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Project Moscow

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
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Cuándo:
17 ene de 2013 - 31 mar de 2013

Inauguración:
17 ene de 2013

Comisariada por:
Alberto Carton, Manuel Vila

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC)
Etiquetas
Video arte  Video arte en A Coruña 

       


Descripción de la Exposición

Cuatro videocreaciones muestran las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas internacionales, partiendo formalmente del encuentro con la ciudad desconocida, su descubrimiento, y su enfrentamiento a la realidad percibida. Marta Alvim (Oporto, Portugal), Christian Garcia Bello (A Coruña), Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela) y Federico Strate Pezdirc (Buenos Aires, Argentina) muestran por primera vez el resultado del proyecto iniciado en la capital rusa el pasado mes de agosto, que se verá complementado por un documental, dirigido por Roge Fernández y con música de Ismael Berdei.

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Project Moscow

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta Project Moscow, una exposición concebida como una obra única formada por cuatro videocreaciones que muestran las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas, partiendo formalmente del encuentro con la ciudad desconocida, su descubrimiento, y su enfrentamiento a la realidad percibida.

 

Marta Alvim (Oporto, Portugal), Christian García Bello (A Coruña), Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela) y Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, Argentina) muestran por primera vez el resultado del proyecto iniciado en la capital rusa el pasado mes de agosto. Durante dos meses, estos cuatro artistas recorrieron, grabaron, fotografiaron y vivieron a través de sus calles y habitantes la ciudad de Moscú. El resultado es la producción, por cada uno de los artistas participantes, de una pieza que ahora se presenta al público.

 

Como complemento a la obra principal, aunque con entidad propia en su realización y posterior trayectoria, se producirá también un documental sobre la experiencia. Con una duración de 54 minutos, utilizará material grabado por los artistas, así como el que se grabará ex profeso para su realización. Tendrá como foco principal la actividad de los artistas en sus procesos de acercamiento a la realidad y metodología de trabajo, pero esto no impide que, dentro de su autonomía creativa, no intente actualizar algunos de los procesos expuestos en el marco teórico, así como que se le dote de algún proceso argumental que sustente su estructura.

 

Project Moscow es una acción artística de indudable valor, tanto por su carácter innovador en los planteamientos, como por ser vértice convergente de artistas que muestran las sensibilidades desde la inquietud más contemporánea en un entorno urbano -el de Moscú- desconocido para todos ellos. En este proceso, los artistas han interiorizado y expuesto elementos no sólo creativos, sino también de reflexión individual sobre la impronta psicológica de la percepción y su solidificación en la plástica y en el videoarte.

 

Este proyecto, ideado y proyectado por el área creativa de Dánada Libertas S. L., 9THE13LAB, refleja a la perfección en su disenso las distintas maneras de abordar el conocimiento artístico y, por ende, de expresarlo.

 

El comisariado lo ejercen Manuel Vila y Alberto Cartón. Tres de los artistas -Christian García Bello, Jacobo Bugarín y Federico Vladimir Strate Pezdirc- son valores jóvenes consolidados en España, como lo demuestran los importantes premios y reconocimientos recibidos en los últimos cuatro años. Marta Alvim, videocreadora portuguesa, cuenta también con un palmarés dentro y fuera de Portugal que remarca su prestigio.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

 

Desde su reinauguración en 2005, más de 250.000 personas han pasado por sus salas como visitantes o participantes de alguna de las múltiples actividades relacionadas con la creación que tienen lugar diariamente. A lo largo de estos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

 

GAS NATURAL FENOSA es, actualmente, la única empresa privada española que cuenta con un museo como el MAC, un espacio de cultura contemporánea, con proyección nacional e internacional, y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene GAS NATURAL FENOSA con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la empresa.

 

Con el fin de impulsar la proyección nacional e internacional del valioso patrimonio artístico del museo y exportar el amplio abanico de opciones expositivas y actividades que oferta, GAS NATURAL FENOSA apuesta por una identidad y espíritu renovados. El Museo de Arte Contemporáneo pasa a denominarse MAC, síntesis gráfica y verbal del nuevo nombre, un acrónimo sencillo, corto e identificativo, reforzado por la presencia constante de la marca matriz, que es GAS NATURAL FENOSA.

 

El MAC desarrolla, además, un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas. Su colección permanente, formada por alrededor de 600 piezas, abarca figuras clave de la actual plástica española, con clásicos como Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Juan Genovés o Modest Cuixart y talentos más jóvenes como Joan Fontcuberta o Chema Madoz.

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

 

CHRISTIAN GARCÍA BELLO (A Coruña, España, 1986)

 

'El trabajo que vengo realizando durante los últimos años gira en torno al paisaje, y más concretamente sobre el paisaje gallego, su relación con la idea de saudade y la (in)visibilidad de la línea del horizonte. Estos términos me han llevado a investigar plástica y teóricamente sobre cómo el paisaje puede influir en la idiosincrasia de una región y como ésta, a su vez, ve el paisaje que le rodea ya que éste, por definición, sólo es pensable a través del individuo que lo mira.'

 

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidade de Vigo. Ha participado en numerosas muestras colectivas en ciudades como La Habana (Cuba), Balmaseda (Vizcaya), Santiago de Compostela, Pontevedra, La Coruña y Ourense. También ha recibido premios y ha sido seleccionado en diferentes certámenes, entre ellos los convocados por la Fundación María José Jove, la Diputación de Ourense o el Auditorio de Galicia, entre otros.

 

En 2010 fue escogido para participar en Outonarte. En diciembre de ese año, expuso de nuevo en la Sala X (Facultad de Bellas Artes, Pontevedra) en la colectiva Watts. En junio de 2011 participa en la muestra Trabajo Fin de Máster #0 en la Fundación RAC (Pontevedra), organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo; en noviembre es galardonado con uno de los cuatro accésits concedidos por el jurado del VII Premio Auditorio de Galicia 2011. En 2012 participa en la colectiva Mmmmmh! 8 praceres visuais (Museu Nogueira da Silva, Universidade do Minho, Braga; y Sala X, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra).

 

FEDERICO VLADIMIR STRATE PEZDIRC (Buenos Aires, Argentina, 1983)

 

'Mi obra, ya sea en forma instalación o de pieza audiovisual, consiste en crear narrativas de ficción entrelazando objetos, textos e imágenes que utilizan lo íntimo y lo documental para llenar los huecos que la ficción no es capaz de llenar. Los anacronismos y las discontinuidades de la narración rompen su linealidad y la convierten en una sucesión de secuencias que se contraponen y se reflejan entre ellas en un laberinto de ecos.'

 

Federico Strate Pezdirc es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Visual por Royal College of Art (Reino Unido). En forma de película o instalación, su trabajo consiste en crear marcos o escenarios en los que objetos, imágenes y textos se entrelazan creando narraciones en las que lo personal y lo documental llenan los huecos que la ficción no es capaz de llenar. Su trabajo ha sido seleccionado para el Festival de Cine Documental Cinéma du Réel 2012 y ha recibido diferentes premios, incluyendo el primer premio del Auditorio de Galicia 2011 y premio INJUVE a Proyecto en 2010.

 

MARTA ALVIM (Oporto, Portugal, 1979)

 

'Mi trabajo refleja especificidades y convergencias entre el Nuevo Cinema y el Arte Contemporáneo. A través del vídeo y de la fotografía, exploro prácticas artísticas y sus finalidades críticas. En los últimos cuatro años, participé en programas de residencia artística en España, Francia y en China. Una de mis películas experimentales ganó en 2008 un Remy Silver Award en el Festival Internacional de Cine Independiente WorldFest Huston (USA). Mi trabajo enfoca frecuentemente la condición material e inmaterial del ser Humano, proponiendo reflexiones acerca de los conceptos de tiempos, consciencia y realidad.'

 

Es Graduada Imagen y Sonido en la Escuela de Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto y Máster en Cine. Artista y realizadora, su trabajo refleja especificidades y convergencias entre el Nuevo Cine y el Arte contemporáneo. A través del vídeo, de la instalación y de la fotografía, explora prácticas artísticas y sus finalidades críticas. En los últimos cuatro años, participó en programas de residencia artística en Francia, China y España. Uno de sus filmes experimentales ganó en 2009 un Remy Silver Award en el Festival de Cine Independiente WorldFest Houston (EE. UU.). En 2012 presenta No Green, No Blue, dentro del programa Hungry Summer [01] de 9THE13, y es seleccionada en FUSO 2012 (Lisboa, Portugal). También en 2012 participa en el Festival de Cortos Solar (Vila do Conde, Portugal).

 

JACOBO BUGARÍN (Santiago de Compostela, España, 1983)

 

'Me interesa el trabajo sobre la percepción de las cosas que nos rodean. La relación entre esas cosas, la persona y la sociedad. Entender así al individuo y sus necesidades, físicas y mentales. Qué lugar ocupan esas 'cosas' en nuestra vida y cómo pueden ayudarnos a cuestionarnos o a asumir determinados problemas inherentes a nuestra condición. Así, por ejemplo, quisiera 'ordenar' las cosas para entenderlas de una manera coherente. En ese 'ordenar' aparecen situaciones externas al objeto y/o internas a él que hacen que lo percibamos de una manera distinta a la que anteriormente lo hacíamos. Y cuando hablo de cosas también me refiero a espacios, a personas, a conceptos...'

 

En noviembre de 2011 es galardonado con uno de los cuatro accésits concedidos por el jurado del VII Premio Auditorio de Galicia. En mayo de 2012 recibe la Beca de Estudios Artísticos que anualmente concede la Diputación Provincial de La Coruña.

 

Obra expuesta en: Igrexa da Universidade, Fundación Granell, Fundación CaixaGalicia, Fundación Araguaney y Auditorio de Galicia, todas ellas en Compostela. Pazo de Cultura de Pontevedra, Sala Musaca en CBA28 en A Coruña, Colegio Oficial de Arquitectos de Lugo, Museo Kloster Asbach en Passau (Alemania).

