Descripción de la Formación
El lunes 4 de diciembre se reunirán 16 artistas, curadores e investigadores, quienes abordarán la oralidad, la autoría, la idea de nación y las escenas locales.
“Doce casos de prácticas curatoriales expuestas por doce investigadores visuales, moderados por cuatro sentidos editoriales”, es la propuesta del Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales que se realizará el lunes 4 de diciembre entre las 10:00 y las 18:30 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.
A cien años del nacimiento de Violeta Parra se presenta la oportunidad de observar su trabajo en relación dialógica con expresiones artísticas contemporáneas, y desde aquí repensar los modos, técnicas, discursos y ambiciones que cruzan su investigación recopilatoria.
Reflexión desde la casa de Violeta
“El Museo Violeta Parra, que ya ha cumplido dos años de vida, ha sumado obras de diversos artistas, como Basco Vazko, Grace Weinrib y Pilar Quinteros en una línea curatorial que intenta establecer un diálogo entre el legado de la artista y las expresiones contemporáneas. Violeta salió por pueblos y comarcas a recoger testimonios de la identidad profunda. Del mismo modo, el museo convoca, desde la relevancia de los 100 años, a importantes actores de la visualidad para reflexionar y dialogar, en la casa de Violeta, sobre las prácticas curatoriales, vinculándolas siempre con la investigación, la creación y la formación. El rol del museo no puede eludir la necesidad de este gesto. La curadora e investigadora Carolina Herrera ha sido fundamental para articular este primer encuentro”, afirma Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y experta en patrimonio.
Carolina Herrera Águila, investigadora y coordinadora del encuentro, explica: “Esta propuesta tiene como núcleo de trabajo el espacio donde los límites de las investigaciones se desdibujan para localizarnos siempre en un entrelugar obligado e incómodo, en tensión constante. En este campo en disputa se encuentran nuestros investigadores visuales actuales, un territorio ideal para discutir sus diferentes prácticas investigativas, que en esta oportunidad estarán ordenadas en un programa que se presenta como un modelo para armar, proponiendo algunas entradas, lecturas posibles de doce casos de prácticas curatoriales”.
Cuatro grandes temas
El encuentro se estructurará en cuatro grandes mesas (líneas / entradas / lecturas). La primera será Ejercicios de reconocimiento: noción de nación, que contará con la participación de Mariairis Flores (“Arte y política: posibilidades para abordar el arte chileno”), Justo Pastor Mellado (“La presencia de Violeta Parra en el mural realizado por Julio Escámez en la farmacia Maluje de Concepción, en 1957”) y Daniela Berger (“Una breve excavación como un homenaje. Revisión de prácticas curatoriales con mujeres artistas”).
El segundo panel abordará Ejercicios de resistencia: performática y oralidad, con las exposiciones de Sebastián Valenzuela (“Correlatos de un cuerpo escenificado”), Claudio Guerrero (“Crítica de la razón curatorial o la curatoría como un juego de roles”) y Guillermo Machuca (“La crónica, aproximación a un modelo de artista”).
Por la tarde el encuentro seguirá con Ejercicios de propiedad: lo mío, lo tuyo, lo nuestro, con las experiencias de: Andrea Jösch (“Prácticas curatoriales colaborativas, una construcción necesaria”), Leslie Fernández (“Situándose en el territorio de Coliumo, CASAPOLI residencias 2010 – 2017”) y Alexia Tala (“LARA, itinerancia para la reflexión y el pensamiento crítico: interacción comunitaria, creación y experiencia en América Latina”).
La jornada finalizará con Ejercicios de lectura: el investigador como productor ideológico, con exposiciones de Ramón Castillo (“De cómo los asuntos de clase y nación se tejen entre la arpillera y el lino: una aproximación al Combate Naval de Iquique”), Sebastián Riffo (“La curaduría, una investigación en riesgo, que pone a prueba una hipótesis sólo buscando un conocimiento inesperado”) y Enrique Rivera (“La conversación entre artista y curador como espacio de revelación de signos, metáforas y calibraciones estéticas, donde lo abstracto deviene en tangible”).
Las mesas serán moderadas por Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral; Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo – Cerrillos, y Varinia Brodsky, coordinadora del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Inscripciones abiertas
La participación en el encuentro es liberada, previa inscripción en el sitio web www.museovioletaparra.cl. Cupos limitados. Los participantes que asistan el día completo recibirán una certificación al finalizar la jornada.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España