Descripción de la Exposición
Las salas 6 y 7 del Circuito Norte del Museo Cabañas reciben a Prótesis para una luna de miel mutante del artista visual Cristian Franco, quien trabaja con una diversidad de medios como el dibujo, la instalación, el sonido, la estampa, el textil, el performance y el texto. Su práctica se basa en una constante búsqueda e investigación a partir de rumores, mitos y conspiraciones que el artista entrelaza con la historia oficial, generando campos de investigación que irradian en diferentes áreas. Franco ha trabajado desde la observación de los lenguajes y la estética del underground y de la subcultura, pero también con los mensajes de la cultura popular y los discursos oficiales de la historia, la política, la publicidad y la mercadotecnia. Utiliza un humor ácido para cuestionar las narrativas dominantes y también para evidenciar las debilidades de las versiones oficiales.
Prótesis para una luna de miel mutante estará integrada por una amplia serie de piezas realizadas en distintos medios como la escultura, la pintura, el video, el objeto encontrado y la instalación enfocados a subrayar el carácter híbrido, desconcertante, irónico y crítico que ha caracterizado a la práctica de este artista. Colmada de referentes de la cultura popular, del ámbito político y una vasta serie de icónicas figuras o personajes de diversos ámbitos de conocimiento, la exposición se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos que produzca un extrañamiento en el espectador y una vivencia estética desde un planteamiento exótico y agudo de la belleza y la armonía.
Cristian Franco Martin nació en Tecate, Baja California (1980), actualmente vive y trabaja en Guadalajara. Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002) y en la Escuela Superior de Arte en la Habana, Cuba (2000). Es director y fundador del proyecto Doña Pancha (2008-2022).
Ha sido invitado a las Residencias Object Not Found (Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León, 2011) y MCA Denver (Colorado, Estados Unidos, 2017); Becario del Sistema Nacional de Creadores (2018-2021); recibió la Beca Creadores con Trayectoria PECDA (2017-2018); formó parte de los Jóvenes Creadores FONCA (2010-2011 y 2013-2014), y obtuvo la beca Jóvenes Creadores PECDA en las emisiones (2008-2009 y 2000-2001). Sus piezas forman parte de la Colección Jumex, Colección Gilberto Charpenel, Colección Diéresis, Luciano Benetton, Colección Alma Colectiva, entre otras.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre las que se encuentran:
• Room For Failure, Galería Piero Atchugarry (Miami, Florida, 2019)
• Festival de Performance VERBO, Galería Vermelho (Río de Janeiro, Brasil, 2018)
• Supersimétrica, Matadero (Madrid, España, 2018)
• 7102 Fantasma semiótico (S)cituacionista, Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 2018)
• Meet Factory (Praga, República Checa, 2014)
• Everything must go’, Galería Casey Kaplan (Nueva York, Estados Unidos, 2011)
• Evidence Of Absence, Galería Death by Kind (Melborne, Australia, 2011)
• Vacíos urbanos, Trienal de Arquitectura (Lisboa, Portugal, 2008)
• Performances et performancesvideo, Points d’ Impact (Ginebra, Suiza, 2005)
De manera individual ha presentado:
• Ventriloquía en la ante sala del futuro, Galería LLANO (CDMX, 2022)
• Didáctica para la aniquilación budista, Mandujano Cell (Los Ángeles, California, 2018)
• Advertencia a los gobiernos de Europa, Cuadro 22 (Chur, Suiza, 2017)
• Selección ARTECÁMARA ArtBo (Bogotá, Colombia, 2017)
• Víctor Huerta, Museo de Arte Carrillo Gil, (Gabinete de video, CDMX,
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España