 

SINOPSIS DE LAS VIDEOCREACIONES

 

Christian García Bello

Los tres estanques, 2012

vídeo HD 720p, 8' 25''

 

En Los tres estanques, el artista intenta trazar una línea que una la literatura, la deriva durante una tarde por las calles de Moscú y la historia de un lugar concreto. Para ello utiliza metáforas visuales, guiños novelescos y un montaje audiovisual pretendidamente hipnótico que acaben por apuntar la idea de que más que ocurrir cosas en ese lugar es el propio lugar el que ocurre, es el paisaje el que sucede a través de la mirada.'

 

Federico V. Strate Pezdirc

Vladimir x3 The Great, 2012

videoproyección, 24' 24''

 

'Tres hombres llamados Vladimir convergen en una única narrativa, en un único personaje: Vladimir el Grande. Las impresiones de un turista en Moscú se funden con sus memorias y con la novela que lee durante el viaje, Ada o el Ardor de Vladimir Nabokov. La pieza retrata una ciudad y un personaje en un periodo de transición, una progresión hacia una etapa hedonista, materialista y solitaria. La utopía ha quedado en ridículo y la nostalgia intenta abrirse paso. Vladimir, al igual que Moscú, intenta reconocerse en sus imágenes antes de que estas decaigan.

 

La narración combina imágenes de un diario personal, vídeos 'emo' e imágenes turísticas. El espectador -a ratos turista, a ratos voyeur- es testigo de la representación de un monólogo íntimo que quiere y no puede ser diálogo. Vladimir x3 el Grande es un autoretrato egoísta y narcisista en la capital de lo que un día fue la tierra del colectivismo. Moscú aparece como un parque de atracciones en el cual los monumentos de la etapa comunista coexisten con atracciones de feria, donde figuras presentes e históricas son sólo muñecos con los que fotografiarse. Vladimir se pierde en el Tiempo y se convierte en un reflejo distorsionado de las imágenes que lee, las imágenes que toma y las imágenes que alguien tomó de él.

 

Marta Alvim

The Death of an Owl, 2012

videoproyección, 9' 45''

 

The Death of an Owl refleja la vida y el tiempo en una Utopía perdida y reconquistada. Interceptando memorias que llegan desde otro lugar, el espectador vislumbra el presente a través de una vida pasada. La muerte de un ser y su trascendencia hacia otro plano aluden a la esperanza de la posibilidad de otra vida en un nuevo lugar.

 

La alienación del Hombre, el alejamiento de la Naturaleza, el control de lo salvaje y la dificultad de vivir una vida auténtica, o sea, presente, nos llega en imágenes del pensamiento que corren efímeras como un viaje.

 

El pensamiento mágico del siglo XVI, presente en obras literarias como La Ciudad del Sol de Tommaso Campanella, influenció The Death of an Owl como una utopía fallada en el mundo actual. Si el mundo en que vivimos es el culminar de nuestros sueños y utopías, o no sabemos soñar o nos perdemos en alguna parte durante el proceso de su concretización.

 

Jacques Rancière en La nuit des proletaires defiende el derecho de la posibilidad de realización de nuestros sueños. Pero, ¿cómo gestionar heterogeneidades a una escala global? Ni Marx ni Engels previeron en su Manifiesto Comunista que ningún beneficio subsiste sin alguna forma de prejuicio.

 

Y es teniendo en cuenta los prejuicios (tanto los nuestros como los que infligimos al otro) que cita Nietzsche en su Mito del Eterno Retorno, esperando que cada momento sea en sí un momento más completo y no un intervalo de tiempo que se pospone en nombre de un futuro mejor.

 

Jacobo Bugarín

Carta a las generaciones futuras, 2012

videocreación, 11'

 

Carta a las generaciones futuras es un vídeo que se relaciona con la carta homónima de Nikolai Bujarin. Se expone una al lado de la otra en una forma directa de relación. La apropiación no se limita al nombre sino que se utiliza como excusa documental y estética para entremezclar escritos, fotografías reales, palabras e imágenes de la realidad del teórico ejecutado y del artista. Teorías y planos que se exponen completan la instalación.

 

El momento en el que el artista se encuentra y la perspectiva que necesita para ello. Relacionar Moscú con campos de concentración (nazis pero podrían se rusos). Rusia con Europa, Bujarin con él mismo... Hacer analogías formales y conceptuales, cambiar el tiempo y la escala para resaltar datos y manipular la historia. El cómo se cuenta la historia y el cómo se puede hacer propia. Él es Nikolai Bugarín o Jacobo Bujarín. Lo que quiere es pensar por qué hace lo que hace, y cómo debe hacerlo.

 

Y todo esto en un tono aparentemente serio pero muy despreocupado, una manera casi mecánica de exponer su interés por el personaje y sus propios intereses como artista, en el que la verdad no es un valor ya necesariamente importante. En el fondo los actos y las palabras son tan importantes como las fotografías o los textos que constituyen toda la idea política de alguien que en el fondo no ha estudiado nunca...

 


Imágenes de la Exposición
Christian Garcia Bello

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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