Descripción de la Exposición
“Primavera Silenciosa” parte de una investigación curatorial centrada en el arte producido por artistas indígenas de América Latina, y propone una coexistencia junto a otras expresiones artísticas que están profundamente arraigadas en tradiciones vinculadas a los lugares a los que pertenecen. La poética creativa de los artistas en exhibición celebra la pluralidad y una atenta relación de escucha con la naturaleza, al mismo tiempo que mantiene abierto el espacio para una mirada crítica. Sus obras pretenden fortalecer nuestras formas de ver y vivir en el mundo, fomentando así una relación sostenible con el medio ambiente que no es nueva, sino ancestral, pero que a menudo ha sido silenciada.
En 1962, Rachel Carson publicó un libro, Primavera Silenciosa, sobre el efecto nocivo de la contaminación agroquímica que, más allá de sus estudios científicos, generó una alegoría que vislumbraba como las acciones y comportamientos sociales afectan el ciclo de la naturaleza. Su publicación da título a esta exhibición, tomando como punto de partida la visión de Carson, articulándose desde tres ejes. Uno central que trata diversas formas en que los artistas hablan sobre asuntos sagrados, preservación y regeneración frente al caos y desastres ambientales, al mismo tiempo que lo onirico se hace presente como una forma de ver lo invisible. Allí, los conocimientos transmitidos oralmente de generación en generación encuentran una forma de manifestación en la práctica del arte. Debido al contexto de sus vivencias, estos artistas tienden a desarrollar obras con una notoria densidad simbólica, y sus investigaciones revelan componentes de importancia histórica a la hora de registrar su ancestralidad y sus relaciones con el entorno. El segundo eje aborda asuntos de exotización, racialización, exterminio y silenciamiento de pueblos indígenas a quienes se les ha intentado extinguir, y junto a ellos, extinguir también sus cosmovisiones y saberes, tan ligados a la naturaleza. Por último, un tercer eje, trata sobre el extractivismo de la tierra, la privatización del agua, enfermedades, acumulación y reciclaje de deshechos e industrialización, producto del Capitaloceno que bien describe Andreas Malm como “la geología no de la humanidad, pero de la acumulación de capital”, señalándolo como la principal causa de la crisis del medio ambiente.
Finalmente, la exposición nos invita a pensar sobre los detonantes que han conducido a un punto de inflexión medioambiental: el devastador Capitaloceno y el exterminio racial de las comunidades indígenas. Los ejercicios de reflexión propuestos por Primavera Silenciosa reivindican hasta dónde puede llegar esta coexistencia, si toda la humanidad hubiese adoptado el mismo respeto por la naturaleza que poseen las cosmovisiones indígenas, ¿estaríamos hoy en este predicamento antropocénico? Cuando conseguimos oír, ver y sentir la totalidad del mundo con mayor claridad, y podemos identificar la importancia que reside en cada gesto, en cada huella dejada por cada ser, ¿nos vemos simplemente como uno entre millones, con una capacidad de acción limitada y casi insignificante, o, por el contrario, abrazamos nuestra capacidad de impacto como parte de una colectividad y nos enfrentamos al poder de nuestras propias acciones transformadoras?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España