Descripción de la Exposición
Barcelona, 20 de mayo de 2022.- FotoNostrum presenta Private Property, la primera exposición en España que reúne las fotos más icónicas de Helmut Newton y la primera sobre este fotógrafo en Barcelona. Comisariada por Matthias Harder, director y conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín, está coorganizada con dicha Fundación. La mayoría de las fotografías se exponen por primera vez en nuestro país.
La colección Private Property pertenece a la Fundación Helmut Newton y se encuentra en el Museo de Fotografía de Berlín. Todas las obras son originales del autor.
Abarcando más de cinco décadas, el trabajo de Helmut Newton (Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004) desafía la categorización. Newton trascendió los géneros, aportando elegancia, estilo y voyeurismo a la fotografía de moda, belleza y glamour logrando una obra que sigue siendo tan inimitable como inigualable. Sus reportajes de moda iban más allá del estándar, entrelazando una narrativa paralela, a veces teñida de surrealismo o del suspense de una película de Hitchcock. A menudo no está claro dónde termina la realidad y comienza la puesta en escena.
El peculiar sentido estético de Newton impregna todas las áreas de su trabajo, desde la fotografía de moda, hasta el retrato, pasando por los desnudos. La fotografía de moda de Newton está imbuida no solo de elegancia lujosa y seducción sutil, sino también de referencias culturales y de un sorprendente sentido del humor. En su época parisina -años 60 y 70-, Newton agudizó su estilo, a menudo burlando juguetonamente las convenciones y desafiando tabúes. Y contribuyendo con ello a que la fotografía de moda atrajera a un público más amplio.
Las mujeres ocupan un lugar central en su obra, sean desconocidas o célebres, como los retratos que realizó a Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Liz Taylor o la princesa Caroline, entre otras. La interacción entre hombres y mujeres es también un motivo frecuente en su obra. También los retratos masculinos, de estrellas de cine de Hollywood, diseñadores de moda o artistas y fotógrafos, entre ellos Billy Wilder, David Hockney, Pierre Cardin o Andy Warhol. Los fotografió por encargo para revistas como Egoïste, Interview y Vanity Fair desde la década de los 80.
Los escenarios en los que se movían las mujeres de Helmut Newton era tan estilizados como sus modelos, podía ser una vista panorámica de París, la larga escalera de su estudio parisino o una recargada habitación en la famosa Pension Florian en Berlín. Newton comenzó a fotografiar desnudos en los años 70 y trabajó regularmente en este género hasta su muerte en 2004. Su serie Naked and Dressed, que marca la transición de la moda a los desnudos en su trabajo, y sus Big Nudes lo hicieron mundialmente famoso, y dieron lugar a un sin número de imitaciones y reinterpretaciones.
Newton creó una obra que es a la vez incomparable y enigmática y que nos abre un mundo de asociaciones donde nuestra imaginación puede vagar.
Sobre Private Property
Private Property recoge los mejores trabajos de Newton de 1972-1983: una exquisita variedad de fotografías de moda, de retratos y de motivos eróticos.
A través de su inimitable mezcla de erotismo, elegancia tenue y lujo decadente, las imágenes de Newton reflejan una obsesión por la vanidad humana, desde el exhibicionismo femenino hasta el voyeurismo masculino. Con perfección técnica, un estilo extremadamente detallista y franqueza implacable, Newton escenifica en estas obras, el psicodrama que contrapone el glamour con la necesidad de admiración; la confianza en sí mismo con el deseo de autopresentación; y el Eros con el Thanatos.
La obra de Newton a menudo ha levantado polémica, pero como dijo el crítico de arte Derek Scally: "Son los hombres los que deberían quejarse: cosificados en imágenes sucesivas como hombres musculosos anónimos y aceitados en bañadores, siempre en manadas y compitiendo por la atención de la diosa inevitablemente inmaculada, distante y vestida de alta costura". Sus fotografías de mujeres, cargadas de erotismo, nunca son degradantes, sino que muestran el poder y la sexualidad de la mujer.
Toda las imágenes de la exposición se recogen en un libro de título homónimo publicado por Schirmer Verlag y que es el catálogo de la exposición. El libro se publicó en 1989 y se reedita ahora para la ocasión.
El libro se venderá a un precio de 19 euros (incluye el poster de la exposición y un marcador de páginas).
Sobre Helmut Newton
Helmut Newton nació Helmut Neustädter en Berlín en 1920, hijo de Max Neustädter, un fabricante de botones, y Klara Marquis. Dentro de la nefasta política de expropiación de bienes de familiar judías, los nazis se hicieron con el control de la empresa familiar en 1938 y sus padres emigraron a Argentina escapando del posterior genocidio.
