Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El 5 de marzo de 2012 Pier Paolo Pasolini habría cumplido 90 años. Lejos de pretender homenaje alguno -nada más despolitizador que un homenaje- 'Problemas de tipo griego' reposiciona en el momento actual la firme intención crítica del poeta, escritor y cineasta italiano respecto a su presente, especialmente en la colección de sus artículos de prensa 'Escritos corsarios'. El título de la exposición refiere la famosa frase con la que Jean Luc Godard rehusó acudir a Cannes en mayo de 2010, donde presentaba 'Film Socialisme' ('por problemas de tipo griego...') y que, paradójicamente, muchos no entendieron, a pesar de que ya por entonces el país heleno estaba siendo sometido a escarnio por parte de la llamada 'Troika' (FMI, BCE y UE). 'Problemas de tipo griego' aúna ciertas imágenes a modo de 'ideas corsarias', replanteando estos acontecimientos (La crisis, que no es tan solo económica y Grecia como emblema del fin del Estado Moderno, en tanto garante crediticio) desde un determinado interior, estableciendo una relación entre dos figuras metafóricas, el barco como continente carcaza y la cámara-habitáculo como continente reducto. La exposición cuenta con trabajos de: Jeleton, María Ruido, Iván Gómez, Susana Talayero y Angelo Ferreira de Sousa, entre otros. PABLO MARTE Pablo Marte (1975) es Técnico en Realización de Cine y Televisión (EMAV - Barcelona) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha mostrado trabajos en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Lobe Gallery (Berlín), FensterFront Festival (Berlín), el Espai2 de la Sala Moncunill (Terrassa, Barcelona), el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles, Madrid) y en Altes Finanzamt (Berlín). En Abril de 2011 comisarió la exposición 'Sans Soleil' (SIM Residency, Berlín). Recientemente ha escrito textos críticos sobre la obra de Iván Gómez ('Prometer el Infinito'), José Manuel Sanz ('Golgotha', Enblanco Projektraum, Berlín) y Yago Hortal ('El resto de los Tiempos revierte el ataque del Presente', Rooster Gallery Contemporary Art, New York). Pablo Marte trabaja el vídeo como medio y lenguaje. Sus referencias son en la mayoría autores y momentos fílmicos, docuficciones y ensayos videográficos. Su punto de partida teórico-práctico es, por un lado, la deconstrucción fílmica operada entre los años 60-90 (que coincide con la etapa que el filósofo Alain Badiou denominó 'Secuencia Roja' ), y por el otro una dialéctica entre imagen e Historia.
Artistas: Jeleton, María Ruido, Iván Gómez, Susana Talayero, Angelo Ferreira de Sousa...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte