidad de estos dos mundos en un lugar intermedio. Ambas forman parte del colectivo RUEMANIAK centrado en la investigación de la danza y las artes escénicas.
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Instalación visual
Del 1 al 5 de junio / 11:00 – 20:00. Lantegia 1 / Entrada libre hasta completar aforo
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José Ramón Ais. Baso bidaiariak / Bosques viajeros
Prototipo de alineación arbórea en la Terraza
Baso bidaiariak / Bosques viajeros de José Ramón Ais es un prototipo de alineación arbórea ideada para el espacio público. Instalada en la terraza de Azkuna Zentroa, plantea un arboreto en línea, un jardín de uso público que atraviesa el espacio diagonalmente. Está enmarcada la serie Arbolado para calles, imperios y paraísos, proyecto que el artista inició durante su estancia en Roma, en el que crea patrones y modelos de alineaciones arbóreas, construyendo relatos a partir de la historia de los árboles y el contexto.
Baso bidaiariak / Bosques viajeros se centra en la historia de los árboles en Euskadi, algunos de ellos originarios de los bosques autóctonos, otros importados desde otros lugares. La alineación está compuesta por robles (quercus robur), hayas (fagus sylvatica), fresnos (fraxinus excelsior), palmeras (washingtonia robusta) y pinos (pinus insignis). El proyecto subraya la trascendencia de los árboles en la evolución de nuestra historia e interroga sobre nuestra relación y prácticas actuales.
Programa de conversaciones en la Terraza
2 de junio, miércoles
Alicia Chillida. Comisaria e historiadora independiente de arte en su relación con la arquitectura y el paisaje.
3 de junio, jueves
Javier Loidi. Catedrático de Botánica de la UPV/EHU, especializado en Ecología Vegetal.
4 de junio, viernes
Fernando Pérez y Rosa Casado (comisariado de Prototipoak) con José Ramón Ais, artista y autor de Baso bidaiariak / Bosques viajeros.
José Ramón Ais es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, formación que ha ido complementando con estudios de diseño de jardinería. Su obra puede considerarse como una reflexión y análisis sobre conceptos relacionados con la construcción y representación del paisaje. Está interesado en explorar los vínculos emocionales y los modos en los que se proyectan relatos, ideologías, deseos y utopías sobre la naturaleza.
En sus procesos de trabajo se fusionan la fotografía y las técnicas de postproducción de la imagen, el trabajo de campo, la investigación histórica, así como el cultivo y observación de las especies con las cuales trabaja.
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Instalación en la Terraza: Del 1 de junio al 19 de septiembre / 09:00 – 21:00
Entrada libre
Conversaciones en la Terraza: 2, 3 y 4 de junio / 19:30 – 20:30
Entrada libre previa inscripción en azkunazentroa.eus
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Diego Sologuren & Sébastien Tripod / BroadWindow
Ecosistema ecológico experimental en la fachada
Los arquitectos Diego Sologuren y Sébastien Tripod intervienen en la fachada oeste de Azkuna Zentroa con su proyecto BroadWindow, una instalación que trata de recrear una interdependencia ecológica entre la arquitectura y su entorno, a través de la creación de un ecosistema experimental. Enmarcada en la serie Hacia una ecología del habitar, la instalación se compone de una estructura metálica que atraviesa una de las ventanas circulares de la entrada de Lantegia 1, Laboratorio de Ideas, hacia la calle Iparraguirre. De forma simbólica, la estructura actúa como un dispositivo que sugiere una manera expandida de concebir la composición de la fachada. En ella, se desarrolla un proceso de investigación que inicia con la plantación de una especie local como es la zarzamora y sigue con una serie de acciones para generar un marco de diálogo, debate e intercambio con las comunidades de públicos.
En paralelo y con la misma lógica, este proyecto se desarrolla también en Lausanne (Suiza), bajo el nombre, Strato-Logique, dispuesto de manera vertical sobre una claraboya en una cubierta.
Diego Sologuren (1985) graduado en arquitectura en la ETS de Donostia y Luca School of Architecture Brussels, ha desarrollado su carrera entre Bélgica, Francia, Alemania, España y África. En 2014 se unió a la oficina del arquitecto africano Francis Kéré y contactó con una realidad que influyó en su forma de concebir la arquitectura y el diseño: honestidad, economía de medios y simplicidad formal. En 2017, participó la primera Bienal de Arquitectura del País Vasco como finalista del Premio Ganchegui para arquitectos vascos emergentes. En 2020, fue uno de los ganadores del Future Architecture Platform. Radicado en Suiza, ha desarrollado su propia praxis experimental que investiga los límites conceptuales de la arquitectura con otras disciplinas.
