Descripción del Premio
Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 - Cádiz, 1988) y Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) han resultado ganadores de la II Edición del Programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove, en colaboración con la Universidade da Coruña, a través de NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC. El objetivo de estas residencias es profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como fortalecer el contexto cultural, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.
La presente edición, que ha contado con más de cien aplicaciones, otorga dos residencias y cuenta con una dotación económica de 6.000 euros por cada uno de los residentes. El programa pretende favorecer la creación de un entorno óptimo para el desarrollo del pensamiento crítico desde el acercamiento horizontal a lo territorial, abriendo otras posibilidades de lectura y comprensión cultural, y contribuyendo a la difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia.
El proyecto “Terrazo” de Fuentesal Arenillas continúa su impulso escultórico desde el ámbito doméstico, proponiendo acercamientos entre el contexto andaluz y gallego gracias a conexiones formales y materiales que se dan en la tradición popular de los títeres que ambos comparten. A esta convergencia de imaginarios culturales a lo largo del tiempo y de diferentes generaciones, se une un deseo de confusión estratégica entre arte y oficios, entre lo animado y lo inanimado, lo mágico y lo mundano. El tipo de interacciones que se dan en esta investigación formal y simbólica ha llevado a la selección del proyecto de Fuentesal Arenillas como parte del Programa de Residencias Artísticas FMJJ, que ofrece un marco adecuado para la investigación formal de la tradición gallega propuesta. Así mismo, se ha considerado la valoración e integración que hacen de imaginarios populares que comparten con la escultura una indispensable presencia de lo material, lo objetual y lo simbólico.
Por su parte, el proyecto “dis[x]alfa” de Berio Molina enuncia una crítica hacia la estandarización de muchos usos actuales del lenguaje, y al lenguaje como tecnología de normalización social. La muerte del lenguaje a la que el artista se refiere sucede cuando los discursos hablan más que las cosas, poniendo en valor la potencia formal y física del habla de personas disidentes con respecto a los usos lingüísticos habituales y los procesos de alfabetización. La investigación propuesta por Berio Molina expande la misma noción de lenguaje, extraviándolo estratégicamente de la funcionalidad de los contenidos para atenderlo como un medio material y estético en el que se manifiestan diferencias y disidencias con respecto a la norma. Es por estas razones y por la relevancia de “dis[x]alfa” dentro de los debates actuales sobre los excesos retóricos del lenguaje, también dentro del arte, que su proyecto ha sido seleccionado para formar parte de esta segunda convocatoria. A ello se une la puesta en valor que hace Berio Molina de la incertidumbre y la contingencia dentro de la investigación artística, haciendo de esta residencia un marco idóneo para que pueda desarrollar su propuesta, que da continuidad a su trayectoria.
Biografías
Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1988) se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, posteriormente viven en Londres y Berlín. Actualmente residen en Madrid. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística, sus piezas entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición. En los procesos de trabajo la madera tiene un lugar privilegiado, acudiendo al oficio como referencia. Han propuesto desde juegos con pequeñas piezas a grandes paneles, vigas recuperadas, cálidos suelos, esculturas o espacios probando y encontrado formas estimuladas para la mirada y el cuerpo.
Recientemente han expuesto de manera individual en Santiago de Compostela con Un acto de Balanceo en Galeria Nordés. Y de manera colectiva en La Casa Encendida de Madrid en Devenir Isla comisariado por Aina Pomar, en Una historia del arte reciente II Museu Fundación Juan March (Palma) o La vista y el tacto (ca.1929-30) en el Centro Federico García Lorca. En 2021 desarrollan una residencia de producción en el centro C3A de Córdoba culminando con la exposición Una grieta en la Montaña. Exponen en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Museo Patio Herreriano y CAAC. Trabajan en el proyecto Las cosas y las otras con las ayudas de la Comunidad de Madrid y son seleccionados para el VI Premio Cervezas Alhambra. En 2021 trabajaron el proyecto Charco claro/Fondo sólido con Matadero Madrid y con el proyecto Cubierta brillante/ Margen delgado obtuvieron el premio Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV. En 2020 expusieron de manera individual en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz con Mínimo Roce. En 2019, entre otros proyectos, les concedieron menciones como Circuito de Artes Plásticas y la Beca Daniel Vázquez Díaz. En 2018, fueron premiados en Blueproject Foundation, inaugurando Gameshow/Playshow y tienen exposición individual en el Main Space de la galería Luis Adelantado con el proyecto La resistencia del ello/Azul como una naranja. Poco antes impartieron El fin del objeto taller para CA2M e IES Europa. Así mismo han participado en diferentes exposiciones como ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el CAAC de Sevilla o ferias como ARCO, Artissima y Art Brussels.
Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Vigo. Ha cursado el Máster en Computer Graphic Design. R.I.T. (Rochester Institute of Technology) de Nueva York y el Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Igualmente ha estudiado música en el Conservatorio de Santiago de Compostela. En la actualidad, compagina su actividad artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde desarrolla su tesis doctoral sobre la caligrafía acusmática y la separación de la fonética en la escritura.
Sus trabajos indagan las relaciones entre la divergencia, el lenguaje y la escucha. Desde 1999 se interesa por la creación colectiva siendo miembro del grupo de performances Flexo, del colectivo de estudios aurales escuchar.org y del colectivo de arte y acción libre alg-la. Entre sus últimas exposiciones y presencias en festivales destacan Observing others. International Arts Festival Tranås at the fringe. Suecia; O museo como escenario. Festival Plataforma. CGAC. Santiago de Compostela; Radiostesia. Gabinete do som. Museo da Cidade. Porto; World Cinema Carnival 2022. Sección Oficial. Sphere Festival. Calcuta. India; Planeta GZ. XVIII Festival Internacional de Cine Curtocircuíto. Santiago de Compostela; FIVA10. Festival Internacional de Videoarte. Buenos Aires o Videocreación en Galicia: unha cartografía. Instituto Cervantes. Madrid.
Apoyo a la creación artística
El Programa de Residencias Artísticas FMJJ forma parte del programa de Mecenazgo de la Fundación María José Jove para apoyar la formación y promoción del arte y apoyar a la creación artística. Se suma al Beca de Formación Artística FMJJ que permite cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza) a artistas nacidos en Galicia, Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, EL Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo y a las Residencias Artísticas para artistas.
----------------------------------------
----------------------------------------
La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, convocan la II edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ con el objetivo de profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.
En esta edición y dentro con su compromiso de apoyo a la creación, amplían de una a dos las residencias. Dotadas con un máximo de 6.000 euros por residencia, se proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en Normal, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Rialta o residencia universitaria Elvira Bao, según disponibilidad. Las residencias artísticas tendrán una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y podrá realizarse durante el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre.
El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de junio y se deberá formalizar la inscripción a través del correo electrónico: normal.comunicacion@udc.gal, adjuntando el formulario de inscripción y la información requerida (DNI, síntesis del proyecto, CV y Carta de intenciones), según se especifica en las bases del programa.
Las propuestas serán valoradas por una Comisión de Evaluación constituida por Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora; Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de Normal y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ y MUV.
El Programa de Residencias Artísticas FMJJ incide en la creación de un marco conceptual y diferencial que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea. Configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico y el arte asociados a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio, de lectura e interpretación del espacio paisajístico, natural y rural contemporáneo o fomentar valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo, son otros de los objetivos perseguidos con este programa. Por ello, se considerarán los proyectos según su originalidad e innovación, su coherencia con los objetivos de la convocatoria, así como su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar.
La resolución de la convocatoria será comunicada el 30 de junio.
Creación, 12 jul de 2022
Últimos premios fallados: en su gran mayoría por entidades privadas
Por Gustavo Pérez Diez
La Fundació Vila Casas, Fundación Botín, Fundación María José Jove, Fundación Ankaria, Fundación Ibercaja, Fundación Canaria para el desarrollo de la Pintura, Universidad de Nebrija y DKV Seguros ya tienen ...
Creación, 16 mar de 2022
¡ATENCIÓN a los estrenos y fallos de convocatorias!
Por Gustavo Pérez Diez
DKV, FMJJ, La Caixa, Vila Casas e ISLAA son algunas de las entidades privadas que abren convocatorias.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España