Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE SIN CONFIRMAR
Progress
Las computadoras y la tecnología hoy forman una gran parte de nuestras vidas y esta tendencia continuará en el futuro. Por lo mismo, es importante crear arte que interactúe y haga uso de esta tecnología. La programación me permite comunicarme con la computadora en su estado natural, bajos sus propios términos. Cuando uso un lenguaje de programación, en cierto sentido, le estoy dictando a la computadora qué hacer de una manera que lo "entienda". Esto es muy diferente, por ejemplo, a cuando usamos programas como el Photoshop, donde forzamos a la computadora a pretender ser algo en el mundo real, como una pieza de papel y un juego de marcadores.
Al crear obras de arte directamente a través de la programación, mis diseños en parte llevarán siempre el sabor de dicha tecnología. Será notorio que una computadora fue parte del proceso. Ciertos patrones solo aparecen porque son naturales al "explicarle" a la computadora por medio de un programa. Yo busco descubrir más de lo que las computadoras son capaces de expresar. Quizás más importante, trato de humanizar la interacción. Actualmente nuestro software es bueno creando diseños relativamente rígidos, fríos, duros y nítidos. Sin embargo, en la vida real estamos rodeados de elementos fluidos, cálidos, suaves y sucios. Busco crear herramientas y diseños que reflejen más elementos de la vida real.
Espero que mis obras de arte ayuden a cerrar la brecha entre patrones computacionales y la expresión humana. Esto es un límite complejo que no ha sido explorado a detalle. Con el tiempo, los seres humanos aprenderemos a pensar más como computadoras y las computadoras serán capaces de expresar lo que el ser humano quiere ver de forma más natural. En este orden de ideas, para lograr esos avances, necesitamos familiarizarnos con el panorama actual y creando “arte generativo” es una forma de hacerlo. Con esta exhibición, Progress esta dando un paso adelante en esa dirección.
COMO DESARROLLO MIS OBRAS DE ARTE (Como mi trabajo es hecho)
Para cada pieza de arte, se desarrolla un programa único. Empiezo por escribir un programa simple. Yo ejecuto ese programa, veo la imagen creada y decido que me gusta y que necesito cambiar. Después, modifico mi programa, lo ejecuto otra vez y veo la imagen de nuevo. Repito este ciclo, en ocasiones varios cientos de veces, hasta que esté satisfecho con el resultado.
Mis programas implican intencionalmente una gran cantidad de aleatoriedad, por lo que cada ejecución producirá resultados diferentes incluso si no cambio nada en el programa en si mismo. Como último paso de mi proceso, aprovecho los diferentes resultados generando muchas imágenes (a veces cientos de ellas) y selecciono mi resultado favorito.
Acerca de Tyler:
Tyler Hobbs es un artista generativo de Austin, Texas. Graduado de la carrera en ciencias computacionales de la Universidad de Texas. Su experiencia artística incluye pintura al óleo tradicional, dibujo, y retratos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España