Descripción de la Exposición
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura la primera exposición individual en España de la artista Lynn Hershmann Leeson (1941, Cleveland, EE UU). El 14 de febrero, día de la inauguración, a las 19:00 horas, la artista hará una presentación de su trabajo.
Comisariada por Anna Gritz, y producida con el Kunst Werke de Berlín, la muestra, que lleva por título Primera persona plural, pone el foco en la indagación constante de Hershman Leeson en temáticas de identidad, construcción de género y autodeterminación sexual, y en el desarrollo que la artista hace de esas ideas en íntima relación con los avances tecnológicos y científicos.
El título de la muestra está tomado de First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984 – 96), un dilatado proyecto fílmico a modo de diario que constituye el núcleo de la exposición. La película registra la lucha, transformación y trascendencia de Hershman Leeson. En ella, su historia personal se desarrolla frente a la cámara ilustrando cómo lo personal deviene en político y en cultural. La obra, que tardó doce años en completarse, adopta la forma de una confesión en vídeo en la que se abordan las cicatrices psicológicas que han dejado los recuerdos del abuso físico y sexual sufrido durante la infancia, las luchas por la autoaceptación, la enfermedad y la violencia doméstica.
Cuatro filmes más breves, pertenecientes a una etapa anterior de su trayectoria, sirven de complemento a esos vídeo-diarios que ilustran la ininterrumpida exploración de la artista en el papel desempeñado por la tecnología en la conformación de lo que somos o podemos ser. Bien auto-publicitándose y presentándose como otra persona o haciendo que otra persona pose como ella, bien creando escenarios ficticios para alter egos, en los filmes A Commercial for Myself (1978), Commercials for New York (1974), Becoming Roberta (1978) y The Dante Hotel (1972) nos revela la identidad como un constructo maleable y autodeterminable que anticipa la relación compleja e intrínsecamente interconectada que hoy mantenemos con los medios de comunicación de masas. La pieza más reciente de cuantas se exponen en la muestra es el vídeo Seduction of a Cyborg (1994), una alegoría poética sobre la potencial invasión del cuerpo por la tecnología que destruyen el sistema inmune de los humanos y transforman a una mujer en cíborg.
Durante los primeros años de su carrera, Hershman Leeson moldeó en cera partes de su propio cuerpo para crear un corpus de obra que tituló Breathing Machines. Esas réplicas iban acompañadas de unos dispositivos tecnológicos que vestía y escenificaba con todo tipo de disfraces y presentaba con grabaciones de su propia respiración, o de su voz lanzando preguntas al público. En aquel momento, las piezas fueron muy polémicas, excluyéndose de las exposiciones por el uso que hacían de los medios. Tres de esas raras piezas completan esta exposición: Velvet Voodoo Breathing Machine (1967), Breathing Machine III (1968) y Caged Woman (1965).
Se trata de unas obras que anuncian su trabajo posterior con personajes de ficción, como su icónico alter ego Roberta Breitmore, que Hershman Leeson representó durante muchos años en una performance privada que serviría de base de gran parte de su obra posterior y daría pie a su investigación sobre los avances poshumanos a través de la inteligencia artificial, las realidades digitales, la robótica y la manipulación genética.
Su obra desafía nuestra relación con la realidad y plantea la potencialidad de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genética para convertirse en estrategias de resistencia.
La muestra supone el inicio de una colaboración en la coproducción de exposiciones con el KW Kunst Werke, uno de los centros más importantes de arte contemporáneo en Europa.
Con esta exposición, el CA2M arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia. Junto con Elizabeth Price o Palomo Polo, esta línea mostrará a artistas mujeres que han trabajado el vídeo de forma singular en las últimas décadas.
------------------------------------------
El CA2M Centro Dos de Mayo presenta Primera persona plural, primera exposición individual en España de la artista americana Lynn Hershman Leeson (1941, Cleveland, EE UU). Hershman Leeson lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. A su visionaria experimentación tecnológica suma una audaz deconstrucción de la identidad de género en un mundo misógino y mediatizado por la tecnología. La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre las décadas de los setenta y los noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas por Hershman en los inicios de su carrera artística, en los años sesenta. La exposición se propone mostrar la posición de vanguardia mantenida por Hershman Leeson en el debate en torno a la relación de los media, la innovación y la tecnología con el funcionamiento de la sociedad, y la forma en que se vale del arte como instrumento de empoderamiento frente a la censura y la represión política.
