Descripción de la Exposición
Valencia 20 de marzo de 2024. Prohibido no tocar es la premisa de esta exposición que acoge Galería Cuatro y que pretende rebasar las barreras de la comunicación a través del tacto. Una exposición accesible para que persones con discapacidad visual puedan disfrutar del arte con las manos y el oído.
“El arte debe ser disfrutado por todos, no concibo mis creaciones de otra manera; mis obras están creadas ex profeso para ser disfrutadas, también, con el sentido del tacto”, matiza la artista Tatiana Roig.
Pero esta exposición táctil no solo está pensada para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte, sus obras son también una estimulación para personas con alzheimer o demencia.
La muestra hace un recorrido de la artista valenciana Tatiana Roig, desde sus inicios, marcados por las obras con texturas naturales, hasta la actualidad, con su nueva Serie Escamas, premiada con una Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta.
“Me gustaría que, con esta exposición, otros espacios expositivos se animaran a incluir en sus propuestas más obras y esculturas de carácter táctil, para poco a poco crear un mundo del arte más inclusivo”. Comenta T.Roig.
Se trata del primer SOLO de Tatiana Roig en Galería Cuatro desde que en 2020 se diera a conocer como artista emergente de la galería con su obra “Niebla”.
“Me estrené en galerías de la mano de Miguel y David Castillo, en Galería Cuatro, ellos me descubrieron como artistas ya que, por aquel entonces, era periodista de informativos y me dedicaba al arte de manera no profesional. Siempre han apostado por el talento joven, las técnicas disruptivas y han mostrado su apoyo a las mujeres artistas. Gracias a ellos, hoy sigo haciendo exposiciones y mostrando mi arte inclusivo a nivel nacional e internacional”, asegura la artista.
Inclusión cultural
Galería Cuatro recibirá la visita de la ONCE el próximo miércoles 10 de abril a las 11h. Galeristas y artista han organizado un recorrido de exploración directa sobre las obras y esculturas donde Tatiana Roig explicará, de viva voz, cada creación. Además, se han instalado carteles en braille para facilitar la comprensión, un vídeo con audio explicativo sobre el proceso artístico y un código QR NaviLens para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso al contenido de la exposición.
“El arte es vida y el arte inclusivo nos hace a las personas con discapacidad visual participes de todo ese mundo de sensaciones que conlleva la creación cultural y que nos permite sentirnos más plenos”. Apunta Sheila Martin Lorenzo, jefa del Departament de Serveis Socials DT ONCE València.
Arte y ecología
La preocupación por la naturaleza y la conservación del medioambiente está muy presente en sus obras. La artista reutiliza retales de otras obras para crear nuevas, de esta manera el desperdicio es cero. También emplea material de edificios en ruinas para crear sus características texturas. “Hago arte con material de derribo, todo es aprovechable. La clave está en cómo transformarlo para crear cosas bellas”, asegura T. Roig.
La exposición cuenta con la colaboración de La ONCE, La VAC y Cervezas Alhambra.
Sobre la exposición
En 2020 la artista valenciana se estrena en galerías de arte de la mano de Galería Cuatro con la obra “Niebla; la Valencia desierta durante los primeros días de cuarentena”. Una obra con texturas naturales, relieves y volúmenes que escapan del lienzo. Hasta 2022 sus creaciones muestran paisajes abstractos creados con pigmentos naturales, rocas y sedimentos extraídos de la naturaleza. Es en 2023, coincidiendo con su segunda maternidad, cuando decide dar un viraje estético y crear una técnica propia que desemboca en su nueva Serie.
Escamas parte de un edificio en ruinas, con sus paredes desconchadas, los papeles pintados hechos jirones, las baldosas quebradas y esa bella decadencia, valga el oxímoron, que hipnotiza a quien lo observa. Bajo esta idea de lo añoso, desgastado y el concepto del paso del tiempo, ha creado una serie que refleja todo lo mentado, pero ejecutado bajo una “aceleración de procesos de envejecimiento”. Un proceso de investigación que le ha llevado algo más de un año y que ahora ve la luz en esta exposición. Una técnica propia y disruptiva que marca claramente su sello como artista.
Las escamas de cada obra han sido intervenidas una a una, bajo distintos procesos de envejecimiento de materiales. Combina técnicas de desconchado, oxidación de metales, erosión solar, collage y procesos de reciclado con material recuperado.
En esta exposición mostrará en primicia su nueva colección de esculturas denominadas Criaturas de Venus.
Tatiana Roig, Valencia 1984. Artista táctil inclusiva. El foco de su trabajo se centra en crear paisajes abstractos con texturas naturales que nos acerquen a la naturaleza a través del tacto y la estimulación de otros sentidos como la vista o el oído. Crea y destruye para construir nuevos materiales que den vida a una nueva obra. Un proyecto pensado para que personas con dificultades visuales también puedan disfrutar del arte.
Estudió dibujo y pintura en la Escuela Barreira en la década de los 90-2000. Licenciada en Periodismo, Máster en Protocolo, Máster en Comunicación, Máster en Televisión y Posgrado en Marketing Digital. Fundadora de MOAV, una asociación para propiciar un cambio social a través del arte. Desde 2007 ha trabajado como periodista en medios de comunicación como Antena 3, La Sexta, Ràdio Nou, TVE o COPE. Profesora de arte, speaker, escritora; en su haber, dos novelas y un cuento. Trabaja como artista plástica en proyectos de arquitectura y decoración, labor que compagina con las exposiciones, ferias y la comunicación. Artista de Galería Cuatro desde 2020, ha expuesto en ferias como Estampa, Art Madrid o Marte y en espacios públicos como el Mario Monreal de Sagunto, el CCCC o el Palacio Marqués de Campo donde ha conseguido este 2024 una Mención de Honor con motivo de la Biennal de Ciutat Vella Oberta. Las paredes de la sala VIP de Mestalla lucen con sus obras de arte y ha colaborado con empresas como HOFF, Bonaire o el Valencia CF.
Sobre Galería Cuatro
Galería Cuatro inició su actividad en 1980. Creada y pensada como proyecto de la pionera y ya mítica Galería Theo. Su proyecto inicial era realizar y exponer a jóvenes artistas valencianos y difundir su gran variedad de obra gráfica editada por ellos mismos. Cumplió con su propósito, y expuso a jóvenes talentos que hoy son artistas sumamente reconocidos, en ella han expuesto artistas tan reconocidos como el maestro Francisco Lozano, Joaquín Michavila, José María Yturralde, Jordi Teixidor o Artur Heras, entre otros y obra gráfica de artistas como Tapies, Chillida o Equipo Crónica.
Galería Cuatro es más que un espacio de arte, es también un taller de enmarcación; de los más reconocidos de Valencia. Más de cuarenta años realizando trabajos para espacios de prestigio como el MUVIM, IVAM, BANCAIXA, UNIVERSIDAD DE VALENCIA o BOMBAS GENS, así como para artistas y particulares.
En 2017 recibió en el hotel Westin Palace de Madrid la medalla de oro al mérito profesional, premiando los años de experiencia como galeristas y taller de enmarcación.