Sébastien Tripod
Sébastien Tripod, (1987) es cofundador de Constructlab Suiza y Berlín, asociaciones locales de una red de profesionales transdisciplinarios y colaborativos que inician transformaciones de entornos a través de un diálogo entre diseño, construcción, convivencia y bienes comunes. Desarrolla una actividad de arquitecto independiente centrado en cuestiones como el empoderamiento, la autoconstrucción y la cooperación.
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Instalación
Del 1 de junio al 19 de septiembre 11:00 – 20:00
Acceso a Lantegia 1 / Entrada libre hasta completar aforo
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Maider López. Personaje
Arte público, ciudad, imagen pública
Personaje, de la artista Maider López, es un proyecto que consta de la acción que tiene lugar en el espacio público y su documentación. La acción, llevada a cabo del 12 de abril al 16 de mayo de 2021 en Bilbao, trata de crear un personaje en la ciudad, infiltrando a una persona en el espacio público a partir de crear una situación cotidiana que se repite en el tiempo.
Cada día, a la misma hora, una mujer sale de casa y camina por la ciudad transportando una planta. Durante treinta días realiza el mismo recorrido, se sienta en el mismo banco, recorre el mercado y las calles por las mismas aceras y pasos de cebra. Una acción cotidiana, que puede pasar desapercibida o que puede interferir en la ciudad, creando un recuerdo, una experiencia en las personas con las que se cruza, convirtiéndose así en parte del imaginario del barrio.
La exposición consta de dos series fotográficas de 30 fotografías, una por cada día de la acción, dos videos y un plano desplegable con el recorrido y datos de la acción que invita a las personas visitantes a realizarla, a fijarse en los personajes de sus recorridos habituales, o a dudar si estas personas serán reales o infiltradas.
Maider López desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones rompen con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación e invitando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.
Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las bienales de Venecia, de Estambul, de Sharjah y Prospect.
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Exposición
Del 1 de junio al 4 de julio / 11:00 – 20:00
Lantegia 2. Lab2 / Entrada libre hasta completar aforo
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Laida Lertxundi & Ren Ebel. Notes on Working from
La vida doméstica, el cine y la práctica artística
Notes on Working from Home es una instalación de Laida Lertxundi y Ren Ebel que reflexiona sobre la vida doméstica como material fundamental para la práctica artística.
La instalación se compone de una selección de obras de cine, vídeo y arte sonoro, proyectadas en bucle en el auditorio, además de una muestra de textos e imágenes de artistas (incluidas Chantal Akerman, Mierle Ladermen Ukeles, Sophie Calle, Kenneth Tam, Grace Paley y William Wegman) que han utilizado las labores invisibles y ordinarias de la vida diaria como parte integral de su trabajo.
El proyecto culmina con la proyección de la pieza Notes on Working from Home, una presentación en dos canales de metraje en bruto y sin editar de la película en curso, cuyo ritmo y secuencia, como las Listas, se entregarán al azar.
Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) es artista y cineasta y vive y trabaja entre Los Ángeles y el País Vasco. Combinando el rigor conceptual con el placer sensual, sus películas establecen paralelismos entre la tierra y el cuerpo como centros de placer y experiencia. En 2020 recibió el premio Gure Artea al arte vasco.
Ren Ebel es un artista de Los Ángeles, California. Trabaja con diversos medios, como el vídeo, el sonido, el texto y el dibujo. Sus obras de vídeo se han expuesto en el Echo Park Film Center y en el Now Instant Image Hall de Los Ángeles, así como en el Spectacle Theater de Nueva York. Sus escritos se han exhibido en Artforum, Mousse y Frieze.
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Instalación
Del 1 al 4 de junio / 11:00 – 20:00
Entrada libre hasta completar aforo
Proyección
5 de junio / 12:00 y 18:00
Entrada libre previa inscripción en la web
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Elssie Ansareo. BIO-INT-DÍA
El color es para la fantasía, la realidad es en blanco y negro
La artista Elssie Ansareo interviene en la fachada principal de Lantegia. Laboratorio de ideas con su proyecto BIO-INT-DÍA, una instalación fotográfica y de imagen audiovisual que ocupa sus 21 ventanas, además de una proyección en la Pantalla del Sol ubicada en el plano oblicuo del edificio.