El título de la muestra está tomado de First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984 – 96), un dilatado proyecto fílmico diarista que constituye el núcleo de la exposición. La película registra la lucha, transformación y trascendencia de Hershman Leeson. En ella, su historia personal se desarrolla frente a la cámara ilustrando cómo lo personal deviene en político y en cultural. La obra, que tardó doce años en completarse, adopta la forma de una confesión en vídeo en la que se abordan las cicatrices psicológicas que han dejado los recuerdos del abuso físico y sexual sufrido durante la infancia, las luchas por la autoaceptación, la enfermedad y la violencia doméstica. Unas vivencias que se acompañan de noticias de la época y de otro tipo de material fílmico. En la tradición de la performance feminista de los setenta, la película, dividida en cuatro partes, juega con la construcción autobiográfica de la identidad sin dejar de cuestionarse, una y otra vez, sobre la veracidad del relato.
Primera persona plural es la primera exposición individual en España de la artista americana Lynn Hershman Leeson (1941, Cleveland, EE UU). Hershman Leeson lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. A su visionaria experimentación tecnológica suma una audaz deconstrucción de la identidad de género en un mundo misógino y mediatizado por la tecnología. La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre las décadas de los setenta y los noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas por Hershman en los inicios de su carrera artística, en los años sesenta. La exposición se propone mostrar la posición de vanguardia mantenida por Hershman Leeson en el debate en torno a la relación de los media, la innovación y la tecnología con el funcionamiento de la sociedad, y la forma en que se vale del arte como instrumento de empoderamiento frente a la censura y la represión política.
El título de la muestra está tomado de First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984 – 96), un dilatado proyecto fílmico diarista que constituye el núcleo de la exposición. La película registra la lucha, transformación y trascendencia de Hershman Leeson. En ella, su historia personal se desarrolla frente a la cámara ilustrando cómo lo personal deviene en político y en cultural. La obra, que tardó doce años en completarse, adopta la forma de una confesión en vídeo en la que se abordan las cicatrices psicológicas que han dejado los recuerdos del abuso físico y sexual sufrido durante la infancia, las luchas por la autoaceptación, la enfermedad y la violencia doméstica. Unas vivencias que se acompañan de noticias de la época y de otro tipo de material fílmico. En la tradición de la performance feminista de los setenta, la película, dividida en cuatro partes, juega con la construcción autobiográfica de la identidad sin dejar de cuestionarse, una y otra vez, sobre la veracidad del relato. A pesar de su difusión, la obra fue escenificada como una suerte de confesión íntima amateur y autoproducida, en la que se pregunta cómo y para quién nos construimos y dónde acaba nuestra experiencia y comienza la de otro. La imagen de la artista se multiplica en pantalla gracias a técnicas pioneras de montaje en vídeo, y el título sugiere una escisión esquizofrénica de identidad, aspectos ambos que cabe observar en relación con la expansión de la distribución de los mass media. Lynn Hershman Leeson explora las disyuntivas morales y éticas que se plantean en el seno de una cultura obsesionada con la tecnología y el artificio, quedando sin resolver si ello debe entenderse como síntoma de un trauma personal o social.
Cuatro filmes más breves, pertenecientes a una etapa anterior de su trayectoria, sirven de complemento a esos vídeo-diarios e ilustran la ininterrumpida exploración de la artista en el papel desempeñado por la tecnología en la conformación de lo que somos o podemos ser. Bien autopublicitándose y presentándose como otra persona o haciendo que otra persona pose como ella, bien creando escenarios ficticios para alter egos, en los filmes A Commercial for Myself (1978), Commercials for New York (1974), Becoming Roberta (1978) y The Dante Hotel (1972) nos revela la identidad como un constructo maleable y autodeterminable que anticipa la relación compleja e intrínsecamente interconectada que hoy mantenemos con los medios de comunicación de masas. La pieza más reciente de cuantas se exponen en la muestra es el vídeo Seduction of a Cyborg (1994), una alegoría poética sobre la potencial invasión del cuerpo por la tecnología, que aparece aquí como una especie de infección seductora en la que unos chips informáticos manipulados destruyen el sistema inmune de los humanos y transforman a una mujer en cíborg.
Durante los primeros años de su carrera, Hershman Leeson moldeó en cera partes de su propio cuerpo para crear un corpus de obra que tituló Breathing Machines. Esas réplicas iban acompañadas de unos dispositivos tecnológicos que vestía y escenificaba con todo tipo de disfraces y presentaba con grabaciones de su propia respiración, o de su voz lanzando preguntas al público. En aquel momento, las piezas fueron muy polémicas, excluyéndose de las exposiciones por el uso que hacían de los medios; enmascaran la personalidad y la apariencia de la artista con diferentes pelucas, colores de piel y otro tipo de accesorios, encarnando unas versiones alternativas de ella misma y resaltando el aspecto performativo que el concepto de feminidad tiene en sí mismo. Tres de esas raras piezas completan esta exposición: Velvet Voodoo Breathing Machine (1967), Breathing Machine III (1968) y Caged Woman (1965). Se trata de unas obras que anuncian su trabajo posterior con personajes de ficción, como su icónico alter ego Roberta Breitmore, que Hershman Leeson representó durante muchos años en una performance privada que serviría de base de gran parte de su obra posterior y daría pie a su investigación sobre los avances poshumanos a través de la inteligencia artificial, las realidades digitales, la robótica y la manipulación genética. Al igual que el personaje de Roberta, el desarrollo de las Breathing Machines parte del acto de la duplicación y la alteración, de la posibilidad de cada uno de nosotros de autoimaginarnos como un ser múltiple, de ser muchos, un concepto que se halla intrínsecamente incorporado a nuestra experiencia de la tecnología como un instrumento multiplicador.
