Descripción de la Exposición
Dentro del marco del Festival Off de PhotoEspaña, os presentamos este nuevo proyecto de Gorka Postigo, “PRESENTE-FUTURO” (Work In Progress), el cual recoge a través de la fotografía analógica los retratos de jóvenes transgénero, que desde su infancia y adolescencia han sabido romper cualquier barrera social, anteponiendo su libertad personal.
El germen de dicha obra surge de una fotografía mía de mediados de los años setenta. Nada tendría de especial esa instantánea si no fuese porque es de las pocas que conservo, al tratarse de la primera foto en la que adopté mi rol femenino. Esa verdadera identidad permaneció atrapada mucho tiempo en aquella imagen fugaz, en un momento en el que pude ser yo misma. Después de aquel retrato familiar vendría el silencio y la invisibilidad, la autopercepción del tabú a tan temprana edad, en una época en la que no se concebía que ningún menor pudiese decidir aspectos relevantes de su vida. Afortunadamente hoy en día ya no existe una percepción negativa en cuestiones de género y cada vez son más lxs niñxs que deciden no ser invisibles. “LA INFANCIA TRANSGÉNERO EXISTE” y es aquí donde parte nuestro proyecto fotográfico con Gorka Postigo. Detrás de cada retrato hay también un diálogo entre padres e hijos, un momento velado del que no somos espectadores directos pero sí conscientes de que es ahí donde se gesta un cambio fundamental.
Los rostros inocentes, con miradas brillantes y gestos de reafirmación, se complementan con filtros de colores, cielos abiertos y la naturaleza salvaje como telón de fondo. Porque en definitiva, todos esos menores son como esas flores silvestres, pequeñas plantas que lograron imponerse ante una maleza como símil de nuestra sociedad.
Gorka salta del arte a la moda y del retrato al paisaje, con pasos firmes que lo convierten sin lugar a dudas en uno de los fotógrafos más demandados y destacables de los últimos años, multiplicándose su obra del mismo modo que lo hacen sus soportes y formatos. Postigo logra hacernos empatizar con los sentimientos de los retratados. A través de su lente alcanzamos por igual la sonrisa de la superación que las lágrimas de una emoción en ocasiones incontenible.
Este proyecto es la celebración del comienzo del fin de tantas infancias robadas. Un canto a la libertad individual donde nos encontramos tan sólo en el punto de partida, ya que los retratos seguirán creciendo y multiplicándose como flores salvajes entre la hierba.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España