Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2018.
La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.
Esta exposición despliega los trabajos realizados entre 1981 y 2001, dedicando especial atención a la década de los noventa, cuando el artista documenta el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia, próximos a un contexto de reivindicaciones laborales que derivarían en una nueva concepción del sujeto político. Con este propósito, se incluyen en la muestra diversas series fotográficas como la realizada entre 1981 y 1982, Hôpital du Jour, presentada en las jornadas Les ecarts de la raison de 1984, que comprende la primera colaboración de Pataut con instituciones públicas relacionadas con los colectivos más vulnerables; el proyecto Laotil (1998-1999), que recoge los paseos realizados por los terrenos de una antigua institución mental abandonada, el Hôpital de Ville-Évrard, en Neuilly sur Marne; o las series Cornillon / Grand Stade (1994-1995), La Rue (1996-1998), Sallaumines. Du Paysage a la Parole (1999) y La table de chez Marc Ligocki (1998). Los trabajos llevados a cabo con la asociación Ne Pas Plier, que funda junto con Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1991, también están presentes en la muestra. Los miembros de esta asociación experimentan nuevas formas de interpretación de los símbolos y el lenguaje empleados en la construcción de la sociedad de consumo para incorporar a aquellos grupos excluidos del discurso dominante.
El catálogo, publicación formada por siete cuadernillos individuales, contará con un texto inédito del propio artista así como con otros textos de distintos autores relacionados con los proyectos presentados en la exposición.
Actualidad, 25 abr de 2018
#loquehayquever en España: una programación con acento fotográfico
Por Paula Alonso Poza
Entre las retrospectivas que se inauguran esta semana hay cabida para las de los fotógrafos Marc Pataut (Museo Reina Sofía), Isabel Muñoz (Tabacalera) y Tony Ray-Jones (Museo San Telmo). Además, ...
Grandes Eventos, 02 abr de 2018
Doce exposiciones de PhotoEspaña 2018 que son apuesta segura
Por Paula Alonso Poza
''Players'', comisariada por Cristina de Middel -que tiene 'Carta Blanca' en esta edición del festival- lidera, desde la Fundación Telefónica, una programación que analiza el carácter lúdico de la fotografía y en ...
Grandes Eventos, 26 dic de 2017
El Reina Sofía avanza su programación de 2018
Por Gustavo Pérez Diez
El arte de vanguardia portugués en el entorno del escritor Fernando Pessoa, el Dadá ruso o el París de posguerra, entre las apuestas expositivas más destacadas para 2018.
Exposición. 25 abr de 2018 - 27 ago de 2018 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España