Descripción de la Exposición
La exposición “PRIMUM MOVENS”, del artista Marco Moreira, es fruto de una colaboración entre la Fundación RAC (Rosón Arte
Contemporáneo) de Pontevedra y la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo, con el fin de presentar los resultados artísticos de investigación en el marco del Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo.
Se muestra aquí una selección de obras realizadas durante la elaboración de la tesis doctoral con título “Máquinas de dibujar: el interactivo y la interactividad”, dirigida por la profesora Anne Heyvaert, dentro de las líneas del grupo de investigación dx5: “Gráfica de campo expandido. El múltiple que ocupa el espacio”.
El título de la muestra “PRIMUM MOVENS” nos remite a una fuerza impulsiva, primigenia, profunda, que podría simbolizar el origen y la transitividad del acto creativo, aquí ejemplificados por las obras de Marco Moreira. A través de las cuales, el artista parece querer adentrarnos en la experiencia del acto de dibujar, en su génesis misma, que no está en la intencionalidad, sino en su fenomenología,
fenomenología que resulta de la interactividad inherente, tal como defiende en su tesis doctoral.
Estas obras, en forma de artefactos e instalaciones murales (una especialmente diseñada para el espacio de la Fundación RAC), son como “máquinas de dibujar” potencialmente interactivas, que involucran al espectador en el proceso, en el movimiento implícito que emociona (en el sentido etimológico).
Con protocolos bien definidos, las obras de Marco Moreira están ideadas y elaboradas a partir de los principios y elementos esenciales del dibujo: herramientas y materialidad (lápices de grafito, con la colaboración de la fábrica portuguesa Viarco), proceso y acción, tiempo y espacio. La repetición, la multiplicidad y el automatismo, enfatizan las interacciones humanas que atraviesan las máquinas para finalmente expresarse como formas a través de dibujos.
_“En mi práctica de trabajo, me fui dando cuenta que invitar al público a interactuar de una forma activa en la construcción y, o desconstrucción de la obra, permitía crear una relación interactiva (artista/público), pero también, crear un alargamiento del proceso del taller hasta la galería o sala de exposición; indeterminando de alguna manera el autor de la obra y a través de la interactividad incorporando dentro de este mismo proceso/duración, al artista, la obra y su público como elementos fundamentales que en común se desarrollan culturalmente_.”
(Moreira, 2019)
Estas piezas vienen a exponer de manera muy intuitiva y empírica, lo que el artista desarrolla en su investigación teórica en torno a los conceptos de “interactivo e interactividad”, analizando cómo ambos conceptos operan en la producción de una obra de arte. Con las máquinas de dibujar, se incide en la condición del artista y del espectador en tanto que motores. _Las ideas de máquina, motor, interactivo, interactividad, cuerpo y dibujo, se integran en la formación de la obra creativa._
Finalmente, estos artilugios permiten compartir una idea del dibujo sin duda ancestral y esencial que, como metáfora de fusión del pensamiento con el cuerpo y el espacio, nos evoca una relación primaria del ser con el mundo.
Anne Heyvaert
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España