Descripción de la Formación
Los artistas Hugo Aveta, Dias & Riedweg e Iván Grilo, que están entre los seleccionados para la I edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) estarán en conversación con Diana Wechsler y Aníbal Jozami. El encuentro abierto a todo público tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 18:00 horas en Juncal 1319 en el Auditorio de la sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires y se da en el marco del Seminario Permanente de la Maestría de Curaduría de Artes Visuales.
Tomando al proceso creativo como parte esencial de la obra de arte, bajo el lema PROCESOS BIENALSUR, se propone un diálogo entre artistas y curadores rumbo a la etapa central de exposición de la I edición de BIENALSUR que tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2017.
“El proceso creativo abarca desde el momento que se alumbra una idea que pueda ser el insigth de un proyecto creador y está ligado a una búsqueda continua y abierta, que escapa a los modelos preestablecidos construyendo durante el andar. De alguna manera se privilegian las preguntas y cuando se arriba a respuestas éstas abren a nuevos interrogantes. Y justamente ésta, creo, es una de las condiciones del arte contemporáneo y también una de las condiciones de la experiencia de vida contemporánea donde el grado de inestabilidad e incertidumbre que hay es muy alto”, explicó Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR 2016-2017.
“La reivindicación del proceso creativo en el plano de la producción intelectual y artística lleva a una situación de estar cuestionándose tanto la posición en la que se está como la que se aspira a conseguir, y a un lugar en el que el punto de enunciación esté siempre expuesto. Tiene que ver con encontrar nuevos modos de acceso a la realidad que nos permitan explicárnosla. Por eso cuando pensamos hacer esta nueva plataforma de trabajo para pensar desde el arte contemporáneo el tiempo contemporáneo, que es BIENALSUR, nos planteamos que no podíamos trabajar con estructuras preestablecidas sino que teníamos que ponerlas en cuestión. Y ese es un ejercicio que estamos haciendo todos: organizadores, curadores y artistas”, agregó Wechsler mostrando que este enfoque es leit motiv de la forma de trabajo de la Bienal.
SOBRE LOS ARTISTAS
Hugo Aveta: Nace en Córdoba en 1965. Estudia cine y arquitectura, para luego dedicarse de lleno a la fotografía. Sus obras comienzan a exhibirse y publicarse en los primeros años de la década de los noventa. La II Bienal de arte del MERCOSUR lo incluye como participante continuando su carrera con diversas exhibiciones individuales y colectivas en las ciudades de Buenos Aires (MNBA, CC Recoleta, Alianza Francesa, Fotogalería del TGSM, Museo Sívori), Rosario (Museo Castagnino, MACRO), Córdoba (Galería Martorelli Gasser, Museo Caraffa), Santa Fe, y en países como Bélgica, España, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala.
Dias & Riedweg: Son los artistas Mauricio de Mello Dias (1964, en Río de Janeiro, Brasil) y Walter Stephan Riedweg (1955, Lucerna, Suiza), que trabajan juntos desde 1993 para realizar proyectos de arte público. Combinan el video, la etnografía y la performance para abordar temas sociales y políticos. Con sede en Río de Janeiro, el dúo investiga la cultura de las favelas de esa ciudad. Gran parte de su producción se basa en la exclusión social.
Iván Grilo: Vive y trabaja en Itatiba, Brasil. Es graduado en Artes Visuales por la PUC-Campinas, SP. Actuó durante tres años como artista asistente en el taller de Marcelo Moscheta. En 2013 exhibió "Estudio para medir fuerzas" en la Casa Francia-Brasil (Río de Janeiro, RJ), integrando el Proyecto Cofre. En 2012 recibió el Premio Funarte Marc Ferrez de Fotografía, además de haber participado en la residencia internacional "Transitante: entre álbum y archivos" en el Archivo Municipal Fotográfico de Lisboa, Portugal.
SOBRE BIENALSUR
BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur y su primera edición se desarrolla a lo largo de 2016 y 2017. Con un modelo absolutamente inédito, la BIENALSUR busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. La inauguración, a la que se está llamando “explosición” por su carácter multipolar, descentrado, tendrá lugar el 14 de septiembre en el MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, en Buenos Aires) como KM 0 del proyecto y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito y Caracas, entre otras. Asimismo, dado su carácter internacional, cuenta con la participación y colaboración de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otras.
Desde 2015, primero bajo el lema SUR GLOBAL; y luego con las ACCIONES BIENALSUR; la Bienal propone jornadas de diálogo de las que participan artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, como una forma de reivindicar la idea de proceso presente en el arte contemporáneo. Algunos de los invitados más destacados fueron: Néstor García Cancilini, Gilles Lipovetsky, Stéphane Aquin (Curador del Hirshhorn Museum, Washington), Ticio Escobar (Director del Museo del Barro, Paraguay), Valérie Duponchelle (crítica del diario Le Figaro, Francia), João Fernandes (Subdirector del Museo Reina Sofía, España), Blake Gopnik (colaborador del New York Times), Óscar Muñoz (artista colombiano), Guillermo Kuitca (artista argentino), Jeanine Meerapfel (cineasta argentina, Directora de la Akademie der Künste, Berlín), Rodrigo Quijano (crítico y escritor peruano), Marie-Cécile Zinsou (gestora cultural franco-beninesa, presidente de la Fundación Zinsou), José María Luna Aguilar (Director Centre Pompidou Málaga), Regina Silveira (artista brasileña), entre otros.
BIENALSUR está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina; y tiene a su rector Aníbal Jozami en la Dirección General y a Diana Wechsler en la Dirección Artístico-académica.
UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN A LO LARGO DE DOS AÑOS
Este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años, y tendrá su epicentro en Buenos Aires, de septiembre a diciembre de 2017, con obras de más de 200 artistas de todo el mundo en más de 30 ciudades.
BIENALSUR realizó dos convocatorias internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas, de carácter libre, con la idea de invitar a pensar proyectos específicos e inéditos. En este sentido, estimuló especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir en sitios no convencionales, espacios urbanos, públicos, etc., que permiten construir redes de referencias visuales que hagan de la Bienal una marca que señale el territorio más allá de las salas específicamente destinadas a exposiciones. Las convocatorias cerraron el 30 de septiembre de 2016. Fueron recibidos más de 2500 proyectos de 78 países.
En lo que va de mayo, BIENALSUR ya presentó las primeras nóminas de seleccionados compuesta por 87 artistas y curadores que formarán parte del proyecto entre septiembre y diciembre de 2017. Provienen de 19 países tan diversos como son Alemania, Argentina, Australia, Chile, Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Líbano, Madagascar, Países Bajos, Perú, Portugal, Suiza y Venezuela. La selección surge de los 379 proyectos preseleccionados por el equipo internacional de consejeros BIENALSUR que fueron anunciados a inicios de 2017.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España