Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El significado del contexto urbano, su uso y sus alteraciones, le sirve a Carme Nogueira como punto de partida para desarrollar sus piezas más recientes. El proyecto PRÓSPERA, coproducido entre el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y el Instituto Cervantes, con motivo del Año de España en China, se centra en el uso que el ciudadano hace del espacio público y privado, de los lugares de tránsito que adquieren nuevas connotaciones en el momento de la experiencia individual y de grupo.
Comisario: Iñaki Martínez Antelo
La intervención site-specific realizada en la fachada del Instituto Cervantes de Pekín en septiembre de 2007, adquiere en el MARCO una nueva intención. La artista se replantea los usos de cada lugar, y aquella primera intervención realizada frente al edificio del Instituto Cervantes se sustituye en Vigo por una acción en la que Carme Nogueira, en colaboración con la artista Azucena Vieites, transforma la calle peatonal en un punto de encuentro. La nueva acción, cuya huella permanece en la fachada, funciona de nuevo como un ‘falso reflejo’, al ser reducida a una sola imagen —de nuevo ocupando el frente de la sala de exposición— que resume la ocupación pública ‘no autorizada’ llevada a cabo por la artista. Tanto las acciones e intervenciones en la calle, como en la instalación de sus Refugios en el interior de la sala y los vídeos de su experiencia en Pekín, se relacionan con la idea del espacio público como espacio poseído.
Carme Nogueira actúa de mediadora entre dos instituciones que la eligen como intérprete de un proceso en el que lo cultural está también marcado por lo económico, ya sea porque las negociaciones a gran escala entre países siempre son así, o por la imagen popular que se crea. Consciente del carácter mercantil de las relaciones cotidianas entre países, la artista realiza su proyecto a partir del bazar chino ‘Próspera’, ubicado en Vigo. Situó frente al Instituto Cervantes un dispositivo donde se repartían camisetas blancas de Lefties (Zara) impresas con una doble leyenda: la palabra ‘Próspera’ —en castellano e invirtiendo las letras— se serigrafía por dentro, y el mismo vocablo aparece en chino en la cara visible. Como resultado de la experiencia, ya dentro de la sala de exposición, la artista presenta una instalación que evoca binomios como dentro/fuera, interior/exterior, y Pekín/Vigo, el lugar donde se cierra el proyecto.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España