Newton, tras haber pasado por la Escuela Americana de Berlín, y trabajado como aprendiz para la fotógrafa de moda Yva (que luego fuera asesinada en el campo de concentración de Maidanek), se exiló a Singapur, viajando luego a Australia donde residió durante diecisiete años. Después de estar prisionero dos años en un campo australiano a causa de su nacionalidad alemana, sirvió un tiempo en la armada australiana. Trabajó en la posguerra para la edición australiana de Vogue, se nacionalizó británico y anglicanizó su apellido. En Australia conoció a la que sería su esposa, la actriz June Browne, que más tarde se convertiría en fotógrafa con el seudónimo Alice Springs.
Tras ese período, Newton regresó a Europa, a Londres, con un contrato para trabajar en la edición británica de Vogue. Sin embargo, aquella colaboración no terminó de cuajar y acabó viviendo en París donde se ganaba la vida ya como fotógrafo. El estallido de la revolución sexual en los 60 y el cambio de paradigma con respecto a la forma de relacionarse con el sexo supuso el detonante para el gran éxito de Newton como fotógrafo. Inspirado por el trabajo de Brassaï, con su innovadora fotografía callejera y retratos de ricos y famosos, Newton reemplazó las imágenes dóciles y objetivadas de modelos por mujeres que exudaban sexualidad y no tenían miedo de usarla como un medio de dominio en el mundo de los hombres.
En 1976 publicó su polémico libro White Women en el que recogía la vida de las prostitutas de la rue Sain-Denis, todo un hito de la época. Sus imágenes atemporales y su toque naturalista lo convirtieron en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX. "Siempre he evitado la fotografía de estudio. Una mujer no se pasa la vida sentada o posando delante de un foco blanco", declaraba.
Su combinación de erotismo con decadencia surrealista, también atrajo otro tipo de publicaciones que tal vez apelaban a su amor por el mal gusto. A principios de los 70, comenzó a crear historias de imágenes eróticas para revistas para adultos como Oui o Playboy. Esto le permitió explorar fantasías oscuras y desarrollar su célebre estética subversiva. Tomó la sensualidad, la decadencia y el fetichismo del erotismo, y lo llevó a la fotografía de moda convencional.
En 1981 Helmut y June cambiaron París por Mónaco, donde pasarían el verano, regresando a Los Ángeles en invierno. Su reconocimiento oficial llegó en la década de los 90, cuando recibió galardones como el Grand Prix National de la Photographie en Francia (1990) o Das Grosse Verdienstkreuz por sus servicios a la cultura alemana (1992), entre otros. June Newton, su mayor apoyo e inspiración durante más de 50 años, creó la Fundación Helmut Newton en Berlín, un museo que preserva y promueve el trabajo de Helmut Newton y June Newton
Newton falleció en 2004 cuando, al volante de su Cadillac saliendo del Hotel Chateâu Marmont de Los Ángeles, sufrió un ataque cardíaco que le hizo perder el control del coche.
EXPOSICIONES PARALELAS: EL EROTISMO FEMENINO
En la salas adyacentes a la exposición principal se expondrán cinco fotógrafos unidos a Helmut Newton por un hilo conductor: el erotismo femenino. Este tema se muestra desde distintos puntos de vista: por una parte, cánones tradicionales, muy al estilo de lo que podía verse en los calendarios Pirelli, en la fotografía del anglo-australiano Paul Giggle, con desnudos que subrayan la pureza del cuerpo en un ambiente de naturaleza y vida salvaje en África. Por otra, Renée Jacobs, de Estados Unidos, muestra a la mujer que quiere ser vista y valorada al estilo de Newton: orgullosa, en plena posesión de su cuerpo, su sensualidad y sus deseos, sin que se supriman sus emociones o se la reduzca a un conjunto de partes anónimas.
Paul Giggle. Africa Shower
El británico John Wright, en una secuencia visual de un estilo cinematográfico único, cuenta en nueve imágenes la liberación femenina de su rol dependiente en un acto simbólico, pero irreversible. La joven fotógrafa y cineasta Iness Rychlik usa su propio cuerpo para simbolizar en crudos autorretratos el sometimiento del cuerpo en una sociedad aún machista. Finalmente, el también fotógrafo y cineasta Nico Hardy, de Argentina, muestra una faceta de la fotografía de moda basada en el atrevido enfoque que transita de la elegancia de Horst a la sensualidad de Newton.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España