Descripción de la Exposición Jorge Macchi se sirve de diversos medios para poner en tensión la comprensión lógica que tenemos del mundo con su experiencia sensible y afectiva. La especificidad del medio es central en su metodología de trabajo. En esta exposición se ha volcado hacia una investigación sobre la pintura. Jorge Macchi. Prestidigitador está conformada por siete pinturas en óleo que ponen en juego la contradicción de la experiencia sensible que ofrecen y las expectativas que contiene la cultura pictórica. Se trata de un elaborado sistema de obstáculos y desviaciones. Imágenes interrumpidas, donde la superficie de figuras geométricas industriales compite constantemente con un fondo que nos queda continuamente fragmentado e indescifrable. La relativa parquedad de estas pinturas, su extrañeza, su carácter hasta cierto grado anicónico rechaza las suposiciones y hábitos visuales de la llamada pintura abstracta y se resisten a revelar un origen personalizado de imágenes definitivas, o una supuesta 'visión del mundo'. Todo lo contrario: los cuadros de Macchi se plantean como una elaborada y cuidadosa elaboración de un objeto indefinido, una especie de escena sin valores rotundos, pero capaz en cada uno de sus recovecos, recortes y superficies de albergar nuestra mirada con una actividad incesante. Como el prestidigitador, el pintor escamotea tanto el objeto como el sentido. Podría decirse que su principal oferta es ese consumo de tiempo: capturar nuestra mirada con elementos que, consciente o inconscientemente, refieren a los modos de ver que históricamente podemos heredar de la historia del pintar, pero presentados sin ninguna liga concreta con ninguno de esos referentes. El trabajo de Macchi activa una negociación entre la insignificancia de sus imágenes y el tiempo que nos requieren de reflexión y contemplación. Insistir en pensar a la pintura como depositaria de una dificultad, que no se resuelva en la interpretación o la producción de signos, requiere una serie de desvíos que, mediante negaciones puntuales, haga presente al observador su condición de agente.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España