Descripción de la Formación
Capturamos imágenes constantemente y con todo tipo de dispositivos, pero la tendencia es -cada vez más- que éstas sean fluidas, efímeras e inmateriales. Proveer las imágenes de materialidad, hacerlas tangibles, multiplicarlas, alterarlas y transportarlas a diversos soportes puede ser una manera de reafirmar su existencia y nuestra autoría y dominio sobre ellas.
Los procesos fotográficos han ido ligados, desde su descubrimiento, a las diversas técnicas de estampación. De hecho Nicéphore Niépce, que era litógrafo, experimentó sobre piedra antes de conseguir fijar sus primeras imágenes sobre metal; el objetivo era no sólo fijar las imágenes sino también poderlas reproducir, lo que implica la fabricación de una matriz que poder transferir de una u otra forma sobre diversos soportes, como sucede con la mayor parte de técnicas de estampación.
Este seminario pretende explorar a través de la práctica las relaciones existentes entre la fotografía y las tres grandes familias de técnicas de impresión: las planográficas (la litografía y sus derivados), las permeográficas (entre las que la serigrafía sería la más destacada) y tipográficas y calcográficas (aquellas en que intervienen las técnicas del grabado).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España