Descripción de la Exposición
Coleccionar implica acometer la aventura de conseguir un todo, donde la coherencia no solo cuantifique los diferentes estilos relacionados entre sí, sino que permita su clasificación. En el mundo del arte, coleccionarlo es una cuestión de conquistar el sentimiento, pero también la razón.
Afición, pasión y forma de vida, son los fundamentos por las que la galería Miguel Marcos presenta a partir del 4 de abril la muestra: Propuesta para una colección, una escogida selección de obras de artistas que han marcado una época dentro del arte contemporáneo español: Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945 - 2016), Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952 - Málaga, 2023), Carlos Franco (Madrid, 1951), Antón Lamazares (Pontevedra, 1954), Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957), Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) y Manolo Quejido (Sevilla, 1946) dialogan entre sí, desde la pluralidad de conceptos y contenidos a la convergencia de valores estéticos, plásticos y visuales de las obras escogidas, expresadas sobre lienzo o papel en las más diversas técnicas: óleo, pastel, acrílico, mixta…y madera.
Desde los términos naïf expresados en una figuración paradójica, dentro de una gama monocromática de fucsia en distintas intensidades de Juan Antonio Aguirre a la actitud irónica y provocadora de pop art quejumbroso, de vibrante cromatismo de la tradición figurativa de Manolo Quejido, la exposición presenta la singularidad de los trabajos de Chema Cobo, en la que se combina el arte conceptual, que juega con la naturaleza de la representación y la figuración, que se concentra en jugar con lo representado. Respecto a Carlos Franco la precisión y encariñamiento de la técnica empleada en la pintura expuesta, se encuentra dentro de un discurso realista amorosamente pintado, dentro de un cierto clasicismo paisajista.
Antón Lamazares recurre a un formato inverosímil, extremadamente vertical, con delgadez filoforme, que no deja de recordar las esculturas de Giacometti, y donde prima un caustico sentido del humor, en base a una extraña poesía funambulesca, en perfecta conversación con la escultura de madera de Francisco Leiro, de primitiva esbeltez y de mirada entre sorprendida e interrogativa. En el cuadro de Juan Navarro Baldeweg el pintor se centra en el equilibrio del color, del que protege su intensidad y la forma, a través del orden, en un plano figurativo seductor no exento de misterio.
Propuesta para una colección invita a atraer el impulso que mueve a atesorar arte y que éste se perciba como algo “propio” por parte de quien desea reunir obras artísticas, con el fin de considerar las mismas como parte de su vida, su identidad y su sello personal.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España