6 La exposición pone el foco en la indagación constante de Hershman Leeson en temáticas de identidad, construcción de género y autodeterminación sexual, y en el desarrollo que la artista hace de esas ideas en íntima relación con los avances tecnológicos y científicos. Su obra desafía nuestra relación con la realidad y plantea la potencialidad de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genética para convertirse en estrategias de resistencia. Al hacerlo, se enfrenta a las limitaciones impuestas por la censura y a la supresión de la voz individual, sin dejar de identificar los peligros que se ocultan tras el interrogante de quién controla las nuevas tecnologías.
Con esta muestra arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia.
LYNN HERSHMAN LEESON
Durante las tres últimas décadas, la artista y cineasta Lynn Hershman Leeson ha disfrutado del reconocimiento internacional por su uso precursor de las nuevas tecnologías, y sus investigaciones en temas que hoy se consideran clave para nuestra sociedad: la identidad en tiempos de consumismo, la privacidad en la era del control, la interfaz del ser humano y la máquina.
En 2011 Hershman Leeson lanzó su rompedora película documental!Women Art Revolution [Revolución del arte de mujeres]. El MoMA consideró la pieza como uno de los tres mejores documentales del año. Ha sido asimismo la creadora de otros tres largometrajes: Conceiving Ada, Teknolust y Strange Culture, todos ellos protagonizados por Tilda Swinton, ganadores de un gran número de premios y proyectados en los festivales de Berlín, Toronto y Sundance. Todos los filmes de Hershman Leeson se distribuyen internacionalmente.
Distinguida recientemente con ayudas de Creative Capital, National Endowment for the Arts y Nathan Cummings Foundation, ha sido también ganadora de los siguientes premios: Siemens International Media Arts Award, Flintridge Foundation Award a la trayectoria vital en el campo de las artes visuales, Prix Ars Electronica y el premio al mejor largometraje de la Alfred P. Sloan Foundation. En 2018 fue distinguida con el premio al conjunto de su carrera artística de la College Art Association y entró a formar parte del Siggraph Hall of Fame. También ha obtenido las becas John Simon Guggenheim y Anonymous Was a Woman y el premio USA Fellow.
Hershman Leeson es catedrática emérita de la University of Califoria. Con anterioridad ocupó la Cátedra AD White en Cornell University. Importantes colecciones cuentan con obras suyas, entre ellas las del Museum of Modern Art de Nueva York, Whitney Museum of American Art, Tate, ZKM y el The San Francisco Museum of Modern Art.
ANNA GRITZ
Anna Gritz es curadora del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, en donde ha comisariado exposiciones de, entre otros artistas, Lucy Skaer, Judith Hopf, Lynn Hershman Leeson, Steve Bishop, Tamara Henderson y Sidsel Meineche Hansen. En estos momentos prepara exposiciones individuales de Anna Daucíková (2019) y Amelie von Wulffen (2020) y la colectiva The Making of Husbands (2019). Con anterioridad realizó trabajos de comisariado en South London Gallery (SLG), Institute of Contemporary Arts (ICA) y en la Hayward Gallery, todas ellas en Londres. En esta última se encargó del comisariado de muestras con films, performances y artes visuales, y encargó obra nueva a artistas como Juliette Blightman, Michael Smith, Bonnie Camplin, Kapwani Kiwanga, Jill Magid o Lis Rhodes. Fue también comisaria de la colectiva Last Seen Entering the Biltmore (2014) en South London Gallery, y cocomisaria con Paul Clinton de otra colectiva, Duh – Art and Stupidity, en Focal Point Gallery (2015).
Además de publicar textos en catálogos, es colaboradora habitual de publicaciones y revistas como Art Monthly, Art Agenda, Mousse y Cura. Fue agregada comisarial de la XX Bienal de Sídney (2016).
Actualidad, 13 feb de 2019
#loquehayquever en España: el arte internacional que precede a ARCO
Por Paula Alonso Poza
Once de las exposiciones incluidas en la selección de este mes están firmadas por artistas internacionales. Son, en su mayoría, estrenos. Hay muestras de creadores venezolanos, chinos, estadounidenses, franceses, argentinos, ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España