Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La intención de este seminario es introducir la crítica feminista a través del análisis de la producción cultural, situándonos en el momento actual, analizando con la ayuda de mujeres que viven y trabajan en la industria cultural algunos temas básicos: los límites de lo que es cultura y arte; la organización del trabajo ?cultural?, ?intelectual?, o ?artístico? convertido en imagen y promesa del mundo del trabajo; la posición secundaria y precaria de las mujeres en esta industria que, como todas, tiene sus corporaciones, sus pymes y sus trabajos subalternos; la existencia de clases ?culturales?, las representaciones hegemónicas de los sexos y de las relaciones que la producción cultural selecciona y transmite; y, por último, las experiencias de vida y trabajo que abren perspectivas nuevas sobre cómo sobrevivir materialmente y a la vez discutir ideológicamente un mercado cuya fuerza es su misma desinstitucionalización y fragmentación. Este seminario y taller trata de revertir el sentido dominante sobre la producción cultural a través de la crítica feminista y los procesos que conforman la clase de creadores y, sobre todo, la de aquellos que ocupan un espacio central en el intercambio de valores culturales. Lejos de ser una excepción, la crítica feminista explica que la actividad artística y cultural, en el ámbito de la construcción de las relaciones sociales de género y de poder, responde a lógicas o a ?intuiciones? conservadoras que actúan reorganizando el trabajo artístico y la producción de valor simbólico a partir de postulados neoliberales de negocio y eficiencia económica, así como criterios implícitos o explícitos de excelencia masculina. Durante el pasado siglo, desde el movimiento sufragista o a través de los primeros textos de Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, el feminismo inicia su andadura no sólo como un movimiento social o una teoría crítica de lo político y económico, sino también como una crítica profunda a las estructuras culturales y de producción de un sistema social dominante, al que nombrará como patriarcal. La crítica feminista a los modos de producción cultural toca muchos de sus conceptos considerados laterales, pero también normativos y fundacionales: sus temáticas y sus protagonistas, pero también la autoridad, el reparto del tiempo y del dinero, las fronteras entre lo que es arte y cultura y lo que no lo es, la definición de la autoría. Estos análisis se hacen especialmente relevantes a partir de la década de los noventa con el desarrollo crítico que introducen las teóricas feministas, tanto en la teoría económica como en la sociología y filosofía del conocimiento, con Sandra Harding, Helen Longino, Julie A. Nelson, Donna Haraway entre otras muchas teóricas, así como desde los estudios culturales y queer con Eve Kosofsky Sedgwick, Teresa de Lauretis, Judith Butler o la propia Angela McRobbie, invitada en una de las sesiones. Programa Primera sesión 28 de abril, 19.30h Introducción al seminario y presentación del trabajo a desarrollar Begoña Pernas y Fefa Vila Isabell Lorey: ?Gubernamentalidad y auto-precarización de las productoras culturales?, conferencia presentada por Maggie Schmitt Segunda sesión 29 de abril, 19.30h Introducción y resumen de primera jornada Fefa Vila y Begoña Pernas Mesa redonda Participan Carmen Navarrete, Cecilia Barriga y María Ruido María Ruido: ?Mamá, quiero ser artista! Reloaded? Cecilia Barriga: ?Feminis-arte; crónica de un paseo cultural Modera y presenta Loida Díez Taller Viernes 30, 17.30h Dirigido por Begoña Pernas y Fefa Vila. Interviene Ana Useros Con la proyección de: Cecilia Barriga. Encuentro entre 2 reinas. DVD, 14', color, sonido. Este taller se dedicará a discutir en un grupo más pequeño las ideas y tendencias planteadas en el seminario. El fin es asentar lo aprendido y sobre todo mirar la práctica. ¿Qué hacen las mujeres en la producción cultural? ¿Tenemos capacidad de crear y difundir ideas y sobre todo formas de vivir y de trabajar nuevas? ¿Qué significa dedicarse a tareas ?culturales? a cualquier nivel en el momento actual, en España, en crisis? ¿Puede actuarse con autonomía, rechazando la comercialización de toda creación humana o hay que luchar para mejorar el acceso de las mujeres al poder y al dinero? ¿Son posibles ambas cosas? ¿Qué aporta una visión feminista a los anteriores dilemas? Para concretar los términos más abstractos, se contará con la presencia de Ana Useros, que ha organizado de forma independiente un festival de cine, y Cecilia Barriga, que utiliza el material de la ?industria? para transmitir nuevos significados, junto a las demás ponentes del seminario que ayudarán a las participantes a expresar sus ideas y sus expectativas. Ponentes Cecilia Barriga es artista y realizadora de vídeo independiente. Loida Díez es escritora y editora independiente Ana Useros es gestora cultural independiente, programadora de cine y miembro de la Muestra de Cine de Lavapiés. Isabell Lorey es politóloga y profesora visitante en la Universidad Humboldt de Berlín. Carmen Navarrete es artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia Begoña Pernas es historiadora e investigadora feminista independiente María Ruido es realizadora de vídeo, investigadora y profesora en la Universidad de Barcelona Maggie Schmidt es activista feminista e investigadora, miembro de la Eskalera Karakola Fefa Vila es activista queer-feminista y profesora en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid
Lugar del seminario: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Lugar del taller: Edificio Nouvel, Centro de Estudios Hora: Seminario, 19.30h. Taller, 17.30h Entrada: Gratuita, hasta completar aforo Inscripción en taller: plazas agotadas Coordinación: Fefa Vila y Begoña Pernas
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España