El título BIO-INT-DÍA (Bilbao-Interior-Día) hace alusión a la terminología de los guiones técnicos de las películas, localización e intención lumínica en este caso. Se trata de la construcción narrativa de una ficción que proviene de una realidad otrora cotidiana.
Este posicionamiento conceptual se presenta en forma de 21 fotografías a color impresas en vinilo y adheridas en las ventanas, que muestran fragmentos corporales, cifrados en manos, bocas y gestos que irán acompañadas de un vídeo de un minuto. Una propuesta de carácter sensorial y emotivo, de golpe de vista, lleno de color y fantasía.
Elssie Ansareo (México D.F. 1979) Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. Su trabajo artístico ha participado, de forma individual y colectiva, en exposiciones de espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón NY, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Artium (Gasteiz), Centre d’art La Panera, Espacio Marzana, Cubo Azul, Pavé D’Orsay en París, entre otros.
Su obra forma parte de relevantes colecciones de arte como las del Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium, Museo de Teruel, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).
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Instalación fotográfica
Del 1 de junio al 19 de septiembre / 09:00 – 21:00. Atrio de las Culturas. Entrada libre
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Elena Aitzkoa. Ándromeda Túnel
La exploración íntima de un lago
Elena Aitzkoa, artista residente en Azkuna Zentroa en el marco de Babestu. Programa de apoyo a la creación, presenta Andromeda Túnel, una serie de performances en torno a las esculturas que se muestran en su exposición Lendia Song, en BAT Espazioa.
Las performances, que tendrán lugar cada mañana durante Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, tratan sobre la exploración íntima de un lago. Un encuentro reiterado que pretende desvelar su recorrido. «La voz como leve guía resonando en la materia. La canción como lugar de reconocimiento y transformación. El baile coma toma de pulso a la densidad del aire. La ligereza como posible atajo. Cuerpo a cuerpo en la escultura. Todas nosotras en movimiento. Nada detrás de la oreja. Luz de linterna en la frente atravesando Túnel Lendia. Una galaxia viene. Líquenes nuevos anidan en las piedras del lago, mientras sueña. Una vez más, un nuevo día despierta»
Elena Aitzkoa. (Apodaka, 1984): Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y la realización de películas. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y a la belleza como elemento vincular entre los seres.
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“Ándromeda Túnel”. Perfomances
2, 3 y 4 de julio / 12:00 BAT Espazioa – Lantegia 2
Entrada libre previa inscripción en azkunazentroa.eus
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Amalia Fernández. Expografía retrospectiva
Cuerpo, danza y exposición. Experiencia estética más allá de la narración
El proyecto Expografía Retrospectiva de Amalia Fernández es una serie de situaciones-objeto, activadas por performers, cuyo contenido es, en versión instalativa, la retrospectiva de las piezas escénicas de la artista. Tras un periodo de residencia en el Centro, la artista habita los tres edificios de Az llenos de pasillos, crujías y numerosos rincones escondidos, desconocidos por las comunidades de públicos. A partir de esa estancia e investigación de espacios, decide los fragmentos de sus anteriores piezas que se revisitan en esos lugares. Este proyecto site-especific, está completamente ligado al espacio en el que tiene lugar, «como arquitectura material y física, como lugar de trabajo y de producción de obra».
Así, en esta pieza de ocho horas de duración no consecutiva, los tres edificios de Az se convierten en el espacio clave para la dramaturgia de la pieza, donde seis performers utilizan estos espacios para activar varias obras en formato de instalación museística, a las que se podrá entrar y salir. Una experiencia estética en formato de larga duración que presenta trece de obras cortas, independientes entre sí, que se activarán durante 45 minutos en bucle.
Amalia Fernández. (Granada, 1970) vive en Madrid desde 1998. A pesar de haber aprendido de mucha gente, considera su maestra a Mónica Valenciano con la que trabajó durante 11 años en la Cía. El Bailadero. En 2005 comenzó a trabajar en solitario con piezas como Matrioshka, Kratimosha o En Construccion; El resistente y delicado hilo musical y Expografía, entre otros; y también en colaboración con artistas como Shichimi Togarashi con Juan Dominguez o Perrita China con Nilo Gallego. Amalia Fernández se dedica paralelamente a la docencia impartiendo laboratorios a artistas además de ser profesora de yoga Iyengar.
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Performance
3 y 4 de junio / 15:00 - 15:45 / 16:00 - 16:45 / 17:00 - 17:45 / 18:00 / 19:00 / 20:00
Diferentes espacios de Az
Entrada libre previa inscripción en azkunazentroa.eus
Exposición. 01 jun de 2021 - 05 jun de 2021 / Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
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