Descripción de la Exposición
Hacer lo máximo con lo mínimo, resaltar la diferencia, lo extraño, lo «exterior» a través de los referentes más banales y manidos: esa es la economía artística de Pierre Ardouvin.
Su uso de materiales, motivos y objetos domésticos, manifiestamente subvertidos, está diseñado para desafiar las emociones sin engañar realmente las percepciones. El punto, precisamente, es revelar el potencial de lo aterrador y lo maravilloso contenido en estos cuerpos materiales comunes, su cúmulo natural de sueños y pesadillas, siendo éstos los dos rostros de su facultad para la locura y el escape, por prosaica y tangible que sea su realidad. Y siempre manteniendo un equilibrio ambiguo entre placer e incomodidad, intimidad y peligro, suspensión y caída.
Esta carga imaginativa nos retrotrae directamente al ámbito de la infancia, que constituye la referencia temporal subyacente de la obra. No se trata de celebrar su supuesta inocencia sino, por el contrario, descubrir su crueldad emocional. La relación con el juego y los juguetes es, en efecto, manifiesta y redobla la práctica recurrente de dibujos y acuarelas falsamente ingenuos y, de manera más literaria, las referencias al mundo de los cuentos de hadas.
Ficciones y visiones producidas entre la conciencia y la alucinación, la historia íntima y colectiva, el asombro y lo absurdo del momento que vivimos, esta exposición presenta una selección de obras recientes de tres series:
Screensavers
Los "Screensavers" de Ardouvin son representaciones a gran escala de reinos de ficción en los que escenarios idílicos parecen amenazados por diversas catástrofes inminentes. Cada obra nace de un par de postales antiguas, seleccionadas en base a similitudes, no necesariamente en el tema, sino en términos de colores y texturas presentes en las imágenes. Al yuxtaponer las postales una encima de la otra, Ardouvin crea composiciones verticales sobre las que pinta. Luego escanea, agranda e imprime estos collages pintados en grandes hojas de lienzo, que monta en un marco y finalmente las recubre con una gruesa capa de resina impregnada de brillo. Los resultados: visiones del apocalipsis que destellan... (Mara Hoberman, extracto).
White nights 2020/21
Realizadas durante el confinamiento, estas obras consisten en una serie de fotografías tomadas por el artista, impresas luego en lienzo y presentadas en una caja de madera blanca en la que se integra la iluminación. Estos montajes se realizan con objetos en miniatura, juguetes y otras figurillas que forman escenas, pequeños monumentos efímeros, descansando sobre un somier en miniatura. Son como trucos de magia, pequeños espectáculos infantiles que plantean acertijos en forma de imágenes. Cada habitación se convierte en una visión nocturna que es, al mismo tiempo, poética, divertida, absurda o inquietante.
Like clockwork, 2020/21
"No stop signs, speed limit
Nobody's gonna slow me down ”
(ACDC, Highway to hell)
Referidas a los “soapbox cars", esos coches de niños hechos con algunas tablas y ruedas reutilizadas, con los que embarcarse en una aventura, estas "esculturas" son afines al reino de las reliquias:son testimonios melancólicos, escenificados y recompuestos utilizando tablones de madera con ruedas de cochecito mezcladas con objetos, figurillas o piezas de juguetes. Cada obra está levemente iluminada por una pequeña cadena de luces que generalmente adornan los árboles de Navidad; en la exposición, estas obras, se hacen eco de "White nights".
Pierre Ardouvin was born in France in 1955 and he lives in Paris. He was nominated for the Marcel Duchamp Prize in 2007. His works have been shown among others, at the Palais de Tokyo, Paris France, at the Centre Pompidou (collection), Paris, France, at the MAM, Museum of Modern Art of the city of Paris(collection), France, at the MAC / VAL, Musée d'art contemporain du Val de Marne(collection), at the Jumex Foundation, Mexico(collection), at the Mori Art Museum (Tokyo, Japan), at the NMCA (Seoul) and present in many public and private collections. He is represented in France and United States by Galerie Praz-Delavallade in Paris / Los Angeles and by Galerie Yoko Uhoda in Liège, Belgium.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España