Descripción de la Exposición
Itinerario por la Colección de Escultura del Museo vinculado a la exposición Imágenes para creer del Museo de Historia de Barcelona en la que también cedemos algunas obras en préstamo.
A partir de esculturas religiosas singulares de los siglos XVI al XVIII, que ponen de manifiesto el papel que jugó el arte en la época de la Contrarreforma.
La Reforma protestante, promovida por Martín Lutero a partir de 1517, se basaba en tres principios fundamentales: la justificación por la fe, -eje de todo el conjunto doctrinal-, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia. Estos principios luteranos modificaron profundamente la estructura de las nuevas Iglesias reformadas caro se negó la supremacía del Papado y de la jerarquía episcopal y fueron eliminados las órdenes religiosas y el culto a las imágenes.
La Europa Imperial de Carlos V, fruto de las controversias religiosas, se acabó dividiendo entre príncipes luteranos y católicos.
Para contrarrestar las ideas de la Reforma protestante y para fomentar una verdadera Reforma católica, el papa Pablo III convocó el Concilio de Trento (1545-1563), algunos de los decretos del que tendrían consecuencias para el desarrollo del arte durante los siglos XVI y XVII en las comunidades católicas, como la obligación de instruir a los fieles en la intercesión e invocación de los santos y la veneración de sus reliquias.
A partir de la Contrarreforma, la Iglesia católica convirtió el arte en un instrumento de propaganda al servicio de la fe. A través de la emoción, más que del pensamiento, se quería estimular la piedad y la devoción en los fieles.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España