Descripción del Premio
Redes Vivas convoca sus primeras residencias artísticas para participantes.
La iniciativa está orientada a la colaboración, la convivencia y la creación de redes que nos permitan emanciparnos sabiéndonos interdependientes.
Las residencias se celebrarán la próxima primavera, si la situación de pandemia mundial lo permite.
Madrid, 24 de noviembre de 2020
Redes Vivas, la primera red social libre dirigida a personas que se dedican al arte y la cultura basada en la colaboración, organiza sus primeras residencias artísticas para participantes. Se trata de un evento especial, más allá de ser el primero que organiza la plataforma, porque huye de convencionalismos para plantear unas jornadas de colaboración. “No serán unas residencias de creación, el foco estará en el compartir y colaborar, por darnos el tiempo y el espacio para dejar que suceda, en vez de pretenderlo desde una perspectiva productivista”, explica Carmen Tomé, fundadora de Redes Vivas.
La previsión es que la residencia tenga lugar en primavera, entre los meses de mayo y junio, organizadas en tres turnos de siete participantes cada uno. Las jornadas se desarrollarán en Las Navas del Marqués (Ávila), donde además de la agenda propia de Redes Vivas se podrán conocer los proyectos que se están desarrollando en el entorno.
La convocatoria para participar ya está abierta. Las solicitudes se pueden presentar desde la página web de Redes Vivas. La selección de las participantes se realizará por sorteo, para evitar la subjetividad que pueda tener un jurado y permitir a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Los únicos requisitos para concurrir es formar parte de Redes Vivas y manifestar el deseo de hacerlo con una presentación libre. Esto es, en la forma y el formato que mejor le parezca a cada persona.
La organización trabaja ya en el diseño de las actividades que se realizarán durante las residencias, que se darán a conocer durante los próximos meses. “La idea es que la experiencia sea lo más personalizada posible, por lo que los últimos flecos se darán cuando se conozcan los nombres de les asistentes, para poder ajustarlo mejor a sus deseos y necesidades”, aclara Tomé.
La primera residencia de Redes Vivas se corresponde con los principios fundacionales de Redes Vivas, que nació como una plataforma libre de publicidad para fomentar la cooperación y la colaboración entre personas del sector cultural, poniendo especial atención en los cuidados de la vida como centro de toda relación y creación.
Tras años de gestación, el proyecto vio la luz finalmente el pasado mes de marzo con el lanzamiento de la página web y la puesta en marcha de las primeras “Aldeas”. Pese a la dificultad que supuso salir adelante tras la declaración del estado de alarma motivado por el coronavirus, Redes Vivas ha seguido generando sinergias entre sus participantes, fomentado la creación de “Aldeas” y organizando conferencias, talleres y espectáculos online.
Además, la plataforma prepara la puesta en marcha de una performance colaborativa, global e infinita, la primera de sus características, para dar visibilidad a todas las personas que siguen alimentado el Arte y la Cultura en la era postCOVID-19. En las próximas semanas se pondrá en circulación por sus “Aldeas” un mapa físico, en el que cada integrante podrá coser su nombre en el primer mapa del planeta de personas de la cultura en activo.
Sobre Redes Vivas
En la manera de estructurar la plataforma, Redes Vivas favorece la colaboración y la cooperación entre participantes, frente a ciertos algoritmos que favorecen la competitividad y el individualismo. Los mismos algoritmos que deshumanizan las relaciones laborales.
La web cuenta con un espacio para que las participantes puedan atender las necesidades específicas de creación y producción, crear perfiles personales y profesionales, generar contenidos y comunicarse con el resto de compañeras.
También dispone de un foro donde atender consultas jurídicas y legales, así como una oferta de facilitación para cada participante y los proyectos culturales que necesiten un acompañamiento técnico o emocional para llevar sus objetivos a cabo.
Una red social libre de publicidad en la que, por supuesto, se protegen los datos privados de las participantes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España