Descripción del Premio
En agosto de 2018, Coincidencia lanzó una convocatoria para artistas sudamericanos para tres residencias artísticas en Suiza – Utopiana, La Becque y Residency.ch. ¡Tras meses de proceso de evaluación, tenemos el gusto de anunciar a los seleccionados!
Recibimos 463 inscripciones de 10 países diferentes de América del Sur. La convocatoria anunciaba residencias restrictas al 2019. Sin embargo, frente al gran número y potencia de los artistas inscriptos, Coincidencia optó por doblar el número de seleccionados y extender el período de las residencias hasta el final del 2020.
El proceso de selección fue compuesto por dos etapas principales. Para la primera fase de la selección, invitamos curadoras de cuatro países distintos de América del Sur: Adriana Piñeda (Colombia), Clarissa Diniz (Brasil), Lucrecia Palacios (Argentina) y Natasha Ponce (Chile). En esta fase, se analizaron todas las inscripciones y se generaron shortlists con el material de aproximadamente 15 artistas o colectivos artísticos para cada una de las tres residencias. Dossiers de los artistas pre-seleccionados fueron enviados para Utopiana, La Becque y Residency.ch, responsables por la selección final de sus futuros invitados.
Felicitaciones a los artistas seleccionados: Katherinne Fiedler (Perú), Maura Grimaldi (Brasil), el dúo David Quiroga & Lina Mazenett (Colombia), Francisco Navarrete Sitja (Chile), Ismael Monticelli (Brasil), Mónica Naranjo Uribe (Colombia), Agustina Muñoz (Argentina), Jimena Croceri (Argentina), Aline Motta (Brasil) and Andrea Ferrero (Perú).
Conozca más sobre cada artista, divididos por residencia:
Utopiana en 2019
Katherinne Fiedler (Perú, 1982) ha enfocado su trabajo en la exploración de nociones relacionadas al paisaje y a la naturaleza en relación a cuestiones políticas, poéticas y de construcción social, investigando el poder y las posibilidades de contextos y elementos naturales para levantar cuestiones y reflexiones globales. El paisaje, el territorio y la representación de la naturaleza en relación a los factores políticos, poéticos y de construcción social por un abordaje nostálgico son las directrices donde su trabajo reside, trazando puentes entre la memoria individual y la colectiva.
Utopiana en 2020
Maura Grimaldi (Brasil, 1988) trabaja como artista e investigadora. Su práctica puede ser analizada a partir de tres puntos generales principales, como ella explica: «la imagen como una experiencia mágica y reveladora; su ontología; y los dispositivos y procesos técnicos que están involucrados en su concepción, producción y reproducción». El interés de Maura se enfoca en asuntos como fantasmagoría, lo invisible, las tecnologías fotográficas ya obsoletas y dispositivos relacionados a la experiencia inmersiva de la contemplación de imágenes. A través de sus recientes experimentos con películas de 16mm, también tiene en consideración temas como telepatía, posesión, influencia, hipnosis, dispersión, no-vigilancia/no-vigilia para pensar en otras relaciones del cuerpo y de la percepción.
Lina Mazenett & David Quiroga (Colombia, 1989 y 1985) son un dúo de artistas que explora la inter-relación entre organismos y los equivocadamente llamados «recursos» del medio ambiente, y su distribución y re significación a través de la cultura. Se empeñan en diluir la distinción entre los conceptos de naturaleza y cultura a través de prácticas que oscilan entre pasado y presente, ciencia y mitología, culturas amerindias e influencias occidentales. Su trabajo incluye instalaciones, fotografías, esculturas e intervenciones.
La Becque en 2019
Francisco Navarrete Sitja (Chile, 1986) es estudiante becado del Programa de Estudios Independientes, PEI, en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en España. Sus prácticas estéticas investigan los procesos de configuración, representación hegemónica e implicación afectiva a lo que se denomina naturaleza, territorio, materialidad e identidad, con abordajes descoloniales y pos-humanas, a través de las diversas posibilidades expresivas que las imágenes, diagramas, archivos, literatura y sonidos le permiten.
Ismael Monticelli (Brasil, 1987) es un artista e investigador que actualmente participa de la Residencia ArtSonica con una investigación sobre la historia de Morro do Castelo – una colina que fue el punto de partida de la ciudad de Rio de Janeiro y que fue eliminada del paisaje en el inicio del siglo XX. El trabajo de Monticelli busca presentar espacios, objetos, materiales y narrativas de otras formas, revelando lo que no es fácilmente percibido o visto, intentando tejer otras relaciones entre apariencia y realidad. Tales experiencias generaron proposiciones en varios medios, como objetos, instalaciones, fotografías y vídeos.
La Becque en 2020
Mónica Naranjo Uribe (Colombia, 1980) combina diferentes medios, como dibujo, vídeo, fotografía y escultura, para explorar formas de crear narrativas en el espacio que puedan sumergir al espectador en una atmósfera de paisajes ficcionales. En los últimos años, se interesó por geología como forma de pensar en territorios a partir de un terreno neutro y un camino físico, además de la escala temporal humana. En sus propias palabras: «encuentro gran potencial poético en las descripciones hechas por la ciencia. Se tornan historias casi ficticias del mundo natural que, paradoxalmente, nos ayudan a entenderlo mejor». Actualmente, su investigación de orientación geológica se concentra en la exploración de cavernas. Ella también es fundadora y editora de la Nomada Ediciones.
Agustina Muñoz (Argentina, 1985) trabaja con performance y películas. Trabajando con los conceptos de grupo e individualidad, intimidad y colectividad, Agustina hace performances individuales y también piezas colectivas, en las que cuerpos y voces son un compuesto de líneas temporales y herencias. Hablando sobre su investigación actual, dice: «estoy leyendo diarios y cartas personales de mujeres europeas que vivían en Argentina en el final del siglo XIX e inicio del siglo XX. Hay algo en la manera como describen a la naturaleza que es irresistible para mí. Pero ellas también describen a < los otros>: los indígenas, que representan peligro, lo prohibido, lo asustador y lo salvaje. Estudiando lenguas indígenas, descubrí que en muchas de ellas, las cosas y personas no son, pero parecen:
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España