Descripción de la Formación
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo, el Museo Nacional del Prado reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales en un simposio que tendrá como protagonistas a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.
Dirigido por Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, este encuentro académico, “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia”, propone examinar el destacado papel que estas mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado, analizando quiénes fueron y cómo sus responsabilidades políticas y prácticas devocionales tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron.
Esta actividad, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones, es el inicio de un proyecto más amplio que abarca otras actividades, como la programación de itinerarios específicos por la colección permanente y la realización una serie de publicaciones con la editorial Amsterdam University Press.
Museo Nacional del Prado, 3 de marzo de 2022
La formación de las colecciones del Museo del Prado está estrechamente ligada a la labor de promoción artística que desarrollaron algunas de las mujeres más representativas de las casas reales, desde Isabel I de Castilla a Isabel II. Sin embargo, a menudo, paseamos por las salas del Museo sin reparar en ello, sin advertir que algunas de sus obras maestras son fruto de un patronazgo en femenino.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con la colaboración del proyecto I+D+i Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (MEFER), el Museo Nacional del Prado reúne a destacados especialistas nacionales e internacionales en un simposio que pretende dirigir nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Mujeres cuyas actuaciones, enmarcadas entre 1451 y 1633, coinciden con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que desempeñaron un papel fundamental no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.
En este encuentro académico se abordarán cuestiones de carácter metodológico, analizando las distintas corrientes historiográficas y fuentes documentales del tema de estudio propuesto. Además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se expondrán las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.
Junto a las sesiones teóricas, se presentarán distintos itinerarios dialogados que contribuirán a visibilizar tanto a estas mujeres como a las obras de arte que comisionaron. Itinerarios que nos invitarán a realizar un recorrido en femenino por algunas de las grandes obras maestras del Museo del Prado en la cronología planteada (1451-1633).
PROGRAMA SIMPOSIO
“Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia”
Lunes, 7 de marzo de 2022
SESIÓN I. ESTADO DE LA CUESTIÓN, ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
9.30 h Presentación del simposio.
Las mujeres de la Casas Reales (1451-1633) y la formación de las colecciones del Museo del Prado
Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia
10.00 h Documentary sources for the study of women’s art patronage in the Early Modern Age: Making a balance, posing new perspectives of study.
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project
11.15 h Taxonomies of women’s patronage in Early Modern Italy: Historiographic reflections and new directions
Sheryl Reiss, Newberry Library, Chicago
12.00 h Mesa redonda: Estrategias para visibilizar la promoción artística femenina: De la teoría a la práctica
M. Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid
Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg
Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado
Sheila ffoillott, George Mason University; The Medici Archive Project
Modera: Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado
SESIÓN II. PROMOTORAS ARTÍSTICAS EN EL MUSEO DEL PRADO
16:00 h Itinerario: El Prado el femenino I
Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633).
16.45 h Las mujeres de la Casas Reales (1451-1633): protagonistas en el Museo del Prado.
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional
17.45 h Itinerario: El Prado en femenino II
Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: María de Hungría
Martes, 8 de marzo de 2022
SESIÓN III. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
9.30 h Las mujeres ejercen el poder. Intuición artística y propaganda política al servicio de la Monarquía Hispánica: María de Hungría
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science
Isabel Clara Eugenia
Alejandro Vergara Sharp, Museo Nacional del Prado
11.30 h Construyendo una imagen propia. Modelos políticos y estrategias iconográficas en la creación de la imagen de poder femenino
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia
12.15 h Imágenes de devoción y exempla: Del culto público a la devoción privada
Palma Martínez-Burgos, Universidad de Castilla - La Mancha
13.00 h Coloquio acerca de los itinerarios El Prado en femenino
SESIÓN IV: PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
15:30 h Itinerario: El Prado en femenino III
Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: Isabel Clara Eugenia
16:15 h Mesa redonda: Agencia y recepción artística. Intercambio de obras y promoción de artistas
Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional
Modera: Vanessa de Cruz Medina, Universidad de Castilla la Mancha
17.15 h Conferencia de clausura: Who said the commissioner of Bosch’s so-called
Garden of Delights was a man?
Paul Vandenbroeck, Illuminare –Centre for Medieval and Reinaissance art (Katholieke Universitat Leuven)
Noelia García Pérez es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento (Nausicä, 2004) y El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de Hungría y Juana de Austria. El patronazgo artístico femenino en las cortes del Renacimiento europeo (Tres Fronteras, 2020) y The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021). En estos momentos trabaja en la edición de los volúmenes colectivos Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2022) y Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022).
Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género.
A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal del proyecto del MICINN MEFER Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España