Descripción de la Exposición
La muestra podrá ser visitada en la Sala 1 de la FCP hasta el 31 de julio de 2016. Esta propuesta es una de las doce finalistas de la III Convocatoria de Arte Emergente organizada por The Gabarron a través de la institución muleña Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón.
Procesos del tiempo aborda temas de violencia social en México, en él se muestra como vehículo de comunicación la pintura y se utiliza la transferen¬cia de la estampa, el collage y los principios técnicos de la escultura para la elaboración de las obras.
El proyecto introduce como elemento estético la naturaleza y lleva el entorno natural al espacio expositivo, enfoque que nos remite al pensamiento romántico donde la naturaleza es considerada un organismo animado que posee dentro de sí el espíritu de lo eterno, espíritu que se pone de manifiesto en el sencillo acto de sembrar objetos; con esto se propone eviden¬ciar el ciclo de la vida y la muerte representado en escultura a manera de instalación, naturalizando objetos por el influjo del tiempo, la acidez de la tierra y la activación del agua, permi¬tiéndonos reflexionar sobre los significados que acompañan a este ciclo, a estas acciones.
La serie propone una pintura de campo expandido en la que se exploran las posibilidades tridimensionales del cuadro, sumados a elementos y acciones con carga simbólica que representan las desapariciones, concretamente artí¬culos personales y muebles que nos hablan de la memoria, el testimonio y la ausencia.
Los cuadros desarrollados en Procesos del tiempo pretenden la expansión de la pintura a otras formas de representación y análisis. De carácter performá¬tico y siguiendo los postulados propuestos por el filósofo Jacques Derrida, el cual propone desestructurar la forma para comprender cómo está construido el conjunto, las piezas presentan a través de su desconstrucción la desapa¬rición de las cosas, el silencio de los espacios y las marcas que generan los hechos. Por otra parte, el gesto de realizar un cuadro para posteriormente "destruirlo" nos habla de un abandono de la representatividad tradicional pic¬tórica, una estética basada en la negación que utiliza como técnica o medio de comunicación la desconstrucción.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España