Descripción de la Exposición
Segunda exposición del año en la sala Kubo Kutxa, en la que podremos sumergirnos en el universo personal de Javier Pérez.
El artista: Javier Pérez (Bilbao, 1968) Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (ENSBA), ciudad donde fija su residencia entre los años 1992-97, Javier Pérez irrumpe con fuerza en el escenario artístico internacional con su primera exposición museística, en el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg en 1997.
Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos entre los que destacamos: Centre Pompidou, París; Museo Guggenheim Bilbao; Palais de Tokyo, París; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Chapelle du Centre de La Vieille Charité, Marsella; Kunsthalle Wien; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Carré d’Art - Musée d’art contemporain, Nîmes; Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Musée des Beaux - Arts de Rouen.
Javier Pérez ha recibido diversos premios y galardones. En 2001 representa a España en la 49th International Art Exhibition La Biennale di Venezia con la obra Un pedazo de cielo cristalizado.
Sus trabajos forman parte de colecciones públicas entre las que destacamos: Centre Georges Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Guggenheim Bilbao; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; DA2, Domus Artium, Salamanca; CIRVA, Centre International de Recherche sur le Verre et les Arts Plastiques, Marsella; CRAFT, Centre de Recherche sur les Arts du Feu et de la Terre, Limoges; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Parlamento Vasco, Vitoria; Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Caja de Burgos; CAM, Caja del Mediterráneo, España; Caja Vital Kutxa, Vitoria; Musée des Beaux – Arts de Rouen; Musée Réattu, Arles.
Actualmente es representado por las galerías: Wilde (Ginebra); Keteleer Gallery, (Amberes); Galerie Papillon (París); Galería Carles Taché (Barcelona); Galería Vanguardia (Bilbao).
Javier Pérez vive y trabaja entre Barcelona, Bilbao y París.
LA EXPOSICIÓN
Las obras de Javier Pérez se caracterizan por un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y performance se utilizan de manera independiente y en conjunto para crear instalaciones en las que la interacción y la exploración son esenciales.
A lo largo de su trayectoria ha recurrido a todo tipo de soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines, pergaminos, látex y crisálidas; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. Todos ellos son utilizados por el artista exigiéndoles situaciones de elevado riesgo técnico, pero que le permiten moverse con absoluta libertad en su proceso creativo.
Con su obra, Javier Pérez nos revela sus indagaciones y reflexiones sobre la condición humana, utilizando para ello un lenguaje cargado de un intenso uso de la metáfora e impregnado de un fuerte simbolismo. Sus trabajos llevan intrínseca la dialéctica, mostrando lo débiles que pueden llegar a ser las fronteras entre conceptos aparentemente opuestos como natural y cultural, interior y exterior o vida y muerte. La idea de las fluctuaciones cíclicas, la circularidad, la temporalidad y la «impermanencia», son algunos de los temas recurrentes del artista:
«Me gusta tratar los puntos de encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro, entre lo bello y lo horrible, entre la atracción y la repulsión. En mis obras son frecuentes estos movimientos de vaivén que proponen al espectador diferentes estadios en la comprensión de las obras. Con mis obras trato de conciliar todos estos aspectos. Enfrentar al hombre a su propia condición y que todo aquello que le espanta le resulte irresistiblemente atractivo. Que se sienta atraído por sus propias vísceras.” Esta exposición es buena muestra de su mundo creativo. A través de 4 salas recorremos los 4 capítulos de la historia tramada por Javier Pérez y Alfonso de la Torre para esta exposición: Presencias Ausencias, Pulsiones Pulsaciones, Somnia Insomnia y Caminos.
- Presencias Ausencias
La sala central es el escenario en el que se despliegan varias obras que evocan esta idea de presencia o ausencia. En un lugar central se halla la compleja instalación El carrusel del tiempo (2012), encargo del Festival de Salzburgo. La pieza evoca la ópera de Bernd Alois Zimmermann, Die Soldaten (1965), desde la obra homónima (1776) de Jakov Michael Reinhold Len. Dice Alfonso de la Torre que «es el desconsuelo de un pasado tiempo de guerra. Ballet mecánico, resuenan los pliegues del tiempo, van y retornan los giros danzantes, presencias o ausencias de un movimiento programado entre la armonía y la desarmonía, las músicas diversas llegadas desde una lejana sonoridad como una realidad en retroceso. Viaje a otro tiempo contemplando esa espiral de movimiento con la que, en palabras de este artista, se refiere la soledad o la incomunicación. Como un estadio de dolor diferido, el rumor del mundo pareciere entrecruzado con el sufrimiento de Marie, la protagonista vapuleada. Simulando la espera de lo último, su inmensa derrota que ignora, lejana y cercana».
Junto a El carrusel del tiempo, el conjunto de esculturas Infinito privado (2019), El espacio que nos separa (2012) y En el filo (2013). A ellas se une el ciclo de dibujos Lapsus (2017) y la pieza de videoarte Sombra (1998), y la videoinstalación En puntas (2013), mostrando una de las singularidades del quehacer de Javier Pérez, su capacidad para trabajar en muy diversos formatos artísticos.
- Somnia Insomnia
En este capítulo encontramos distintas obras que nos llevan al mundo de la noche y de los sueños —que a veces se convierten en pesadillas—: la serie de siete dibujos Night Currents [Corrientes nocturnas] (2018), el gran políptico Somnia In Somnia de treinta y tres papeles (2020) y Nightmares [Pesadillas] (2018), 7 hermosas almohadas de mármol de Carrara.
- Pulsiones Pulsaciones
En este apartado encontramos distintos objetos escultóricos: Híbrido III (2007), Vida latente (2016), Brotes I-III (2017), Máscara de seducción II (2008), Capilares III (2009), Doble latido y Médula (2020). En ellos el artista muestra transformaciones de elementos naturales creando un mundo nuevo lleno de extrañas interferencias.
- Caminos
Termina el recorrido con los Caminos (2021-2022), un extraordinario ciclo de dibujos realizado en los últimos meses a razón de uno al mes, observando el parque del Montseny, próximo a su estudio, de noche. Doce obras de gran formato pintadas al pastel y carboncillo sobre cartón negro que nos acercan al apreciado poema de Robert Frost: «Seguramente esto lo diré entre suspiros / en algún momento dentro de años y años: / dos caminos se abrían en un bosque, elegí.../ elegí el menos transitado de ambos, / y eso supuso toda la diferencia».
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España